Ejecutómetro febrero 2024: dos mil 171 asesinatos

>> Aumentaron casi el 5%, es decir 86 más que en febrero del pasado 2023

>> En febrero del 23, hubo 39 masacres, este febrero, 48

José Sánchez López

Ciudad de México, 04 de marzo (entresemana.mx). Durante los pasados 29 días de febrero bisiesto de este 2024, según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron un total de 2 mil 171 homicidios dolosos; 86 más en comparación con el mismo mes, pero de 2023, cuando el registro fue de 2 mil 85 muertes relacionadas con el crimen organizado.

 

También se dio un incremento en el número de masacres (hechos donde mueren tres o más personas), ya que en el pasado año sucedieron 39 casos de homicidios colectivos y este año hubo 48; hechos vinculados a ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

 

Los cuatro fines de semana que comprendieron el pasado mes, registraron no menos de 200 homicidios dolosos; el mpas bajo, del viernes 16 al domingo 18, se dieron 203 asesinatos y el más alto, del viernes 23 al domingo 24, fueron 251.

 

En esos 12 días que comprender los cuatro fines de semana, se registraron un total de 931 narcoejecuciones.

 

El día menos violento fue el jueves 29, último día del mes, con un registro de sólo 55 crímenes, mientras que el domingo 11 llegó a 100.

 

Por enésima ocasión de este régimen, Guanajuato encabezó la mortal lista con 262 asesinatos; seguido de Baja California Norte, con 197; Estado de México, 201; Michoacán, 157; Jalisco, 153 y Chihuahua, 136.

 

Cabe destacar que durante 14 días, es decir casi la mitad del mes, Guanajuato fue superado en crímenes por diversos estados, una veces por Jalisco, otras por Michoacán, algunas por Jalisco y varias por Baja California Norte; aún así siguió a la cabeza del mes más letal y peligroso.

 

Esos son los estados que los gobiernos federal y estatales, consideran como los más violentos e inseguros, donde se asientan los las organizaciones criminales más poderosas del país.

 

Le siguen en el macabro listado las entidades de Morelos, con 114 homicidios; Colima, pese a ser la más pequeña y de menor población, con 83; la Ciudad de México, 79; Quintana Roo, el otrora “Paraiso del Caribe Mexicano, con 64 crímenes, la mayoría cometidos en bares, antros e incluso a las afueras de hoteles de cierto nivel, donde los narcomenudistas se pelean por la clientela, formada en su mayoría por turistas internacionales. 

 

Nuevamente los estados con el menor número de muertes violentas, y en los que se dice que reina una pax narca, fueron: Baja California Sur, siete; Aguascalientes, con seis; Campeche, cuatro; Querétaro y Yucatán, con dos cada uno y, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Durango no se dio ni un solo homicidio relacionado con la delincuencia organizada.      

 

El martes 20, se observó con mayor énfasis la disparidad o el subregistro de las estadísticas que proporciona el SESNSP, pues mientras que en Guerrero señala que solamente ocurrieron cuatro homicidios dolosos, la cifra real de crímenes ese día fue de 17, en tanto que en Baja California, ocurrieron nueve; en Jalisco, 10 y en Michoacán, 11.

 

De tal suerte que sumando los homicidios de sólo esos cuatro estados, dan un total de 47, y si la cifra oficial dada por la Secretaría de Seguridad, es de que solamente ocurrieron 57 asesinatos, quiere decir que en el resto de las 28 entidades, sólo se registraron 10, versión por demás inverosímil.

 

El jueves uno del mes, se confirmó que la violencia contra candidatos en este proceso electoral no se detiene. Ese día mataron en Zapopan, Jalisco, a Jaime Vera Alanís, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota en la entidad. Con este caso sumaron seis aspirantes a algún cargo de elección popular y un dirigente partidista asesinados en este proceso electoral, desde diciembre pasado.

