EL OTRO DATO/ Confinamiento paseador en Palacio

JUAN CHÁVEZ. Brozo le criticó que se haya tomado la temperatura con termómetro digital apuntándolo a la cabeza, lugar impropio, desde luego, para el caso.

Pero ha sido una salvajada, critico yo, que López Obrador haya difundido un video donde aparece sentado en el despacho presidencial y luego pasea por los corredores de Palacio Nacional, para demostrar que “está bien”.

El camarógrafo que grabó el video, desde luego, quedó expuesto al contagio por Ómicron y desde luego, los espacios donde aparece AMLO son propicios para contagiar a quienes transiten por ellos, incluidos, en primer término, los trabajadores de la limpieza.

Y eso, solo recibe un nombre: ¡irresponsabilidad!

Un confinamiento paseador por los amplios salones y corredores de Palacio, de seguro, no equivale a lo que realmente es un confinamiento en la cuarentena de recuperación. Hay que mantenerse totalmente aislado en una habitación, bajo el cuidado, quizá, de una enfermera que le procure a las horas señaladas por los  médicos los medicamentos de la atención clínica.

¿Dónde y cómo es más probable contagiarte de COVID-19? Esto dice un nuevo estudio

Sabemos que es más fácil contagiarse de COVID en espacios cerrados con mucha gente pero hay otros factores que influyen, como traer o no un cubrebocas adecuado y permanecer en silencio o hablando.

Un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Química revela en qué circunstancias es más fácil contagiarte de COVID-19.

Dos años después de la pandemia, la mayoría de nosotros estamos hartos. Las tasas de casos de Covid-19 son más altas que nunca y las tasas de hospitalización están aumentando nueva y rápidamente en muchos países.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid, se propaga principalmente por transmisión aérea. Entonces, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire, lo que requiere conocimientos de física y química.

El aire es un fluido formado por moléculas invisibles que se mueven rápida y aleatoriamente, por lo que las partículas se dispersan con el tiempo en espacios cerrados, como en una habitación o en un autobús. Una persona infectada puede exhalar partículas que contienen el virus, y cuanto más cerca esté de ella, más probable es que las inhale.

Las partículas virales pueden emitirse cada vez que una persona infectada respira, pero especialmente si su respiración es profunda (como cuando hace ejercicio) o involucra vocalización (como hablar o cantar). Si bien el uso de un cubrebocas que se ajusta bien reduce la transmisión al bloquear la liberación del virus, es mucho menos probable que la persona infectada sin él que se sienta en silencio en un rincón infecte que si acerca y comienza una discusión acalorada.

Si bien Ómicron parece más transmisible, también parece producir una enfermedad menos grave, especialmente en las personas vacunadas.

No obstante ya hay hospitales que  no tienen capacidad para recibir a pacientes con Covid en CDMX

El alarmante aumento de casos positivos de Covid-19 ha comenzado a provocar saturación hospitalaria a lo largo de toda la República.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la secretaría de Salud, hasta el 12 de enero, 104 hospitales reportan ya una ocupación del 100 por ciento, por lo que no pueden seguir recibiendo pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2 en medio de un dramático incremento de personas infectadas con coronavirus.

Otros 35 hospitales están próximos a alcanzar su máxima capacidad, al reportar un 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general. En cuanto a camas con ventilador, 20 unidades se reportan en números rojos, con porcentajes de saturación del 70 a 100 por ciento.

Las entidades más afectadas son Chihuahua que reporta una saturación hospitalaria del 64.84 por ciento; Quintana Roo con 62.96; Zacatecas con 56.98; Aguascalientes, 55.59, y Durango, 50.98.

Según el portal Hospitales Covid-19, en la capital del país estos seis hospitales no tienen disponibilidad de camas generales: Central Militar, de la Sedena; General de zona 01, del IMSS; Adolfo López Mateos, del ISSSTE; Centro Médico Naval, de la Marina; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tres hospitales más reportan disponibilidad media.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que en la Ciudad de México no hay saturación de hospitales por pacientes COVID. La realidad dice otra cosa. Ya está igual de mentirosa que su jefe, “el paseador contagiado de Palacio”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Sin líder, nace México Colectivo

JUAN CHÁVEZ. Se apuntó como Méxicolectivo  y desde luego no ha surgido a la buena …