EL OTRO DATO/ Mario Delgado, investigado en EU

JUAN CHÁVEZ

La periodista Lourdes Mendoza cuenta que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, “anda muy nervioso, por decir lo menos, porque sabe que lo andan investigando por el tema de los huachicoleros, de los Carmona”.

Baste recordar, señala, que en su momento el propio Porfirio Muñoz Ledo denunció que el crimen organizado le había pagado su campaña para presidente de Morena.

De hecho, ya hasta Xóchitl Gálvez trae el tema y lo tocó en su mañanera, agrega la comunicadora del periódico El Financiero.

“Existen evidencias en México y en Estados Unidos y allá hay una investigación y viene fuerte, ¡eh!, con bitácoras, transferencias, operaciones… vamos, de cómo financió el crimen organizado la campaña del hoy presidente de Morena, Mario Delgado, y a gobernadores de Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas en las elecciones de 2021 y en la de 2022 en Tamaulipas”.

El huachicoleo del que se acusa al líder de Morena, “es moderno”; tiene que ver con la importación mexicana de gasolina de Estados Unidos.

Lourdes Mendoza señala que “Para que dimensionen, estoy hablando de que 400 mil millones de pesos durante el sexenio, es decir, 80 mil millones de pesos por año, no entraron a Hacienda porque pasaban la gasolina de contrabando por las aduanas.

Incluso hace unos días, máximo dos semanas, le preguntaron a Mario Delgado sobre el tema de la investigación en EU y dijo que “esa es una tesis que sacó Cabeza de Vaca porque perdió Tamaulipas”.

¿Qué funcionarios de Morena se habrían beneficiado del dinero del “huachicol”?

Lourdes Mendoza explica que la investigación apunta a que el crimen organizado financió campañas de Morena.

Agencias de Estados Unidos, entre ellas el FBI y la DEA, investigan a funcionarios en México relacionados con el huachicol.

Estados Unidos continúa con investigaciones sobre casos de corrupción en México, uno de ellos es el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios de Morena con líderes del huachicol.

La indagación la realizan varias agencias, entre ellas el FBI y la DEA, y se centra en algunos funcionarios de Morena, incluido el presidente del partido, Mario Delgado, según la periodista Lourdes Mendoza.

“He documentado cómo Mario Delgado se benefició del dinero del huachicolero Sergio Carmona, asesinado a balazos en San Pedro Garza García, así como otros hoy gobernadores de Morena”, detalla la columnista.

En su conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México, confirmó que existe esta investigación en Estados Unidos.

“Hay una carta que ellos enviaron al Departamento de Estado para que se aclare el tema del huachicol y la gasolina”, dijo.

Gálvez explicó que en EU están registradas las exportaciones de gasolina y del lado mexicano las importaciones, por lo que hay un diferendo entre ellas.

“Allá están investigando ese caso porque pasan dizque pipas vacías y resulta que vienen llenas de gasolina. Ese era justo el negocio del señor Carmona y a Mario Delgado sí se le ve en sus avionetas”, explicó la candidata.

La periodista sostiene que en su espacio ha denunciado que “No sólo le he dado puntual seguimiento a la persecución política que orquestó la 4T contra el exgóber de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, con pruebas, ha ganado y demostrado su inocencia en las instancias judiciales, sino también he documentado cómo Mario Delgado se benefició del dinero del huachicolero Sergio Carmona, asesinado a balazos en San Pedro Garza García, así como otros hoy gobernadores de Morena.

La persecución contra García Cabeza de Vaca comenzó por no doblegarse ante la 4T y aspirar a ser candidato presidencial. Baste recordar que fue uno de los impulsores de la Alianza Federalista, defendió las energías limpias y metió la controversia constitucional, no entregó el sistema de salud, evidenció que él sí combatía al crimen organizado que AMLO lo protegía, y lo demostró con documentos, y además por haber llevado a cabo el trabajo con siete agencias de Estados Unidos, que la 4T no quería pacificar Tamaulipas.

“Cómo dejar de recordar cuando el Presidente fue a Tamaulipas y en su mañanera García Cabeza de Vaca, muy respetuoso, le dijo las cosas de frente”, puntualiza Lourdes.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Debate aburrido, el peor que ha habido

JUAN CHÁVEZ Aún no hay encuestas que midan el resultado del debate. No obstante, una …