EL OTRO DATO/ Inflación se traga a la 4T

JUAN CHÁVEZ, López Obrador subsidia la gasolina, pero no pone un centavo para contener el alza de precio en los alimentos y deja que las clases menesterosas sufran hambre y alienten un futuro negro.

AMLO pretende contener alzas de precios del huevo, pan, pollo y leche. Busca un acuerdo con los empresarios para contener la inflación de 24 productos de la canasta básica, medida que, a decir de analistas, puede ayudar «ligeramente» al tiempo que desbalancear más la raquítica economía nacional.

El cirquero mayor de Palacio pide cultivar maíz y frijol porque la inflación “se contiene con el autoconsumo”.

El plan del gobierno federal que busca un pacto con la iniciativa privada para contener los aumentos de los precios de 24 productos de la canasta básica puede ayudar «ligeramente» a la contención de la inflación en México, en vista de que las presiones son a nivel global, además de que la producción de alimentos es menor a la demanda, y debe complementarse con importaciones.

El mercado exterior, el tema climático, el tema de la guerra que no se define y sigue incrementando también los costos de los fertilizantes para los productores que van a toparse con precios altos en los insumos para la siembra y la cosecha primavera-verano que es la más grande de México”, comenta Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Hay otros productos que se busca proteger como el pollo entero, chuleta de cerdo, arroz, azúcar, limón, leche, pan de caja. Incluso, Bimbo reveló el martes que analiza medidas para aminorar el aumento del pan blanco.

Se trata de la inflación de alimentos más alta en 22 años.

El incremento anual en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin incluir productos agropecuarios, fue el más alto de los últimos 22 años en marzo pasado, con una tasa 10.07% anual, la más grande desde febrero de 2000 cuando se reportó 10.06%.

Los precios de los productos agropecuarios están por arriba de 14%, a tasas que no se habían visto en meses consecutivos desde marzo de 2013, debido a las heladas en el norte y centro del país, además de un brote de influenza aviar, refiere información del Banco de México.

El Banco de México es la entidad que tiene como mandato constitucional el garantizar la estabilidad de precios, sin embargo, la gobernadora Victoria Rodríguez dijo recientemente a senadores que desconoce los detalles del plan del político tabasqueño.

AMLO ha anunciado que el 4 de mayo, anunciará su plan contra la inflación y amortizar, al menos, 24 productos de la canasta básica.

El sector privado se ha pronunciado contra el control de precios. Es regresar al neoliberalismo que tanto critica AMLO.

Tal control puede generar distorsiones que terminarán perjudicando aún más a la población, al crear las condiciones para que surja un mercado negro.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (…) Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados y esto perjudica al final a los consumidores», refirió Medina Mora durante su participación en el Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.

México ya vivió el desastroso experimento del control de precios ante la cabalgante inflación en lo que el pueblo denominó La Decena Trágica en los gobiernos de Echeverría y López Portillo.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …