EL OTRO DATO/ El asalto a la Corte

JUAN CHÁVEZ. Con Yasmín o sin ella, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con nuevo presidente o presidenta, quedará sometida a la voluntad autoritaria del presidente López. (Norma Piña fue electa, en la tercera ronda)

Se garantizará el poder transexenal del arbitrario y destructor de la institucionalidad de México, en otras palabras.

Morena, pierda o gane la Presidencia en 2024, seguiría imponiendo su cuarta transformación que para millones de mexicanos entraña la peor trapacería contra el país desde los tiempos revolucionarios que destronó la dictadura porfirista.

¡El golpe mortal contra la democracia!

El escándalo del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, no ha concluido.

Ella contó con el apoyo de AMLO que, en tal suerte, sin contrapesos, lograría ser dueño del poder absoluto de México.

Un dictador absolutista, pues.

La batahola del plagio derivó este lunes en una exoneración que le regaló a Yasmín la Fiscalía de la CDMX, muy a pesar de que la UNAM, en boca del rector Enrique Graue, afirmó, el último día del 2022, que la tesis presentada por la ministra era un plagio de 90% en su contenido.

Ha nacido, con el sonado caso, una lucha entre instituciones que velan por su prestigio y autonomía y el gobierno que quiere eliminarlas.

Se ha abierto una franca fractura entre los mexicanos, entre los que pensamos que lo construido en las últimas tres décadas para fortalecer la democracia debe mantenerse y quienes están con la transformación de cuarta, destructiva, que apunta a la autarquía, a una dictadura de facto.

La UNAM confirmó que sí existe un “evidente plagio” en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y que el trabajo original corresponde al del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que data de 1986.

«La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas… en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad», señaló.

El cirquero de Palacio se metió a la sucesión de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte, al descalificar al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tendría el voto de Zaldívar y el de Jorge Mario Pardo, además del suyo, y que además apuntaba con ser elegido.

Gutiérrez rechazó la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que hasta hoy mantiene metido a México en confrontaciones con Estados Unidos y Canadá por violar el T-MEC. O sea, es un sumiso a medias de López Obrador.

Lo que hoy lunes 2 de enero de 2023 se jugó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue nada más y nada menos que México y nuestra libertad.

ULTIMA HORA.- La ministra Norma Piña fue elegida este lunes como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con este nombramiento, la jurista se ha convertido en la primera mujer en presidir el máximo tribunal de México.

En sus primeras palabras como presidenta, Piña agradeció a sus compañeros, los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, “la congruencia”: “Por romper lo que parecía un techo de cristal inaccesible”.

En solo tres rondas de votación, Piña consiguió los seis votos necesarios. En segundo lugar, quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco. Yasmín Esquivel, envuelta en el escándalo del plagio de tesis, quedó descartada tras la segunda ronda, donde solo alcanzó uno.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Ganar más que el Presidente, pecado público

JUAN CHÁVEZ Sigue la campaña de desprestigio y de abuso contra funcionarios públicos que ganan …