 

El mismo  jueves, la Guaria Nacional oficializó la integración de un Mando Especial en Acapulco, Guerrero,  para reforzar la lucha contra el crimen; sin embargo ese mismo día sujetos armados asesinaron a dos personas en plena Costera Miguel Alemán, cerca de la playa Dominguillo.

 

En dos distintos ataques ocurridos el viernes 2, una persona murió en Taxco y otra más resultó gravemente herida, mientras que, en Iguala, un matrimonio fue baleado; la mujer falleció. Esto a pesar del operativo implementado por fuerzas de seguridad. El ataque a la pareja ocurrió a sólo 200 metros de un campamento de la GN.

 

Una persona calcinada al interior de un vehículo dejó un enfrentamiento entre civiles armados en el camino que conduce de Baborigame a San Juan Nepomuceno, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el sur del estado de Chihuahua.

 

Bonfilio Herrera Gálvez, Iroel Basilio Mosso y Ali Emmanuel González Balbuena, trabajadores del CBTIS 178, fueron encontrados muertos con señales de bala, la mañana del viernes en un camino que conduce a la comunidad de Tres Caminos, en Tlapa, en la Montaña de Guerrero.

 

Luego que la Fiscalía de Guerrero presumió el despliegue de 60 agentes ministeriales para investigar hechos de violencia en playas de Acapulco, un hombre fue ejecutado a balazos en un negocio en Playa Papagayo, a un costado del hotel Krystal Beach, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, por lo que varios locatarios cerraron sus negocios en la zona.

 

La tarde del sábado 3, una familia fue asesinada por presuntos sicarios en el municipio de Yécora, al oriente de Sonora, en los límites con Chihuahua. Las víctimas fueron identificadas como Julieta Valenzuela, de 40 años; María Estefanía Valenzuela Jiménez, de 24 años, y Julián López Valenzuela, de apenas 2 años.

 

Trabajadores agrícolas fueron acribillados el domingo 4 en una carretera rural de Caborca, Sonora. Conforme los primeros reportes oficiales, un grupo criminal confundió a los jornaleros con sicarios. El saldo fue de siete heridos y cuatro muertos, entre ellos tres menores de edad y una mujer. El grupo de al menos 29 trabajadores circulaba a bordo de una Van, cuando a las 12:30 horas fueron atacados.

 

Un comando armado ingresó con lujo de violencia a dos viviendas de la colonia San Felipe, en Fresnillo, Zacatecas, y secuestro al menos a cinco personas. En la primera vivienda afectada, los delincuentes extrajeron a una mujer y a su hijo, menor de edad. En el segundo domicilio, tres personas, quienes tendrían relación familiar con las primeras víctimas, también fueron sacados de su vivienda.

 

Tras recibir un reporte de un incendio en una casa ubicada en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, autoridades hallaron tres cuerpos que presentaban impactos de bala, además de quemaduras. El hecho se suscitó en la calle Poza Rica, en la colonia San Pedrito.

 

Tres hombres sin vida y con huellas de violencia, fueron localizados en un paraje del municipio de Álvaro Obregón, Michoacán. Pobladores de Emiliano Zapata denunciaron disparos al 911, por lo que patrulleros acudieron al sitio y al circular por un camino de terracería localizaron a las tres personas sin vida. Los cuerpos fueron llevados a la morgue.

 

Una fosa clandestina con un número aún no especificado de restos humanos, fue localizada el domingo 4 en una brecha ubicada en el tramo Acuatempa-Zapotalillo, cuyo acceso es sobre la autopista México-Tuxpan, Veracruz. Un primer reporte obtenido en el lugar señala que son de 10 a 12 los cuerpos encontrados en el área.

 

La mañana del lunes 5, cuatro choferes del transporte público fueron atacados en diferentes puntos de Chilpancingo, Guerrero: tres murieron y uno fue hospitalizado en condiciones graves. La gobernadora Evelyn Salgado solicitó a la fiscalía investigar los ataques y reforzar la vigilancia policiaca y militar en las bases de urnas y puntos estratégicos de la capital. Ante los hechos se suspendió el servicio de transporte público.

