EL OTRO DATO/ Baja popularidad de AMLO

JUAN CHÁVEZ. Justo en su quinto año, cuando como en todos los sexenios las peras se ponen a tostón, la popularidad del presidente López, registra un descenso considerable.

La desaprobación del mandatario alcanzó 54% en enero, el nivel más alto en lo que va de su administración.

O sea, ya no le pagan con amor… Lejos quedaron los días del inicio del gobierno cuando la desaprobación no rebasaba el 20%.

Disminuyen los seguidores, porque aumenta la conciencia de que su gobierno es un desgobierno real que está destruyendo el México que con tanto ahínco se  erigió en las últimas tres décadas.

“Amor con amor se paga” suele decir el presidente López en sus eventos públicos al referirse al apoyo del pueblo de México hacia su gobierno… pero este ‘espaldarazo’ disminuye cada vez más.

En la última encuesta de El Financiero, la desaprobación al presidente  alcanzó 54 por ciento, el nivel más alto en lo que va de su sexenio.

El récord anterior de ‘taches’ para el titular del Ejecutivo se había visto el año anterior, cuando la desaprobación a su trabajo al frente del Gobierno tocó 43 por ciento en agosto y octubre.

La opinión de las y los mexicanos sobre algunos atributos de López Obrador registró un cambio para mal entre diciembre y enero. Por ejemplo, en el tema de la honestidad, la opinión favorable al mandatario pasó de 57 a 52 por ciento; la de liderazgo, de 52 a 48 por ciento, y la de capacidad de resultados, bajó de 45 a 39 por ciento.

En enero “el bajón “cayó a 54%.

“En enero del año pasado la imagen presidencial en estos tres rubros también bajó, en ese momento entre dos y ocho puntos porcentuales”.

¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía y la inseguridad?

La economía de México tampoco se “salvó” de malos resultados en la encuesta EF: el porcentaje que considera que está mal o muy mal subió de 46 a 52 por ciento.

Fue apenas esta semana que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación oportuna del PIB de 2022, que fue de 3 por ciento. En lo que va del sexenio, la economía solo ha crecido a tasa anual en dos años y uno de ellos (2021) fue por el efecto “rebote” tras la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

La “mala noticia” sobre el nuevo dato de la economía es que está mostrando señales de ‘fatiga’: el ritmo de crecimiento se debilitó y en el cuarto trimestre de 2022 fue de apenas 0.4 por ciento, con respecto al trimestre previo, su menor avance desde el tercer trimestre de 2021.

En lo que se refiere a la seguridad pública, la opinión es que va para peor: la opinión negativa pasó de 52 a 57 por ciento.

En concreto, y con la concentración en el Zócalo del 26 de febrero en defensa del INE y de la democracia y la iniciativa Colectivo por México, se advierte que la desaprobación a López Obrador seguirá en “pique”.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Tribunal Superior de Justicia de CDMX

JUAN CHÁVEZ Mañana sábado 20 de abril suman 496 los años de impartirse justicia del …