EL OTRO DATO/ La Marea Rosa los pone a temblar

JUAN CHÁVEZ

En Palacio están desesperados, nerviosos, Les preocupa el crecimiento de Xóchitl Gálvez y el estancamiento de su candidata  Claudia Sheinbaum.

Se les complica lo que a la desventura, Claudia calificó de “trámite” a las elecciones del 2 de junio.

La aspirante oficialista  lleva dos semanas hablando de ‘fraude electoral’. Tienen motivos en Morena para estar preocupados, porque cabe la posibilidad de que pierdan las elecciones.

En la desesperación, el jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres está regalando tarjetas para viajes gratis en el Metro y el Metro Bus. Una manera de comprar votos.

No obstante, la opositora CNTE tiene a sus maestros en diversas estaciones del Metro, permitiendo el acceso gratis al público. En este caso, porque las autoridades no resuelven su pliego de peticiones, en el que demandan un incremento salarial del 100 % de sus percepciones.

El desafío de la Marea Rosa, manifestado el pasado domingo en el Zócalo y 80 ciudades de la República, así como en algunas de Estados Unidos, Canadá, España y Francia, prendió y colocó en la desesperación al morenismo de López Obrador.

También cuenta la posición de los 200 académicos que el lunes publicaron su posición en contra de la continuidad de la cuarta transformación.

AMLO en su mañanera de este miércoles, explicó que no saboteó a marea rosa y mencionó porque se retrasó el izamiento del Lábaro Patrio en el mástil del Zócalo.

Sin embargo, hay que recordar que las presiones contra la marea rosa fueron intensas. López llamó a sus integrantes “traidores a la patria”.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pidió a los integrantes del movimiento no utilizar el color rosa, ¡para que la gente no lo confunda con el INE!, pero en realidad el color del logotipo del instituto es un rojo rodamina 233 U en la escala Pantone, más cercano al magenta que al rosa de la marea.

Los colores pertenecen a la naturaleza y nadie es propietario de ellos,  por otra parte.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE), antigua aliada del presidente, estableció  un campamento en el Zócalo días antes y se negó a retirarlo. El gobierno puso vallas para dividir la plaza y dejar solo la mitad a la marea rosa y la otra a la CNTE.

El gobierno capitalino, siempre dispuesto a descalificar las concentraciones opositoras, estimó una asistencia de 95 mil integrantes de la marea rosa.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó una contingencia ambiental la tarde del sábado y la mantuvo en la mañana, pese a que el aire registraba niveles aceptables de contaminación.

La Policía cerró el principal ingreso al Zócalo, por 20 de Noviembre y permitió el acceso por calles más estrechas.

A pesar de todo, la concentración fue un éxito. Y ahora, Marea Rosa tiene pariendo a López, a su candidata y a Morena.

Las encuestas no revelan el voto oculto y esa es la gran cuestión que prendió las alertas rojas en la dirigencia de Morena, de López Obrador pa’bajo.

Sheinbaum ha hecho campaña con la propuesta de conservar las políticas del actual mandatario y construir un segundo piso a la cuarta transformación.

Es muy probable que gane la elección, pero las voces que exigen mantener los contrapesos al poder presidencial no podrán ser acalladas.

México no puede ser el país de un solo hombres. ¡Ya basta!, tremolan Marea Rosa y millones de ciudadanos.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ La revocación, el plomo para Sheinbaum

JUAN CHÁVEZ Presidenta y presidente de gira, es un absurdo político que solo desgasta a …