EL OTRO DATO/ Aniversario del PRI, ¿traicionado?

JUAN CHÁVEZ. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que durante décadas fuera la fuerza política más poderosa de México, llegó a su aniversario 93 evidentemente mermado y sobreviviendo a duras penas luego de ser arrasado por la ola de la Cuarta Transformación (4T).

Este viernes 4 de marzo, el tricolor celebró un año más de existencia en medio de una desbandada de militantes, muchos de ellos para sumarse al movimiento encabezado por López Obrador, y como un auténtico fantasma de la oposición.

En los círculos políticos y empresariales se preguntan si lo que queda del partido que preside Alejandro “Alito” Moreno alcanzará el centenario. Hoy su liderazgo es cuestionado por la escasa confianza que genera su líder dentro y fuera del tricolor.

Tal es su debilidad, que los escasos triunfos obtenidos recientemente se han dado en alianzas con el PAN y el PRD.

El fantasma de la traición ronda en su sede nacional, tras las versiones de que el PRI cederá ante Morena en las negociaciones de la reforma eléctrica, a cambio de mantener Hidalgo, uno de sus últimos bastiones, con su candidata Carolina Viggiano, esposa del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, encargado de dialogar con las huestes de López Obrador en San Lázaro.

El PRI se ha desvanecido como oposición. Desde la llegada de Morena al gobierno, se ha mostrado casi sumiso al presidente López Obrador y al movimiento que encabeza, lo que provocó que prácticamente desapareciera de la escena política como una figura de oposición, papel que muchos esperaban que asumiera.

Algunos personajes con pasado priista decidieron sumarse desde el principio al movimiento encabezado por AMLO.

A ellos se suman otros priistas exgobernadores que recientemente fueron invitados para formar parte de la 4T por el propio presidente, como embajadores, lo que provocó que incluso puedan ser expulsados del partido.

Cualquiera que sea la razón, las filas del PRI se adelgazan cada día más mientras Morena integra a su movimiento a cada vez más ex priistas.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Sin líder, nace México Colectivo

JUAN CHÁVEZ. Se apuntó como Méxicolectivo  y desde luego no ha surgido a la buena …