 

La página de información en Facebook Periodismo QR, reportó la desaparición de su director general Michel Díaz. Según la publicación, Díaz desapareció el domingo y se teme que pudiera haber sido privado de su libertad cuando estaba en su domicilio. La FGE-Q. Roo informó que abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

 

Los cuerpos de cinco personas asesinadas en un tiroteo fueron encontrados este fin de semana en la comunidad San José de los Duros, junto el cauce del Río Lerma, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Se trata de tres hombres y dos mujeres sin vida, con lesiones de arma de fuego.

 

La noche del domingo se registró un ataque armado en la vivienda ubicada en la vecindad marcada con el número 57 de la calle Comonfort, en Tepito, cuyo saldo fue de tres jóvenes sin vida y un herido de gravedad. Los informes detallan que el ataque está relacionado con la disputa que sostienen integrantes de La Unión Tepito, identificados como El Tomate y El Jaguar, por apoderarse de la cúpula de esa estructura criminal. El sitio es un conocido punto de venta de drogas.

 

Un grupo armado atacó a balazos a una familia dentro de su domicil,io en la colonia Potreros de los Martínez, Abasolo, Guanajuato, y quemó su vivienda con un explosivo. En el inmueble murieron el padre y sus dos hijos de 11 y 18 años de edad; la madre resultó herida de gravedad. Los asesinos irrumpieron en la vivienda cerca de las 16:45 horas del martes 6 y dispararon contra la familia.

 

Cuatro hombres que se encontraban platicando en la colonia Paseos del Alba, en Cd. Juárez, Chihuahua, fueron asesinados por un comando que disparó desde un vehículo en marcha. Fueron tres tiradores que portaban armas calibres 9 milímetros, .40 y .223. El domingo pasado, en la colonia Horizontes del Sur, cuatro hombres fueron estrangulados en el interior de una vivienda, con lo que han ocurrido cuatro masacres en los primeros seis días de febrero.

 

Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal, fue asesinado a balazos el miércoles en Fresnillo, Zacatecas, cerca de la avenida Prolongación Sonora. De acuerdo con testigos, el funcionario municipal se encontraba dirigiendo a una cuadrilla de trabajadores al momento de ser atacado a tiros.

En la carretera federal 49, cerca de un entronque que comunica a la cabecera municipal de Sombrerete con la comunidad González Ortega, también en Zacatecas, fue localizado sin vida Cecilio Murillo Murillo, un empresario gasolinero y del transporte de carga, así como político de la región, quien contendió en varias ocasiones buscando la presidencia municipal, la más reciente contra su hermano, el actual presidente municipal, Alan Murillo. 

 

La violencia continuó en dicha entidad, cunado hombres armados mataron al hotelero José Luis Olvera Fraga, también en Sombrerete. El ataque se dio horas después del empresario Cecilio Murillo. Olvera Fraga habla exigido mayor seguridad al presidente municipal, Alan Murillo.

 

Abraham Ramírez, padre de la aspirante morenista a la Alcaldía de Huamuxtitlán, Guerrero, Rosalba Ramírez García, fue herido a balazos y posteriormente murió cuando era atendido en un hospital de la región de la Montaña. Según reportes, los hechos ocurrieron la noche del martes cuando estaba cenando en una taquería.

 

En Iguala, Guerrero, fue ejecutado a balazos el ex fiscal de Asuntos Especiales en Recuperación de Vehículos y un abogado que lo acompañaba; el ataque ocurrió en la salida de la carretera que va a Taxco. El conductor del vehículo fue identificado como Julio César «N», originario de Zihuatanejo y quien había sido despedido de la Fiscalía.

 

El jueves 8, Angelita Meraz León, presidenta de la Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, Baja California, fue asesinada en su propio salón de belleza. En tanto, madres Buscadoras pidieron piedad y permiso a los cárteles para que les permitan continuar la búsqueda sin ser atacadas.

