EL OTRO DATO/ “Corretiza” a soldados

JUAN CHÁVEZ. Un grupo de soldados, en camioneta, fue perseguido por transporte de sicarios en el municipio de Nueva Italia, Michoacán. El evento levantó polvo en las redes por la transmisión del video.

Y la senadora Lilly Téllez, panista y antes morenista, consideró que AMLO, ante esa huida de los militares, “está ´postrado ante el crimen”.

Luego de demandar apoyo, 400 elementos del Ejército desmantelaron laboratorios de la droga en esa localidad michoacana.

‘Los militares solo obedecen las órdenes de su Jefe máximo’, dijo la panista.

A través de su cuenta de Twitter, la panista aseguró que las Fuerzas Armadas fueron “humilladas” y envió su “respeto y solidaridad” a los soldados “correteados”.

“Mi respeto y solidaridad para el Ejército Mexicano. Estas tristes imágenes en que se les corretea y se les humilla, son responsabilidad del presidente López Obrador. Los militares solo obedecen las órdenes de su Jefe máximo, postrado ante el crimen organizado”, escribió la exconductora de televisión.

El presidente reviró: “Para mí fue una actitud responsable” frente a los presuntos integrantes de Cárteles Unidos.

Según el mandatario se actuó con inteligencia para evitar una masacre. Y claro, además de “abrazos y no balazos”, la actitud de la autoridad frente al crimen es también de “inteligencia”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador subrayó la disminución en la letalidad durante los enfrentamientos del Ejército e integrantes de organizaciones del crimen organizado, ya que actualmente se prioriza la inteligencia a la fuerza.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes, soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba”, afirmó AMLO.

La cuestión toral es que por hangas o por magnas, el crimen organizado sigue proliferando y ahora hasta se atreve a ser perseguidor y no perseguido.

“Es muy fácil decir “haga valer la autoridad, no me va a temblar la mano” cuando está de por medio la vida de otros, de muchos. Nosotros cambiamos y tanto la Sedena, la Marina y Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, presumió.

En este contexto, López Obrador dio a conocer que tras la “persecución”, los soldados pidieron refuerzos y aproximadamente 400 elementos del Ejército lograron ingresar a la zona y desmantelaron laboratorios que se utilizaban para la fabricación de sustancias adictivas.

“Se evitó el enfrentamiento, asesinatos y muertes”, aseguró.

Y claro, los bandos del crimen organizado mueren de carcajadas por el plan presidencial de abrazos, no balazos, y ahora de “inteligencia”.

Y la sociedad, por la violencia y la impunidad, tiembla intranquila.

Mientras, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo cartel en el que anuncia que ofrece 45 millones de dólares como recompensa a quienes proporcionen información que contribuya a la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por Caro Quintero, la Agencia ofrece 20 millones de dólares; por “El Mayo”,15 millones; por Iván Archivaldo Guzmán, 5 millones, al igual que por Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Y que el avión de la DEA haya abandonado México, hay que verlo necesariamente como disminución del apoyo gringo a la lucha antinarco.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Como en la guerra fría

JUAN CHÁVEZ En Cuba hay submarinos y barcos atracados en los puertos de La Habana …