PICOTAZO POLÍTICO/ Tercer grado

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Se trató de un fenómeno oxigenante en su momento, la histórica Televisa reformulando sus vínculos con el poder de la presidencia. Habrían quedado atrás años de sumisión, de ser soldados del PRI (el «tigre» Azcárraga aceptó el bautizo).

Todo aquel o aquella figura que aspirase a la presidencia o una gran opción de temas sensibles, estaban obligados a acudir al set y ser cuestionados por los periodistas. El baño de ácido era aduana vital y como olvidar estampas como la de Loret de Mola trenzado en la esgrima con Andrés Manuel López Obrador.

Y por razones de respeto no mencionaré la lista de periodistas que han participado, pues ha habido unos muy buenos y otros muy mercenarios  ,ni que ese ejercicio no es privativo de televisa, en la radio, aquí en la frecuencia del 760 de am, inauguramos, mucho antes que tercer grado, este tipo de encuentros, acudiendo todos los conductores de espacios de noticias y debatiendo entre nosotros, así como entrevistando a muchos ex candidatos a la presidencia…y había sangre en los micrófonos…una enorme ventaja de la radio .

Regreso a tercer grado, hace un par de días, la noticia fue la presencia de Claudia Sheinbaum en aquella mesa, Denise Maerker, Raymundo Rivapalacio, Leo Zuckermann, Genaro Lozano, Sergio sarmiento y Rene Delgado. Si algo caracteriza a estos perfiles es que ninguno ha sido afecto, ni al presidente López Obrador, ni a la cuatroté ni a morena y mucho menos a Claudia Sheinbaum.

La arena se antojaba para un verdadero ejercicio periodístico …pero no fue así, es más, me atrevo a decir que Sheinbaum se les fue viva o que ella, en todo caso, se vio muy viva.

E independiente a lo que si o no debieron haber hecho los colegas , se dió el alumbramiento de una Claudia que no se le conocía en público ,con características muy distintas a lo que se ha calificado de ella, ya sabe , de ser una política-espejo, de carecer de ideas y personalidad propia, una marioneta de López Obrador …la que se llevó el programa fue Claudia, en términos beisboleros, los blanqueó, al punto que la capacidad de reacción de un par de ellos , concretamente Raymundo y leo Zuckermann fue 24 horas después, pero ya en su zona de protección, bajo el blindaje de sus columnas y sin exponerse a la réplica…y por supuesto, todo lo que han escrito posterior a el programa bien se calificaría como «ardor” pues lo que no dijeron de frente, ahora es por la espalda.

Pero así es esto de las corrientes marinas …regreso al papel de Sheinbaum y quién lleva tiempo proyectando una figura presidencial, con el innegable olor a poder, pero no solo implica por los trajes o peinados, su maquillaje o sonrisa, sino una mente cada vez más aguda, con el manejo de diversos temas, asentada en las leyes, ágil para evitar las trampas y sin amedrentarse ante provocaciones.

Lo que defiende, y cualquiera lo haría, es su hoja de vida, su trayectoria, lo que si puede decir que fue su tarea y responsabilidad y que no.

Claudia ya comenzó a ser Claudia y eso parece haber incomodado a analistas que se fuerzan a querer ver en ella un apéndice de palacio nacional, y tampoco se debe pecar de inocentes al pedir que Sheinbaum se desligue de su tutor y por años, jefe.

Es como pedirle a Xóchitl que mande al diablo a Fox por menso o que Máynez le miente la madre a Samuel por ser un pelmazo.

En algún momento, cuando las aguas bajen su condición crispante, cuando la locomotora llamada México vaya sobre los rieles del gobierno y tengamos que analizar a la maquinista y su equipo, tendremos una proyección hacia el pasado y se tendrá que reconocer que Claudia Sheinbaum, con todo y tercer grado y lo que venga, sabía quién y para que estaba hecha a pesar de lo subestimada que ha sido.

En tercer grado parece haberles sorprendido que Claudia ya actuara como presidenta de México y si algo debemos reconocer es que el águila impone, hasta los más gritones.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Mentiras

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS El latín es mentiri, cuya raíz proviene del indoeuropeo como «men”, …