 

El cadáver de Jesús Nolberto Cárdenas Velásquez, quien era conocido como Chuy Montana, cantante de corridos tumbados, fue descubierto sin vida y con huellas de tortura, en la carretera Libre Tijuana Rosarito, en una zona conocida como El Rastro, junto con un vehículo en el que al parecer fue privado de la libertad.

 

Un video difundido en las redes sociales, muestra el momento en que policías de Morelos culminan con la ejecución de dos delincuentes que los habían agredido momentos antes; en la grabación se escucha una supuesta rendición de los presuntos criminales pero los policías los matan. Los ahora occisos, fueron identificados como sicarios de Crispín Gaspar Cortés, líder de plaza del CJNG en Temixco, pese a estar preso desde abril de 2020.

 

Alfredo Chávez González, secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, en Colima, fue asesinado a tiros la mañana del viernes 9, cuando se ejercitaba en el parque del fraccionamiento Real de Caña, cercano a su domicilio. Un grupo de sicarios llegó hasta donde se encontraba el funcionario y le dispararon en varias ocasiones.

 

Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, fue asesinado a tiros la tarde del sábado 10 en en el pueblo de Santa Clara Coatitla, Fresnillo, Zacatecas. Jorge Antonio es hijo de Juan Monreal, ex regidor del ayuntamiento de Fresnillo, quien actualmente es coordinador de delegados municipales en esa demarcación.

 

El mediodía del mismo sábado, en Ecatepec, Edomex, Yair Martín Romero Segura, aspirante a la candidatura a diputado federal por Morena para el distrito 16, fue asesinado por sujetos armados junto con su hermano Joan. en Santa Clara Coatitla, municipio del Valle de México.

 

José Agustín Maldonado, ex subsecretario de tránsito en el trienio 2018-2021 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos. Los hechos ocurrieron a unos 500 metros de un cuartel de la GN. De acuerdo con el reporte de la policía, el ataque fue a la entrada del fraccionamiento Virreyes.

 

Soldados y elementos  de la Guardia Nacional, abatieron a dos criminales tras un enfrentamiento armado en Zinapécuaro, Michoacán, en la comunidad de San José Carpintero. Los uniformados llevaban a cabo un operativo cuando ubicaron un campamento, cuyos ocupantes les dispararon. Los militares repelieron la agresión y abatieron a los atacantes a los que aseguraron dos fusiles AK-47.

 

Tres hombres fueron asesinados la madrugada de ayer al interior del bar Bar Hope 52,  ubicado en una zona comercial y de oficinas de Gobierno en el municipio de Villahermosa, Tabasco. En un video de las cámaras de seguridad del local se observa que primero se da una riña a empujones y golpes. Uno de los posibles clientes saca  arma y dispara al aire, pero un sujeto de blanco, al parecer empleado del lugar también saca su arma y él si dispara contra la gente. Siete hombres fueron detenidos y se aseguraron tres vehículos.

 

En hechos distintos registrados en Ometepec, Guerrero. tres hombres fueron asesinados a balazos. Alrededor de las 14:00 horas del sábado, individuos armados alcanzaron y atacaron a balazos al taxista Yahir Eduardo cuando circulaba por la calle Genaro Vázquez, en la colonia Antonio Molina. . El trabajador del volante murió en el lugar. El pasajero que llevaba también resultó herido y murió cuando era atendido en el Hospital General de Ometepec.

 

El lunes 12,  sujetos armados atacaron al reportero Andrés Salas, director del portal Noticias de Cuautla, Morelos, en la calle Ejército Libertador de la colonia Centro de Cuautla. El chofer del comunicador murió y su hermano resultó herido de dos impactos de arma de fuego. Andrés Salas indicó que se trató de un ataque directo en su contra. Hasta el momento se sabe que eran cuatro los agresores que se movían en dos motocicletas.

