EL OTRO DATO

Semana crucial para la ‘pasion del redentor’ de Palacio

JUAN CHÁVEZ. Como un prolegómeno de la “pasión del señor” de Palacio, una semana antes de la Semana Santa de la Pasión de Jesús que concluyó hace más de dos mil años con su crucifixión y resurrección, AMLO, que ha rezado su revocación de mandato como sermón de la montaña, comenzó con su domingo de ramos en Sonora, con la representatividad de su secretario de Gobernación.

La semana pues, será crucial para AMLO, con todo y una resurrección el domingo 10 que no alcanzará una votación mayor al 12% de la lista nominal de 94 millones de votantes. Es decir, con poco más de 10 millones de votantes quedará “crucificado”.

Será, como solía decir mi gran amigo y compañero de giras presidenciales César Silva, un retrato de que “todo por servir se acaba y acaba por no servir”.

Y que conste, como si fuera la sagrada Biblia, todo está consignado en los escritos de la prensa nacional:

Sin cenotes no hay paraíso, en clara referencia a lo que significaría el trazo del tramo 5 del Tren Maya, aparte de la destrucción de la selva húmeda de Quintana Roo. Los hoteleros, que presionan a López para que las vías pasen sobre los cenotes que existen de Tulum a Playa del Carmen, serían los Herodes de la “pasión del señor de Palacio”.

Para Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, “el caribe mexicano comienza en las cuevas subterráneas” y en sus ríos y cenotes, que son, además de conectores naturales de los ecosistemas, “cápsulas del tiempo”, dice, donde está inscrita una huella de la naturaleza con 1.8 millones de antigüedad. “Las estalactitas conservan el registro arqueológico de la vida”.

La alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) votará contra la reforma eléctrica que impulsa el redentor de Palacio Nacional. Lopitos no contará con los diputados de esos partidos para configurar el voto calificado que requiere la reforma de tres artículos constitucionales.

“Nuestro voto es en contra, no la habremos de aprobar y aunque al oficialismo no le guste, para los priistas: ¡El Legislativo es un poder, no un empleado del poder!”, dijo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

”Compréndase bien, la contrarreforma eléctrica del gobierno federal no es un instrumento normativo, es exactamente lo contrario: un ilegal, abusivo e indebido instrumento de poder que constituye hasta la última coma, ¡un indigno, servil y deshonroso acto de traición a la Patria!”, indicó el que pareció investido como el auténtico Mesías al anunciar que en la contra propuesta de iniciativa que propondrá Va por México, se contempla tarifa cero de luz (gratis) para los hogares pobres de México y la producción de paneles solares (¡energía limpia, por fin!).

Digamos que será la segunda caída en la “semana crucial” de Obrador.

Como en pocas ocasiones, los ojos estarán puestos este martes 5 de abril en la sesión del pleno de la Corte en el que se discutirá la constitucionalidad de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica publicadas el 9 de marzo del año pasado y que dieron lugar a numerosos amparos y a diversas controversias y acciones de inconstitucionalidad.

Digamos que los ministros del Supremo Tribunal son los seguidores de Jesús que lo siguieron hasta su crucifixión.

Estados Unidos, Canadá, diversos países de Europa y de Asia, estarán pendientes del fallo de la Corte. De ese tamaño será la importancia de lo que se resuelva.

Doy mi pronóstico de que el resultado en la Corte será un 9-2 o un 8-3 por declarar inconstitucionales las reformas y digo, sin dudar, que será la caída más dolorosa del “señor” de Palacio, por los fuetazos que recibirá de otro poder supremo, soberano y autónomo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y sancionar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines partidistas. Fue el “domingo de ramos” del lopezobradorismo, el comienzo de su “semana crucial”.

Afirmó, además, que el responsable de la política interna del país exhibió a la Guardia Nacional como uno más de los instrumentos electorales del gobierno. Fue el Caifás de la “semana gloriosa” del despiadado “señor” de Palacio.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ La revocación, el plomo para Sheinbaum

JUAN CHÁVEZ Presidenta y presidente de gira, es un absurdo político que solo desgasta a …