EL OTRO DATO/ Reforma elevará quema de fósiles

JUAN CHÁVEZ. ¿Para que servirá la reforma eléctrica?

¡Para quemar más fósiles en la producción de energía eléctrica sucia!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría de generar el 62% en 2021 a un 75% en 2022 de su energía mediante fósiles como el carbón, combustóleo, diésel y gas natural, sumando 140,493 gigawatts por hora y aumentando este tipo de generación en 83% en un año, si se aprueba la reforma constitucional impulsada por la iniciativa del presidente López Obrador.

Esa será la realidad, la más absurda, apartada totalmente de los compromisos que México ha firmado para producir energía limpia, con recursos renovables.

No habrá en este gobierno que se empeña en transformarlo todo, un incremento en la “energía verde”, pues los particulares tendrán que entregar el volumen de energía limpia que producen para que el monopolio estatal crezca y administre el total de la energía producida.

La irresponsable posición de la Comisión Federal de Electricidad, expuesta en el Parlamento Abierto de la Reforma Energética, señala que la CFE pasaría de generar el 62% en 2021 a un 75% en 2022 de su energía mediante fósiles como el carbón, combustóleo, diésel y gas natural, sumando 140,493 gigawatts por hora y aumentando este tipo de generación en 83% en un año, si se aprueba la reforma constitucional impulsada por la iniciativa de don Mañanero de Palacio Nacional, según la dirección general de Intermediación de Contratos Legados de la estatal eléctrica.

La tecnología de mayor crecimiento sería la de gas natural, cuya cuota pasaría de 46% a 64%, mientras que el carbón saltaría de 4% a 10% y el combustóleo decrecería de 11% a 1%.

La energía hidroeléctrica, que es energía limpia, reduciría su producción como consecuencia de la limpia de las turbinas que lleva a cabo el gobierno de la autodenominada cuarta transformación.

La Comisión Federal de Electricidad pasaría de generar el 62% en 2021 a un 75% en 2022 de su energía mediante fósiles como el carbón, combustóleo, diésel y gas natural, sumando 140,493 gigawatts por hora y aumentando este tipo de generación en 83% en un año.

Para cumplir con la meta, en el pronóstico se resalta que la generación mediante carbón de la CFE pasará de 4,448 a 18,063 gigawatts hora únicamente entre 2021 y 2022, aumentando de una participación porcentual de 4% a 10% en la canasta de generación de la CFE.

Además, la generación mediante gas natural de la estatal eléctrica irá de 57,096 a 119,514 gigawatts hora, aumentando de 46% a 64% en su participación en la generación.

Los llamados auto abastos de energía limpia pasarán al monopolio estatal con lo que, la generación de energía que manejará la CFE será de más de 185 mil gigawatts hora, incrementándose en 47.5% al incluir la generación limpia que acaparará.

Ya se considera, para alimentar la producción de energía sucia, la producción de combustóleos de la aún no terminada refinería de Dos Bocas.

La esperanza es que tarde la aprobación del proyecto obradorista en el Congreso y sea hasta 2023 cuando quede consolidado el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad y sin responder al compromiso Amlo-Biden de revisar todos los contratos privados de producción limpia-

El medio ambiente seguirá recibiendo los gases tóxicos de la energía sucia y la población entera resentirá los efectos negativos de la quema de fósiles para que pueda prender sus focos… que, desgraciadamente es lo que le importa: “candil de la calle, oscuridad de tu casa”.

O sea, lo que es muy común en la cultura popular llamar “candil de la casa, oscuridad de su casa” a alguien que actúa de forma ambivalente, es decir, a aquella persona que hacia afuera muestra y exige de los demás un comportamiento ejemplar, pero en su vida privada hace todo lo contrario a lo que pregona en público.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Estados Unidos sin huevos

JUAN CHÁVEZ. No es virtual; tampoco se trata de un albur. Es real, la gripe …