 

Un ataque armado perpetrado por sicarios en contra de una caravana de migrantes centroamericanos, sudamericanos y africanos, a 50 kilómetros de la frontera entre México y EU, en el tramo carretero entre Altar Sáric y Cerro Prieto, municipio de Caborca, Sonora.  dejó un menor ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres -una peruana y otra de Honduras- fallecidos. La asociación civil estadunidense 1800Migrante, habría indicado que la agresión fue una masacre en la que al parecer perecieron más de 50 personas.

 

El 18 de enero, Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, José Teodoro Domingo Ortiz, de 58 y sus hijos Roberto Domingo Gaspar, de 31, y Gaudencio Domingo Gaspar, de 22, desaparecieron en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera. La Policía Comunitaria de la CRAC los buscó hasta que descubrieron que estaban en la comunidad de Hanicuilulco, en Quechultenango, bastión de la organización criminal Los Ardillos. Lo denunciaron ante las autoridades pero no actuaron. El lunes 12, después de 25 días, la familia fue hallada muerta sobre la carretera federal Chilapa-Chilpancingo.

 

Dos sicarios a bordo de una moto acribillaron a balazos a Andrés Valencia Ríos, ex alcalde del municipio de San Juan Evangelista, en Veracruz. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a las 12.20 del mismo lunes se produjo el ataque en la carretera que conecta el pueblo con Sayula de Alemán, un tramo de poco más de 22 kilómetros.

 

La policía municipal de Celaya emprendió una lucha frontal contra el Cártel de Santa Rosa de Lima que fundó José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, actualmente preso en El Altiplano, lo que ha derivado en el asesinato de nueve agentes hasta el martes 13,

 

Un grupo armado llegó hasta la base del sitio de taxis Real de Oro, en la calle Truenos, de la colonia Adrián Castrejón, de Iguala, Guerrero, donde mataron al dirigente de esa organización, Omar Reyna García. Familiares levantaron el cuerpo y después de varias horas accedieron entregarlo al Servicio Médico Forense para que le practicaran la necropsia de ley. 

 

En dos hechos distintos, cuatro hombres fueron asesinados ayer a balazos en Villa Guerrero, en la ciudad de Toluca, Estado de México. De acuerdo con autoridades, en ambos casos los agresores dejaron cartulinas con mensajes presuntamente firmados por La Familia Michoacana.

 

El miércoles 14, en pleno centro de Iguala, Guerrero, fue asesinado a balazos el chofer de una camioneta Urban de transporte público. La agresión fue perpetrada por dos hombres que viajaban en una motocicleta sobre la calle Benito Juárez, frente al monumento de Las Banderas y ante decenas de testigos que caminaban por la vía alrededor de las 11:30 horas. Una mujer que iba de pasajera resultó herida de bala y fue trasladada en una ambulancia a un hospital.

 

Manuel Hernández, funcionario del municipio de Misantla, Veracruz, y aspirante a diputado local por Morena, fue asesinado este jueves a tiros en la zona montañosa central de Veracruz. Se desempeñaba como director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla.

 

El empresario zacatecano Óscar Octavio Aguilar Vera, fue asesinado a balazos en el restaurante Costillas de Sancho, ubicado en la avenida Aguascalientes y San Julián al norte de la ciudad. En la grabación captada por una de las cámaras de seguridad del mismo local se observa cómo el hombre se encuentra junto con otras seis personas, cuando dos sujetos que se hicieron pasar por comensales se levantan de otra mesa en la que se encontraban. Uno de ellos porta un arma y se dirige hacia la víctima a ka que le dispara en la nuca dos veces. El cómplice se dirige a la puerta y ambos huyen.

 

Manuel Arriaga, regidor del Partido del Trabajo (PT) en Cualac, y aspirante a presidente municipal del PT en Guerrero, fue hallado muerto el viernes 16 dentro de su casa, en la región La Montaña del estado. Las autoridades no dieron detalles acerca de las causas de su muerte. Con ese caso suman tres muertes en La Montaña, relacionadas con aspirantes a candidaturas en el actual proceso electoral.

 

Noé Sandoval Adame, miembro del colectivo Familiares de Búsqueda María Herrera Chilpancingo, y buscador de su hijo Kevin desde noviembre de 2023, perpetrado el pasado 13 de febrero en Zumpango, Guerrero., fue asesinado a balazos

 

Tan sólo este año, el asesinato de Sandoval se suma al de la buscadora Angélica Meraz, el pasado 8 de febrero en Baja California, y a la desaparición de Lorenza Cano Flores, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, además del asesinato de su esposo y su hijo, luego de que un comando armado los secuestró el pasado 15 de enero en Guanajuato.

 

Al menos 10 migrantes resultaron heridos y un menor ecuatoriano perdió la vida, luego de que fueran atacados por un grupo de hombres fuertemente armados, cuando se trasladaban en un vehículo en las inmediaciones de El Sáric, región cercana a los municipios de Altar y Caborca, Sonora. No se logró establecer el número total de las personas sin vida, dado que uno de los vehículos baleados, se incendió en el lugar y algunos testigos relataron que varias personas quedaron atrapadas entre las llamas.

 

Gabriel Cintura Castellanos, oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el agente Raúl Alberto Iturrios, fueron víctimas de un ataque armado el sábado 17, en la delegación de San Antonio de las Minas, ubicada en Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California. El primero resuktó muerto y el segundo herido. En un video divulgado en redes sociales se aprecia cómo cuatro hombres encapuchados y vestidos de negro bajan de una camioneta y disparan sus fusiles por al menos 15 segundos sin que hubiera una respuesta de los elementos de seguridad.

 

El sábado 17, un comando armado asesinó a dos policías municipales y lesionaron a otro más, en los municipios de Cortázar y San Luis de la Paz, Guanajuato, con lo que suman 15 policías y un bombero, abatidos a tiros en lo que va del año. En Cortázar, una mujer policía y su compañero circulaban en motocicleta, cuando fueron rafagueados. Los hombres armados se llevaron a la mujer que horas después fue encontrada muerta, en tanto que, en San Luis de la Paz, un policía que se dirigía a trabajar fue privado de la vida y hallado embolsado.

 

Un enfrentamiento que comenzó en las calles al sur de Ciudad Obregón, Sonora, concluyó con una persecución entre marinos y pistoleros, dejando dos agresores muertos sobre la carretera federal México 15. Los dos gatilleros abatidos quedaron dentro de un vehículo sedán color blanco, quienes portaban rifles de asalto.

 

Bernardo Aguirre Aldrete, de 32 años, presunto operador financiero del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue ejecutado la tarde del  domingo 18 en el restaurante del Hotel Safi, en San Pedro, Nuevo León. Fue asesinado a las 16:00 horas ante decenas de personas, mientras que su acompañante, Eduardo Lara Díaz, resultó ileso. Dos personas ajenas al ataque, una mujer de 65 años y un hombre de 48 años, quedaron heridas y fueron hospitalizadas.

 

El domingo 18, un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Sedena dejó un saldo de 12 personas muertas en el municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, dio a conocer la Vocería de Seguridad del estado.

 

En Jalisco, un comando abatió a balazos a siete personas, entre ellos cuatro menores de edad, de entre 14 y 15 años, y tres adultos e hirió a dos más de gravedad en un inmueble en la colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque. «La Fiscalía del Estado señaló que los indicios muestran que los delincuentes usaron armas cortas. Se desconoce hasta el momento quienes fueron los causantes del ataque armado en la finca.

 

Semienterrado en una fosa clandestina fue localizado el empresario de Huamantla, Tlaxcala, Jorge «N», conocido como El Ranchero, quien fue plagiado el 14 de febrero. Junto con Jorge fue secuestrado otro hombre, presuntamente hermano del actual alcalde de ese municipio, Salvador Santos; sin embargo, fue liberado debido a que sus familiares pagaron el rescate.

 

Frente a padres de familia y maestros de una escuela primaria de la comunidad de Temaxcalapa, en el municipio de Taxco, Guerrero, hombres armados asesinaron el lunes 19 al comisario Alfonso Cano, quien había denunciado la inseguridad que prevalece en esa zona de Guerrero

 

Un grupo armado irrumpió la noche del lunes en una barbería ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, en el  puerto de Acapulco, y asesinó a tres personas. De acuerdo con reportes locales, los agresores llegaron al negocio, sometieron al encargado y luego fueron contra tres personas a quienes les dispararon de manera directa. 

 

Mientras Los Tlacos y Los Ardillas están en tregua en Chilpancingo, una masacre se registró entre miembros del primer grupo criminal y La Familia Michoacana que dejó 17 víctimas en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente. De acuerdo con pobladores, el enfrentamiento ocurrió el mediodía del lunes en un punto conocido como Piedra Concha, cerca de la comunidad Las Tunas.

 

En un video se ven varios cadáveres, se escucha la voz de un hombre que dice que las víctimas son de La Familia Michoacana, mientras integrantes de Los Tlacos se burlan de los muertos y les “agradecen” el arsenal que les dejaron. En otro video se observa que apilan los cadáveres, los cubren con hojas secas, les rocían gasolina y les prenden fuego, mientras les siguen disparando.

 

La noche del martes 20, 11 cadáveres fueron localizados en los límites Tarímbaro con Álvaro Obregón, confirmó anoche la Fiscalía General de Michoacán. Las víctimas estaban en una fosa clandestina. Se trata de cuatro mujeres y siete hombres, aún no identificados debido a su avanzado estado de descomposición.

 

Juan Hernández, alias El Fallo, fue ejecutado la tarde del martes en la colonia Bosques del Huitepec, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando viajaba a bordo de su vehículo. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon varias veces.

 

Una mujer policía y su hija de ocho años, fueron asesinadas la mañana del martes 20, durante el trayecto de su casa a la escuela primaria de la niña en la colonia Hacienda Natura, en Celaya, Guaajuato. La oficial fallecida identificada como Teresa Castro, de 31 años, aprovechó su día de descanso para llevar a su hija a clases, pero antes de llegar al plantel hombres armados la interceptaron.

 

Once cuerpos en estado de descomposición fueron localizados la mañana del miércoles 21, en un predio, que era utilizado para inhumaciones clandestinas, en la localidad de La Noria, en el municipio de Tarímbaro, informó la Fiscalía de Michoacán.

 

Ese mismo día, en León, Guanajuato, tres menores, entre 12 y 14 años de edad, fueron atacados a balazos en calles de la colonia Vibar. Dos murieron en el lugar y otro resultó herido, Su estado es grave. Los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Orense y boulevard Juan Alonso de Torres, en el área de estacionamientos. Las víctimas, no mayores a 15 años, fueron agredidos por al menos tres sujetos que llegaron y les dispararon en varias ocasiones.

 

Juan Martín Larrauri, un hombre de 58 años con antecedentes por robo de vehículo, fue asesinado el jueves 22 frente a la Plaza Artz Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, a 130 metros de las instalaciones de la GN. Mientras circulaba en un BMW en los carriles laterales de Periférico Sur, rumbo a San Jerónimo, dos hombres abordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon, al menos, en tres ocasiones.

 

Siete personas asesinadas: entre ellas cinco hombres y dos mujeres, fue el resultado de un ataque armado en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, colonia Centro, de la ciudad de Acultzingo”, en la zona serrana de Veracruz. Se presume que el agravio está estrechamente vinculado con una ola de violencia en el estado, relacionada con el narcotráfico y conflictos políticos..

 

El general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la GN en Zacatecas, confirmó que el jueves 22 se registró un ataque armado contra elementos de la organización y del Ejército cuando realizaban un patrullaje en la comunidad de El Tarasco, en el municipio de Villanueva, cuyo saldo dejó a un agente herido, mientras que dos agresores que portaban armas largas e iban vestidos con uniformes y botas tipo militar, fueron abatidos.

