Se le apareció el Diablo a Del Mazo
JUAN CHÁVEZ. Resultado de la consulta de revocación de mandato, sea el que sea, solo equivaldrá al propósito del señor de Palacio de prolongar su mandato porque “así lo quiere el pueblo” y dar rienda suelta a su autoritario ego.
Cuenta con el apoyo indiscutible del Ejército al que ha metido en el futuro del país como vigilante de su máxima obra, el Tren Maya.
López Obrador ha dicho que él no se va a reelegir, que al terminar su periodo de seis años se irá a su rancho en Palenque y que dejará de participar en la vida pública. Pero al mismo tiempo ha estado enviando señales que sugieren acciones extraordinarias para situaciones extraordinarias. Hace unos días, al revisar el avance del Tren Maya, urgió al Ejército a “cuidar y defender” esa obra porque “es en beneficio del pueblo de México”.
En la redefinición del papel del Ejército en la vida pública, ahora le asignó una tarea transexenal, estableciendo el interés popular en el Tren Maya y obligándolo a impedir su freno como un acto de defensa del pueblo.
El llamado, en el fondo, significa que la obra sea cuidada militarmente.
Este domingo será la elección de la consulta de revocación, que algunos han considerado “laboratorio para la reelección”, pero que no resultará otra cosa que el aparato que López necesita en la intención ambiciosa de alargar su gobierno “porque la 4T requiere consolidarse”.
Por si no bastará, López Obrador ya metió a su buchaca mediática el caso del joven asesinado en Jiquilpan, estado de México, y le arrebató a Alfredo del Mazo, el gobernador, el papel protagónico que ayer tuvo su primer tiempo con el bloqueo por 13 horas de Periférico Norte, en ambos sentidos, a la altura de Parque Naucalli, en Naucalpan.
El bloqueó llegó alcanzar 15 kilómetros de longitud y Del Mazo no se paró en la zona para negociar, como se lo demandaba la madre del joven asesinado el domingo en una fiesta clandestina.
Miles de mexiquenses y capitalinos quedaron varados en Periférico Norte por el bloqueo que desde la mañana realizaron familiares y amigos de Hugo Carbajal, un adolescente de 15 años que fue asesinado el sábado pasado en la fiesta clandestina realizada en el municipio de Jilotzingo.
Del Mazo envió al subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, a dialogar personalmente con los padres de la víctima que se negaron a retirar el bloqueo que desde las 9 de la mañana iniciaron en carriles centrales y laterales de Periférico Norte.
“Hasta que no detengan al asesino de mi hijo no nos moveremos”, expresó la madre de Hugo, una y otra vez a las suplicas del funcionario mexiquense para que desalojaran la vialidad, pues miles de automovilistas llevaban horas varados.
“Que venga el gobernador Alfredo Del Mazo, que dé la cara”, espetaron los inconformes, quienes insistían en que no se moverían de Periférico hasta que se detuviera al presunto responsable de la muerte de Hugo.
Pero al bendito gobernador no dio la cara. Con el bloqueo, parecía habérsele aparecido el Diablo y mostrarse incapaz de resolver el problema, que la mañana del miércoles, el señor de Palacio recogió y ordenó a la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez a entrevistarse con los padres del joven asesinado.
De acuerdo con las investigaciones, Hugo murió a consecuencia de que un elemento de seguridad del sitio donde se realizaba la fiesta, golpeo al adolescente con una botella en la cabeza y le enterró un vidrio en el cuello. A pesar de que Hugo fue trasladado a un hospital general para recibir atención médica, en el traslado murió.
En el caso Hugo Carbajal, ya se tiene identificado al responsable del asesinato, dijo AMLO
López Obrador aseguró que su gobierno ya está en contacto con los familiares de Hugo.
Cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina, el mandatario, confirmó que su administración ya tiene contacto directo con la familia de la víctima y que la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez está pendiente del caso.
“Se está atendiendo. Ya se tiene al responsable identificado y la Fiscalía del estado de México ya está actuando. Tenemos comunicación con los familiares del joven, lo está viendo Rosa Icela, ya está identificado quién fue”, afirmó AMLO la mañana de este miércoles.
Del Mazo defendió así el pasaje a Londres que ya tiene en su bolsillo para encargarse de la embajada mexicana en el Reino Unido cuando entregue el poder de la entidad mexiquense, el año entrante.