El Congreso de CDMX aprueba dictamen para reestructurar el IECM


Ciudad de México, 27 de mayo (entresemana.mx). El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que busca reestructurar el Instituto Electoral local (IECM). El dictamen fue aprobado con 37 votos a favor y 19 en contra, durante una sesión que duró más de 26 horas.
Se prevé que con las modificaciones al IECM se genere un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al año, al eliminar distintas áreas del organismo bajo el lema de la “austeridad”.
Tras aprobarse en lo general el dictamen y al término de la discusión mil 364 reservas que presentaron PAN, PRI y PRD, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, prosiguió a la votación e informó el resultado: “Se aprueba el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos Electorales”.
De acuerdo con Temístocles Villanueva, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el dictamen de reforma busca que el IECM realice sus actividades «ajustándose a la ley de austeridad», sin dañar su autonomía.
Morena celebra aprobación y remiten dictamen a Jefatura de Gobierno
Con gritos de «¡Sí se pudo!», el grupo parlamentario de Morena, comandado por su coordinadora, Martha Ávila, festejó la resolución que llevó más de un día para su aprobación, a pesar de todas las trabas que impuso la oposición, como la lectura de una moción suspensiva de 464 hojas, la cual duró más de ocho horas.
El dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos Electorales y fue aprobado por el pleno del Congreso capitalino se remitió a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
El promovente de la iniciativa y diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, resaltó que el dictamen reducirá el presupuesto del IECM a través de la eliminación de cinco áreas operativas para trasladar sus funciones a otras áreas internas del mismo órgano electoral, con lo que ahorrarán 52 millones 436 mil pesos al año.
Sostuvo que la reestructuración eliminará la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; fusionará la comisión permanente encargada de dicha función a la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas; y fundirá también las de Igualdad de Género y Derechos Humanos con Educación Cívica y Construcción Ciudadana.
La Contraloría, el órgano de control interno de IECM, cuenta con tres subcontralorías, es innecesario tener tres cuando dos podrían hacer el trabajo de manera eficiente, por eso es necesario que la estructura orgánica del IECM se achique en términos de lo que sucedió con la reforma del 2014.
Marta Ávila señaló que el dictamen es perfectamente válido constitucional y legalmente al cumplir con los parámetros que la Suprema Corte establece para estos efectos como son: un fin constitucionalmente válido, la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad en sentido estricto.
Mencionó, asimismo, que se busca adelgazar una estructura burocrática excesiva que resulta ser una carga muy onerosa para el pueblo, sin limitar o restringir derechos. Se busca fortalecer las agendas de género y derechos humanos al asignar dichos temas a la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.
Afirmó que la bancada de Morena no está en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretende desaparecerlas, pues afirmó que lo que en realidad busca es simplificar y optimizar siete áreas; además de evitar la duplicidad de funciones y eficientiza la función del IECM sin afectar ninguna de sus atribuciones.
Con dictamen, se puede advertir la muerte del IECM: PAN
Con lo avalado por Morena, se puede advertir la muerte de un órgano electoral, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.
El legislador de Acción Nacional detalló que el IECM siempre fue imparcial y garante de los comicios, por lo que reiteró su rechazo a la aprobación del dictamen. “Con lo avalado por Morena, se puede advertir la muerte de un órgano electoral que siempre fue imparcial y garante de los comicios y que hoy Morena enterró, olvidándose de sus 25 años de trayectoria en los que aplaudió su trabajo y resultados cuando le favorecieron.
El diputado del grupo parlamentario del PRI, Carlos Fernández Tinoco, criticó que Morena expone que se ahorrarían poco más de 50 millones de pesos con la reestructuración del IECM, cuando ellos se gastaron 500 millones de pesos en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, que es “un ejercicio que ni era vinculante, ni despertó el mínimo interés entre la población”.
Añadió que el dictamen no prevé en ninguna parte cómo se garantizarán los derechos laborales de 105 personas que tendrán que ser despedidas del IECM y para lo cual se estima que serán necesarios, sólo por indemnizaciones, alrededor de cien millones de pesos. Lo anterior sin olvidar que el propio Instituto ya enfrenta serios problemas financieros.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …