El IPN da prioridad a la innovación e investigación educativa

>> El secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, inaugura coloquio; participan especialistas de la Embajada de Finlandia

>> En el encuentro se destaca la importancia de la innovación y la investigación para efectuar cambios significativos en los ambientes educativos

Ciudad de México, 02 de diciembre (entresemana.mx). La innovación y la investigación educativa son la más alta prioridad para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que constituyen elementos que orientan el quehacer institucional de esta casa de estudios.

Así lo afirmó el secretario académico del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda, al inaugurar el Primer Coloquio de Innovación e Investigación Educativa, en el que profesores y estudiantes intercambiaron experiencias para fortalecer el proceso educativo.

Recalcó la importancia de formar y actualizar al personal docente del Politécnico, a fin de que desarrollen las competencias requeridas en el actual contexto nacional e internacional de la enseñanza, y que éstas se vean reflejadas en la formación de las y los estudiantes de esta casa de estudios.

“Al abordar la innovación y la investigación educativa analizaremos lo trascendental que estos procesos implican en la reflexión y el análisis del quehacer diario, para trasformar y efectuar cambios cualitativos y significativos en los diferentes espacios y ambientes educativos”, enfatizó Jasso Zaranda.

Destacó la participación en este evento de especialistas de diversas instituciones de educación superior y de la Embajada de Finlandia, ya que se debe fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la práctica docente en los últimos años, tanto en México como en naciones que son referentes de la educación, como es el sistema finlandés.

Recordó que recientemente se realizaron la Primera Cumbre Internacional de Formación e Innovación Educativa y el X Encuentro Politécnico de Formación y Profesionalización Docente, eventos donde se reconoció la necesidad de tener una mirada crítica hacia la evolución de las tecnologías, dado que ya no sólo son una herramienta, sino que deben asumirse como fortalezas ambientales, sociales e interpretativas del mundo y, por lo tanto, de la educación.

El director de Formación e Innovación Educativa del IPN, José Armando Rodríguez Mena, puntualizó que el Politécnico impulsa programas para el fomento de la innovación educativa y de prácticas educativas innovadoras. “Son ya 13 escuelas de nivel medio superior y ocho de nivel superior que cuentan con su propio programa y se han dictaminado 24 prácticas educativas innovadoras”.

En el marco del coloquio se efectuaron tres conferencias magistrales sobre los retos actuales en la educación; se presentaron cinco prácticas educativas innovadoras y tres proyectos de investigación educativa exitosos. Igualmente, estudiantes de nivel medio superior exhibieron los proyectos ganadores de los concursos Hackatón y Proyecto Aula.

Check Also

Fundación Distribuidores Nissan, anuncia el beneficio de clases de Robótica para los alumnos de la Escuela No. 85 de Jiutepec, Morelos

>> El beneficio se da por un esfuerzo conjunto entre la Fundación Distribuidores Nissan, Fundación …