EL OTRO DATO/ “Plan B”, destructor de México

JUAN CHÁVEZ. A pesar de admitir que una tercera parte del “Plan B” de la reforma electoral de AMLO es inconstitucional, Ricardo Monreal, líder del Senado decidió llevarlo, para su discusión y aprobación, al pleno este miércoles.

Fue el acuerdo de la Junta de Coordinación Política adoptado en la madrugada por los coordinadores de todos los partidos políticos.

¿Qué va a pasar?

Hay resquicios de que los morenistas llegan divididos al proceso que, por los senadores opositores llevará los tiempos, con sus intervenciones, más allá de los límites.

Pero pasará, sin duda, a la Cámara de Diputados que, en la ruindad de sus procederes, le dará un segundo fast track.

Luego, sí, luego de las fiestas decembrinas, las protestas caerán en cascada. La Corte recibirá una lluvia de amparos. La ciudadanía se cobrará el albazo lopezobradorista con más fuerza que la que demostró en su marcha en 60 ciudades de la República el domingo 13 de noviembre.

Morena saldrá raspada. López Obrador perderá imagen. Podrá haber exigencias de que deje la Presidencia. Nos veríamos, quizá, en un espejo de Perú.

El morenista, Ricardo Monreal, advierte que hay elementos que van contra la Constitución.

En encuentro con los medios en la Ciudad de México, el líder de la bancada morenista aseguró que ese acuerdo se anunció previamente a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el seno de la Junta de Coordinación Política.

Dijo que durante el debate en el pleno seguramente la oposición y las bancadas de Morena y sus aliados presentarán reservas, por lo que espera que haya otros cambios en los dictámenes.

La democracia se encuentra en riesgo, igual que la autonomía de organismos que garantizan procesos electorales limpios y piso parejo, alertó el PRD.

Claudio X González indicó que “Tengo una agenda país. Mi partido, porque no soy miembro ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD, ni de Movimiento Ciudadano… mi partido se llama México”, respondió ante los cuestionamientos.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no se trata de defender proyectos personales, sino la defensa de la democracia junto con organizaciones sociales. “Nadie quiere un retroceso autoritario y eso es lo que están haciendo. Se vive en democracia o se vive bajo un sistema autoritario, con estas leyes que van a votar los de Morena. Lo que quieren hacer es darle un golpe a la democracia y un golpe al avance democrático”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Ganar más que el Presidente, pecado público

JUAN CHÁVEZ Sigue la campaña de desprestigio y de abuso contra funcionarios públicos que ganan …