EL OTRO DATO/ 64% de los mexicanos, ¡inseguros!

JUAN CHÁVEZ. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Las mujeres representan el grupo que más consideró que es inseguro vivir en su ciudad con un 70.5 por ciento, frente a un 57.2 por ciento de los hombres.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, 94.7 por ciento; Irapuato, 91.3; Naucalpan de Juárez, 90.8; Zacatecas, 90.7; Ciudad Obregón, 90.1 y Colima, 86.6.

En la CDMX  las alcaldías al oriente de la capital tienen un mayor índice de percepción de inseguridad, según datos del Inegi.

La alcaldía con peor percepción de seguridad es la de Tláhuac al registrar un nivel de 22.1 por ciento positivo y 77.2 por ciento negativo (percepción de inseguridad) durante el tercer trimestre del año.

En segundo lugar se ubicó Azcapotzalco, con una percepción de inseguridad de 73.4, seguido de Iztapalapa con 77.2 por ciento.

Las cifras denostan que 84 millones de mexicanos no están a gusto con la estrategia de “abrazos no balazos” con que el dueño de Palacio Nacional maneja su política de “combate” al crimen organizado.

Son demostrativas, además, de que el imperio del narcotráfico, con sus comandos armados, mantiene a raya a las ciudades habitadas por esos 84 millones de connacionales.

También la encuesta nacional de seguridad urbana, reportó los hogares con violencia, la que se incrementó en 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 7.5 por ciento, esto de acuerdo con los datos de enero a septiembre de este año.

Las mujeres, para no variar, fueron las que sufrieron más violencia, con 9.5 por ciento, mientras que para los hombres fue de 6.3 por ciento durante los primeros seis meses del año.

Se estima que 5.2 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas han sido ofendidos o humillados por algún miembro del hogar; otro 1.7 por ciento los han corrido de sus hogares, mientras que 1.5 por ciento afirmó haber sido manoseado, tocado, besado, recargado o encimado sin su consentimiento.

Total, en materia de violencia e inseguridad, estamos fritos… más que nada, porque el Domador del circo nacional, se niega, una y otras vez, según sus declaraciones mañaneras, a usar el plomo que cargan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

A cambio, los colaboradores de L(i)opez, como es el caso del secretario de Gobernación Adán Augusto López, se suman a la ola de menospreciar los esfuerzos de las autoridades locales por reprimir el acoso de los cárteles.

Don Adán, por cierto, anda en plena campaña nacional y fortaleciendo su pre candidatura, con el pretexto de convencer a las legislaturas estatales a que voten por la reforma constitucional aprobada ya por el Congreso Nacional, para que militares y marinos permanezcan en las calles hasta 2028.

El voto a favor de 17 congresos locales, consumaría el último paso del Congreso Constituyente Permanente para que tan absurda modificación, entrara derechito a la Carta Magna.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Violencia de terror con “abrazos, no balazos”

JUAN CHÁVEZ ¡No que no…! Violencia contra políticos está desatada: un candidato de Morena fue …