JUAN CHÁVEZ
Es frustrante para los 60 millones de electores que no votamos por López Obrador, el México que el caudillo de Palacio nos hereda: el crimen organizado cubre 81% del territorio del país.
O sea:
Un estudio, amplio y pormenorizado, describe ese México surgido de la doctrina que don López aplicó para, supuestamente, combatir al narco crimen: “Abrazos, no balazos”.
Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio que da cuenta del dominio del crimen organizado en cada una de las 32 entidades de la nación.
Apunta los kilómetros cuadrados territorialmente ocupados por los cárteles y el riego que viven los millones de mexicanos porción por porción territorial.
Según AC Consultores, en el país existen 175 organizaciones criminales que tienen presencia en un millón 590 mil kilómetros cuadrados, exactamente, 81% del territorio nacional en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.
¡Los datos son apabullantes!
El cártel Jalisco Nueva Generación es el que tiene mayor presencia en el país, pues opera en 28 estados; el cártel de Sinaloa, en 24, revela documento.
En la CDMX, contra la opinión de Claudia Sheinbaum que sigue encarrerada para suceder a AMLO,
se detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.
En Michoacán se contabiliza la operación de 24 grupos del crimen organizado; uno de ellos es el CJNG , que en abril pasado tomó el municipio de Aguililla,
Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, incendios de vehículos, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.
Se ha detectado la presencia del Cártel del Golfo en 10; del Cártel del Noreste, en ocho; de La Familia Michoacana, en siete; de Los Zetas, en seis.
De Los Templarios, en cinco; de Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.
AC Consultores señala en su estudio que 158 mil muertes violentas suman las ocurridas a lo largo del sexenio de López Obrador y habla de que estamos en una crisis de criminalidad sin precedentes.
Don López ha anunciado que se reunirá con el presidente Biden para proponerle la integración de América, una más de sus mafufadas. ¿Cómo integrar al Continente si a México lo ha desintegrando?
El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.
Hay una inmensa constelación de grupos que dominan entre 20 y 50 municipios: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán.
El documento expresa también el radio de influencia de cada uno de estos grupos. El Cártel de Sinaloa domina 674 mil kilómetros cuadrados. El Cártel Jalisco, 477 mil. El Cártel de Juárez, por su parte, mantiene presencia a lo largo de 153 mil.
De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país.