EL OTRO DATO/ La guerra no será mundial

JUAN CHÁVEZ. Con la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha sentenciado a su Rusia a perder los apoyos económicos de las potencias de Occidente.

Las tropas rusas han atacado ya varias ciudades de Ucrania.

Putin ha llevado a Europa al borde de su primera guerra desde mediados del siglo pasado. Lo ha hecho de manera injustificable, sin argumentos válidos, desde la más burda propaganda para tergiversar la historia y la realidad.

Rusia, y no Ucrania, es el culpable de los tambores de guerra. Y no se trata de cualquier agresor. Timothy Snyder, destacado intelectual experto en fascismo, lo explicaba hace poco. “Si estás contra el imperialismo, debes estar en contra de aquellos que dicen que los países vecinos no existen”, dijo Snyder. “Y eso es lo que está haciendo Putin”.

Snyder tiene razón. Vladimir Putin encarna, hoy, ese imperialismo aberrante que tanto daño hizo en otros tiempos, cuando era responsabilidad de países como Estados Unidos. Si alguien ha estado en contra de esa expansión injerencista en el pasado, debe oponerse hoy, sin matices, a Putin.

Por la razón que sea, sería deseable que los apologistas del presidente de Rusia dieran un paso atrás antes de seguir respaldando a un hombre empecinado en ignorar la ley internacional y las decisiones democráticas de pueblos soberanos. Ya deberíamos haber aprendido lo suficiente como para ver con simpatía a tiranuelos. Hay que estar del lado correcto de la historia. En el conflicto de Rusia con Ucrania, no podría ser más claro.

Putin ha elegido una guerra que traerá una pérdida catastrófica de vidas, ha declarado Joe Biden que ha colocado a Estados Unidos como defensor de sus aliados si Putin llega a extender su invasión a Ucrania. Solo así, habría guerra mundial.

El presidente de EU califica de “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania” la operación militar especial de Rusia en Donbass.

“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, acusó Biden

Esta madrugada (tiempo de Ucrania), luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un ataque a Ucrania para realizar “una operación militar especial” y defender Donbass, el presidente de EU, Joe Biden, dijo que ha “elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

En un mensaje transmitido este jueves desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que su país impondrá sanciones a Rusia que limitarán su capacidad para hacer negocios en moneda extranjera, luego de que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, provocara la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Vamos a limitar la posibilidad de Rusia de tener yenes, libras esterlinas, dólares, la posibilidad de hacer negocios en el mundo”, amenazó Biden.

La OTAN, por su parte, responde a ataque de Rusia: ‘Defenderemos cada pulgada de nuestro territorio’

Agregó que estas restricciones implicarían un “grave costo para la economía rusa”, horas después de que tanques, tropas y aviones del país del Kremlin ingresaran a Ucrania y se acercaran a su capital, Kiev.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Siempre ha habido corrupción en el Ejército

JUAN CHÁVEZ “Atravesémonos hijo, porque ahí vienen dos soldados mariguanos”. La voz, de mi mamá, …