EL DEDO EN LA LLAGA/ La oposición va tarde

ADRIANA DELGADO RUIZ/ @AdriDelgadoRuiz

(El Heraldo de México). La alianza PAN-PRI-PRD está quedándose atrás. Se nota desarticulada, sin brújula, ni visión consensuada de país. Le sobran las ambiciones, incluso entre sus dirigentes. El pacto es que definan y hagan público el método de selección de su candidato el próximo lunes, mientras las corcholatas morenistas ya están recorriendo el país, generando noticias y dominando la agenda.

En Va por México, la falta de cohesión es tal que hasta las prisas son distintas. Poniendo El Dedo en la Llaga, el senador perredista Miguel Ángel Mancera propone: “que hubiese un descarte en el propio PRD, es decir que entre Silvano (Aureoles) y yo tuviéramos una competencia y el PRD colocara a una persona, el PRI a una persona, el PAN a una persona y lo hiciera rápido. Y si hacemos ese ejercicio, la sociedad civil coloca una persona también y se recorre el país y se hacen debates y pláticas de un proyecto de país”.

La lista de aspirantes es extensa. Del lado priista: Beatriz Paredes; Claudia Ruiz Massieu; Enrique de la Madrid; José Ángel Gurría, a quien las generaciones actuales no ubican políticamente, y Alejandro Moreno, el dirigente que se apoderó del partido. Los problemas internos son cada vez más graves.

La descomposición es tal, que en sus propias filas se ha planteado desarticular al PRI y crear otro instituto político, pero ya no da tiempo. Las renuncias del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de los 8 legisladores locales y el dirigente estatal, agudizan la crisis. En Sinaloa también hay desbandada.

Del lado panista, los aspirantes presidenciales son: Xóchitl Gálvez, Lily Téllez, Santiago Creel, Damián Zepeda y dos gobernadores con ases en la manga:

El yucateco Mauricio Vila, el gobernador mejor evaluado del país, va por todo y asegura ser quien puede unir a Movimiento Ciudadano a la alianza opositora, aunque el dirigente, Dante Delgado, dice que con ellos “ni a la esquina”.

Por su parte, el queretano, Mauricio Kuri se mantiene alejado por ahora de la escena partidista, aunque eso no lo descarta en la ecuación. Se dice que podría agregarse a las filas de Marcelo Ebrard, quien es el que más suma a los de la oposición, o podría apoyar al neoleonés Samuel García, quien se perfila como el posible abanderado del partido naranja.

Al interior de la alianza Va por México se han planteado vías diversas para definir a su candidato presidencial, que pasan por usar el método morenista de la encuesta. El líder del PAN, Marko Cortés, propone que cada aspirante demuestre que tiene un mínimo de 40 por ciento de conocimiento entre la sociedad, 15 por ciento de intención de voto y que consiga firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados. Método que dejaría más preguntas que soluciones. ¿Quién saldría beneficiado y quién perjudicado?

La posición del senador panista, Damián Zepeda, es más drástica: “Yo estoy convencido de que esa Alianza es un fracaso, primero porque es una incongruencia histórica, segundo porque no compartimos visión de gobierno y tercero porque cuando llegan al Congreso votan con Morena”. Recuerda que Va por México ha competido por 22 gubernaturas y de ellas ha perdido 18. La alianza del PAN, sostiene, debe ser con la sociedad.

MÁS LLAGAS:

– La conquista de simpatías y apoyos. Empresarios veracruzanos  del ramo turístico apoyan a Enrique de la Madrid para ser candidato ciudadano de la oposición.

-Omar Fayad se fue del PRI tras 45 años de militancia y con él se llevó a 7 diputados y el líder local del congreso. En breve se espera una agrupación política que daría su apoyo a otras fuerza políticas

– Rosario Robles iniciará una gira por todo el país para agradecer el apoyo durante los tres años que estuvo en prisión sin sentencia alguna.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1671493776898940929?s=46

www.entresemana.mx

Check Also

EL DEDO EN LA LLAGA/ Salud: la deuda con México

ADRIANA DELGADO RUIZ/ @AdriDelgadoRuiz ¿Hasta qué punto la #austeridad se convierte en #austericidio y se …