EL OTRO DATO/ Hay Covid para rato

JUAN CHÁVEZ. La Organización Mundial de la Salud  reporta que siguen a la baja decesos y contagios de covid en el mundo.

México se apresta a declarar en mayo, según anuncio adelantado del cirquero mayor de Palacio, el control de la pandemia y ya suprimió el uso del cubre bocas, dejándolo “vivo” de manera opcional.

México puede declarar el final de la pandemia, pero aparecerán más variantes Covid, señala la Organización Panamericana de la Salud.

Las contradicciones surgen a raíz de la rapidez con que en Estados Unidos se llevan a cabo las pruebas, vía aliento y  podría suceder lo que todos queremos y anhelamos escuchar: el final de la pandemia de COVID en México.

Sin embargo, OPS dijo que nuestro país tiene la libertad de declarar el fin de la pandemia, pero al mismo tiempo advirtió que no es momento de bajar la guardia, debido a que constantemente aparecen nuevas subvariantes más mortales.

Esto luego de que se ha plateado el final de la pandemia en México para mayo, cuando gran parte de la población con más de 18 años tenga uno o dos refuerzos de vacuna COVID, además de que ya se trabaja en vacunar a niños y niñas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, consideró que todos los países tienen el derecho de relajar sus propias medidas sanitarias sobre el COVID, pero también agregó que los contagios no han desaparecido.

Explicó que hasta el momento en ninguna región del mundo se han alcanzado los niveles de inmunización para evitar que el virus siga contagiando.

Las mutaciones de Covid-19 parecen no tener fin. Y es que datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) encontraron que hay 21 descendientes virales relacionadas con la variante BA.2 de Ómicron.

Se trata de las subvariantes BA.2,12.1 Y BA.2,12, que han incrementado las hospitalizaciones en Nueva York.

Según datos recolectados por la CDC, la subvariante BA.2,12.1 ha causado el 19 por ciento de los contagios por COVID, por lo que se considera que su capacidad de contagio es mayor a la de BA.1.

‘’BA.2,12.1 ha aumentado rápidamente en proporción en los Estados Unidos en comparación con otros sublinajes BA.2′’, dijo para CNN Kristen Nordlund, portavoz de la CDC.

La alerta de incremento de contagios se emitió desde la semana pasada. Se llamó a los residentes de Nueva York a usar de nuevo cubrebocas, completar su esquema de vacunación COVID y hacerse una prueba si presentan síntomas.

A los científicos les preocupa que estas mutaciones ingresan más rápido a las células, además de que contribuyen a evadir las respuestas de anticuerpos a partir de la vacunación.

Bajo tal esquema ¿resultará conveniente que AMLO declare el fin o control de la pandemia?

La agencia de salud de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, indicó en un reporte semanal que se habían reportado casi 5.59 millones de casos entre el 11 y el 17 de abril, 24 por ciento menos que la semana anterior. El número de muertes nuevas cayó de 21 por ciento, a 18 mil 215.

La OMS señaló que los casos nuevos bajaron en todas las regiones, aunque el descenso fue de apenas el 2 por ciento en América. El reporte tenía fecha del miércoles por la noche y se envió a los periodistas el jueves.

“Estas tendencias deben interpretarse con cautela, ya que varios países están cambiando de forma progresiva sus estrategias de pruebas de COVID-19, lo que deriva en cifras más bajas de pruebas realizadas y en consecuencia en números más bajos de casos detectados”, señaló la agencia.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Banco de México al quite

JUAN CHÁVEZ De acuerdo con EFE, la agencia española de noticias, Banco de México cuenta …