JUAN CHÁVEZ
Miles de chiapanecos huyen de los cárteles y el reclutamiento forzado.
Habitantes de la zona fronteriza de Chiapas abandonan sus pueblos por la desenfrenada violencia que les azota, sin que el gobierno de López Obrador, con su Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, frene la guerra que han desatado en la región los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
Cárteles amenazan a balazos a pobladores de la sierra de Chiapas para reclutarlos.
Chiapas está en manos del crimen organizado. Y no hay gobierno que lo impida.
Pobladores de 4 municipios cruzaron por la presa La Angostura para huir hacia la zona centro de Chiapas.
Tras los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, 500 elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en los municipios de Frontera Comalapa.
Esta semana, miles de pobladores de la zona sierra-fronteriza en Chiapas continúan evacuando poblados para huir del reclutamiento forzado y los enfrentamientos entre cárteles de la droga.
El miércoles cruzaron por la presa de La Angostura. Se trata de pobladores de cuatro municipios: Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango.
Niñas y niños, ancianos, hombres y mujeres cargando en bolsas de plástico algunas de sus pertenencias, llegaron caminado a la orilla de la presa La Angostura, que corre del norte de los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, hacia la zona centro del estado.
Se trata de la población que salió de Chicomuselo, cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional los agredieron al entrar a sus comunidades presuntamente intentando combatir a los grupos del crimen organizado.
El jueves se sumaron a los desplazados de Chicomuselo, pobladores de Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, San Isidro, Resplandor, Colonia El Retiro, entre otros que componen la zona de Los Lagos, del municipio La Concordia.
También llegaron cargando solo ropa y documentos personales, pobladores de Puerto Rico y Nuevo Chejel, del municipio Socoltenango; y habitantes de la zona de Frontera Comalapa, que también colinda con la presa.
En la orilla, los lancheros manifestaron su temor de que integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) o de Sinaloa, arremetan contra ellos por apoyar a la población.
Sin embargo, al ver a las personas que pasaron la noche en la orilla, poco a poco empezaron a pasarlos por la presa.
Desde el 16 de enero, cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, se encuentran desplazadas por la violencia que se vive en sus comunidades. En su huida, han salido sin nada; por lo que requieren de nuestra ayuda.
Como si se tratara de un desastre provocado por la naturaleza, la organización Caritas demanda urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos para los miles de desplazados de los pueblos chiapanecos.
La guerra del cártel de Sinaloa contra el CJNG se recrudece en Chiapas y está tocando inclusive a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde el cadáver degollado de un hombre fue colgado en un puente vehicular con un mensaje dirigido al subsecretario de Seguridad del Estado.
Además, el cártel de Sinaloa se pasea como Pedro por su casa en Chiapas.
Por segunda ocasión, presuntos sicarios del cártel de Sinaloa fueron recibidos por pobladores de los municipios de Siltepec y Bella Vista, en Chiapas, con aplausos.
Aparte, hay que señalar que la Megafarmacia de AMLO, a 22 días de haber sido inaugurada, camina por el rotundo fracaso: ha surtido 67 recetas porque los medicamentos de otras que le han sido presentadas no existen en los anaqueles.
También mencionar que el precio del jitomate se elevó a las nubes: 70 pesos por kilogramo.
Y cerrar, lamentablemente, con la noticia de que las autoridades alertan por la reaparición de Covid 19 y recomiendan retomar el cubrebocas.