EL OTRO DATO/ Dejará AMLO mega deuda

JUAN CHÁVEZ. Durante los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la deuda neta del país, incluyendo interna y externa, aumentó 28.5% respecto a la heredada por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con reportes de la secretaría de Hacienda, en 2018, el gobierno anterior dejó un saldo de 8 billones de pesos de deuda y, al corte de diciembre de 2021, el total es de 10.3 billones.

El incremento de 2.3 billones de pesos entre 2018 y 2021 fue mayor al registrado en el mismo lapso del sexenio anterior, cuando creció 1.8 billones de pesos entre 2012 y 2015. LUn análisis de Los reportes financieros entregados al Congreso de la Unión de los últimos nueve años, da cuenta de que la administración de Felipe Calderón, en 2012, heredó 4.3 billones de monto neto a pagar, lo cual para diciembre de 2015 se elevó a 6.2 billones de pesos.

En comparación, en 2018, el gobierno de Peña Nieto dejó un saldo de 8 billones de pesos y, al corte de diciembre de 2021, el total es de 10.3 billones de pesos.

Aunque durante casi todo el año pasado el presidente López Obrador mantuvo una línea discursiva respecto a que su gobierno había salido de las crisis económica y sanitaria sin contratar nuevos préstamos, en la mañanera del 23 de diciembre cambió su postura.

Reconoció el aumento de la deuda durante su gestión y se comprometió a que no será como en el pasado sexenio, cuyo monto se duplicó.

“Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en lo cuantitativo y en términos reales, que el aumento que tuvo durante los gobiernos del presidente (Felipe) Calderón y de (Enrique) Peña Nieto”, dijo.

“No quiero eso, no quiero el doble”, externó; sin embargo, la tendencia que presenta su administración es mayor a la del anterior gobierno federal.

Los informes de Hacienda -los cuales incluyen la suma de deuda interna, externa e intereses- señalan que con la administración de López Obrador se aumentaron 437 mil 215 millones de pesos respecto al incremento del sexenio anterior.

Va que vuela al doblete de la deuda y como se registra ahora de 10.3 billones de pesos, cada mexicano de los 130 millones que somos, tendría que pagar 80 millones para quedar libre del gigantesco adeudo. Pero… ¿se imagina a los 60 millones de pobres poniéndose con su cuerno? Ni como esclavos…

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Seguridad, punto crucial de último debate

JUAN CHÁVEZ López Obrador “inventó” sus mañaneras para tratar el tema de seguridad y planear …