JUAN CHÁVEZ. Usted lo va a vivir. No tengo porque contárselo. La inseguridad seguirá en todo el territorio mexicano, con todo y la aprobación de que la presencia de las fuerzas armadas en las calles, se prolongue hasta 2028.
La reforma constitucional, la aprobó el Senado con la mayoría calificada requerida y ahora, la Cámara de Diputados, la aprobará mañana en el pleno en un fast track insólito pues este miércoles publicó la minuta en su Gaceta Oficial, enviada apenas anoche por la Cámara alta. Y lo mismo acontecerá en las legislaturas estatales, de tal suerte que en los días que siguen, tendremos a soldados y marinos en las calles, vestidos constitucionalmente… para que en lo jurídico no se les acuse de no estar bien forrados.
López Obrador, ya con el chaquetín constitucional que le regaló el PRI-MOR, lanzó el anuncio de que enviará 500 mil elementos militares más a las calles. Una inundación de militarización o militarismo en las calles de México.
Al tiempo, Morena y López Obrador consiguieron el derrumbe del pacto opositor al dejar pasar, por senadores priistas y perredistas, la cuestionada reforma constitucional para que las fuerzas armadas se mantengan en las calles “por la seguridad nacional”.
La minuta establece que las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. (El término no es aceptable porque ¿a los menores de edad no se les protegerá?).
López Obrador celebró y felicitó a los senadores por su voto mayoritario para tener a los militares en las calles hasta 2028.
El Senado aprobó también establecer una comisión bicameral encargada de evaluar el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Contempla además un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus actividades… llegado el tiempo (2028) en que deberán abandonar las calles. Algo, que no sucederá. Al tiempo.
El desmorone del PRI está a la vuelta de la esquina. Traiciones y sumisiones de sus senadores, abrieron el sepulcro. Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, se apresta a echarle las paletadas de tierra para terminar de enterrarlo.