EL OTRO DATO/ Se apaga el fenómeno X

JUAN CHÁVEZ

Xóchitl, definitivamente, no es discursiva y por lo mismo, no le entra a la demagogia.

Es clara y en apariencia contundente, pero no cuenta con la asesoría que le permita expresiones que superen las propuestas de sus tres adversarios en los Diálogos Ciudadanos que anoche jueves tuvieron, como segunda fase del proceso del Frente Amplio por México que zanjará la candidatura  presidencial de la Alianza Va por México.

Seguí por Facebook el primer foro y con sorpresa vi que Beatriz Paredes se llevó el apoyo. Tiene muchas tablas la tlaxcalteca y sería buena en la Presidencia de la República. Su carisma, sin embargo, no supera al de Xóchitl. Y eso va a contar mucho en la hora buena del 2024.

Xóchitl tuvo el arrojo, equivocado por supuesto, de clamar por un trato digno a los migrantes que atraviesan México para llegar a la frontera con Estados Unidos e intentar cruzarla.

“Que se queden en México, con trabajo y salario dignos”, dijo, más o menos.

Tal propuesta, de llegar ella a la Presidencia, inundaría el país de venezolanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, haitianos y un largo etcétera.

¿Qué pasaría Xóchitl? Los mexicanos te exigirían prioridad, sobre todo en eso de “salario digno”.

No, Xóchitl, no te vayas por la vereda tropical.

Te aconsejo, dado tu lenguaje tan identificado con el del pueblo, que lo explotaras, pero que te entrevistaras, al grito de ¡ya!, con alguien como Armando Fuentes (Catón), el periodista y escritor coahuilense que vive en Saltillo y que maneja en su columna dichos y cuentos, con crítica política y por supuesto contra López Obrador, a quien simplemente llama López.

Con Catón obtendrías la orientación necesaria y la fraseología que requieres en los espinosos temas del México que queremos y anhelamos los que no comulgamos con el desmadre y la destrucción de México que lleva a cabo el cacique de Palacio.

Si no ves a Catón, por lo menos léelo. Él publica su columna De política y cosas peores, en el Siglo de Torreón pero también aparece en más de 150 periódicos. De ese calibre es don Armando Fuentes.

Dando seguimiento a través de Facebook al primer Foro de Diálogos Ciudadanos que anoche celebró el Frente Amplio por México (FAM), más allá de los temas, de las propuestas, de las ideas y de las intenciones de los cuatro -llamémosles por su nombre- precandidatos para darle rumbo nuevamente a nuestro país, fue de llamar la atención la reacción de la gente que en esa red social tuvo hacia los participantes.

En la primera intervención que tuvieron durante su participación, Beatriz Paredes destacó que “el gran desafío es que esto no sea una farsa”; Santiago Creel, estableció que “hoy se trata de defender una democracia”; Enrique de la Madrid, dijo sentirse “avergonzado” de la manera como el actual gobierno ha actuado, mientras que Xóchitl recordó que “no fue un capricho, fue el derecho de réplica que me puso aquí -cuando me impidieron el acceso a Palacio- y no soy la única a la que han cerrado las puertas. Entre todos vamos a abrir las puertas de Palacio”.

A medida que avanzaba el foro y se vertían los conceptos sobre los temas -previamente elaborados- por parte de los cuatro precandidatos, la participación de los cibernautas empezó a crecer. Al inicio, para todos hubo reacciones positivas y mensajes escritos de aliento. Pero en la misma medida que pasaban los minutos se empezaba a ver una tendencia. Los corazones rojos, la manita con la señal de ‘like’, las caritas con una sonrisa y todo tipo de reacciones positivas aparecían y tenían una tendencia con uno de los precandidatos: Beatriz Paredes.

La tendencia durante el Foro de Diálogo Ciudadano del FAM fue uniforme a lo largo de las intervenciones de Beatriz, Xóchitl, Santiago y Enrique, -y se advirtió, sin embargo, el predominio, el apoyo a la primera de manera significativa.

Después de Beatriz, el apoyo de la gente fue hacia Xóchitl, de quien uno esperaría hubiera más -por la efervescencia que ha tenido desde su aparición en la escena por carrera presidencial- y que la gente se desbordara.

Sin embargo, Xóchitl abordó los temas con entusiasmo, Beatriz lo hizo con mesura y mostrando mucha experiencia en el manejo del  lenguaje.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Manejo de Covid, trágico fracaso

JUAN CHÁVEZ El reciente informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de …