JUAN CHÁVEZ. Es común, en Estados Unidos, medir el estado de su economía de acuerdo con los precios de la hamburguesa MacDonald’s. Tal producto, en su precio en todos los países, mide la economía de cada uno de ellos.
El ejercicio de esta economía mundial se hace semestralmente.
En 2022, allá por el mes de agosto, se hizo algo semejante en México. La inflación fue medida en tacos, para que la población supiera cómo le estaba afectando a su bolsillo.
En el mundo, ese maldito fenómeno de la economía, registró un incremento de 8.3% en ese año. Eso podría haber significado que el precio de un taco subiera un porcentaje igual.
Pero no fue así, porque la inflación es cabalgante; empieza a medirse a partir de cero y se registra conforma se alza.
En tal razón, el taco mexicano, en promedio, registró un sobreprecio de 4 pesos.
El ejemplo más claro fue el taco de canasta, que muy al principio de 2022, tenía un precio de 5 pesos y finalizó el año cotizándose en 10 y ofreciendo una barata de 3 tacos por 25 morlacos.
Pero la inflación afectó al taco en tres aspectos más: a) tus tacos son cada vez más pequeños; b) tus tacos ya no saben tan ricos, le bajaron la calidad a los ingredientes, y c) y esto le duele a tu bolsillo, que ya cuestan 4 pesos más caros.
El pasado 9 de agosto se informó que la inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.
Cuando los indicadores económicos nos hablan de inflación, de porcentajes, de subidas y bajadas, de índices y de variantes, la inflación se vuele difícil de comprender para los ciudadanos ajenos a los temas económicos.
Sin embargo, hay un parámetro que todos los mexicanos podemos utilizar porque todos dependemos emocionalmente de él, los tacos. Los deliciosos y abundantes tacos.
Uno sabe exactamente que por la inflación suceden tres cosas, la primera y más sencilla es que suba el precio de los tacos; pero no se queda ahí. También es perceptible cuando en tu taquería favorita el sabor ya no es el mismo pues los ingredientes, se nota, son de más baja calidad. O tres: y lo vemos hasta en las cadenas y franquicias: los sándwiches, tortas, tacos o tostadas, son cada día más pequeños. Siempre de acuerdo con la inflación.
En México hay casi 50,000 taquerías para elegir. Al analizar los estados donde los tacos se posicionan como reyes, destacan Morelia con 2,348 negocios, Guanajuato con 1,983, Sinaloa con 1,275, así como Jalisco y Ciudad de México. De los mayores líderes es el estado de México con 4,376 taquerías al 31 marzo 2022.
¿Cuántos tacos se venden al año en México?
De acuerdo con la SAGARPA, en México se producen 22,3 millones de toneladas de tacos al año. Se estima que el consumo de este alimento es de alrededor de 18 millones de toneladas, con las tortillas como mayoría, dando un promedio de 297 kilogramos de consumo por persona.
¿Cuántos tipos de tacos mexicanos hay?
Hay de tacos a tacos… y seguramente tú tienes tus favoritos: a lo largo de la República Mexicana, los puedes encontrar de pastor, dorados, de canasta, y con una gran variedad de ingredientes y estilos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor, en México existen alrededor de 60 tipos de tacos.
Los tacos de bistec son de los más consumidos en México y su preparación es muy sencilla.
En casi cada esquina del país hay un puesto o un restaurante que los tenga en su menú.
El chef Juan Licerio Alcalá recientemente creo el taco más caro del mundo. Este platillo tiene el costo de 25 mil dólares, es decir aproximadamente 497 mil pesos mexicanos. Es el taco más caro del mundo, según National Geographic en español.
El sueldo nacional promedio de un taquero es de 8,852 pesos al mes.
Los precios se dispararon desde el fin de los confinamientos por el covid y el inicio de la guerra de Ucrania y, de acuerdo con el FMI, la inflación mundial alcanzará un 8.3% este año, así que deja de ser un tema político.
¿Cómo afecta esto en los hogares?
El kilo de tortilla, alimento básico en México, aumentó 2.79 pesos entre enero y mediados de septiembre, según datos oficiales. Es uno de los productos que influye más en la inflación del país.
El pasado 9 de agosto se informó que la inflación de México se aceleró en julio más de lo esperado y alcanzó un nuevo máximo en más de 21 años y medio, confirmando las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8.15% a tasa interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el instituto de estadística, INEGI.