 

Hallan muertos a Germán Alegría Estrada, secretario de Seguridad Pública Municipal de Berriozábal, así como a sus colaboradores Rafael Martín Vázquez Pérez y Ulises Gómez de la Cruz. Fueron plagiados el viernes 23 en Berriozábal y al día siguiente se les localizó sin vida en el interior de un vehículo BMW X4 con placas DRY976F del estado de Chiapas, en Circunvalación Tapachula, colonia Moctezuma, zona de bares y cantinas del centro de Tuxtla Gutiérrez. Antes sus ejecutores, subieron un video en el que el jefe policíaco da nombres y cargos de otros jefes policíacos y funcionarios del gobierno de Chiapas, presuntamente coludidos con el crimen organizado.

 

Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Rastreadoras de Ciudad Obregón, encontraron tres cuerpos enterrados en el patio de un domicilio en la colonia Urbi Villas del Real, misma colonia donde han encontrado fosas clandestinas en varias casas de interés social. Cajeme es el segundo municipio más violento del país.

 

Un cadáver embolsado fue localizado a un costado del tramo de la autopista Orizaba-Córdoba, a la entrada de Buenavista, en  Iztaczoquitlán, Veracruz.. La policía presume que podría tratarse del funcionario local que fue sacado violentamente de su domicilio el pasado miércoles en Acultzingo, justo a 34 kilómetros del hallazgo. Este hecho ocurrió un día después del homicidio de siete personas en el centro de la cabecera municipal de Acultzingo.

 

Un hombre fue asesinado y una mujer resultó herida luego de ser baleados cuando iban a bordo de una camioneta en la colonia PPS, en Chilpancingo, Guerrero. Al lugar arribaron elementos de la GN, policía estatal y FGR. Esto ocurre tras 13 días sin que se registraran homicidios en la región por una tregua entre organizaciones criminales.

 

José Alberto fue asesinado dentro del domicilio que utilizaba para vender drogas en la colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez. El hombre, de 46 años, fue atacado con un arma de fuego la madrugada del domingo 25 por tres sujetos que se dieron a la fuga. Con base en los registros de la Policía capitalina, se estableció que estuvo preso por robo en distintas modalidades en 2004, 2008 y 2017.

 

El lunes 26 fueron asesinados Miguel Ángel Reyes y Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y del PAN, respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío, Michoacán. En Guerrero, Omar Jalil Flores, ex Alcalde y ex diputado local priista, quien nuevamente busca la Alcaldía de Taxco, fue víctima de un intento de secuestro, cuando circulaba sobre la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura del Municipio de Buenavista. En lo que va del año han sido asesinados 14 aspirantes a Alcaldías y diputaciones locales y federales en el País: cuatro eran militantes de MORENA, dos de MC, dos del PRI, dos del PAN, uno del PRD, uno del PVEM y dos más que buscaban a sus compañeros desaparecidos. Además, se han reportado tres atentados donde los políticos resultaron ilesos. 

 

La mañana del martes 27, se reportó la quema de ambulancias y patrullas, así como daños en la Presidencia Municipal y el DIF del municipio de Doctor Coss, Nuevo León. Presuntos delincuentes incendiaron 11 vehículos, entre ellos patrullas y ambulancias, y quemaron y rafaguearon parte del Palacio Municipal, donde fueron dañados ocho vehículos.

 

Posteriormente en las instalaciones de Protección Civil de Doctor Coss fueron quemados otros tres. Los hechos se dan luego que el pasado lunes se reportaron siete homicidios dolosos en Nuevo León, de los cuales, cuatro cuerpos decapitados fueron hallados en las inmediaciones del ejido La Canela de dicho municipio.

 

En los primeros dos meses de este año, 11 oficiales y un bombero han sido asesinados en Celaya, Guanajuato. La última víctima fue atacada a balazos el miércoles 28 frente a su familia, en la avenida 2 de Abril, colonia Obrero Mundial.

 

El jueves 29, elementos de la FGJEM localizaron una fosa clandestina al interior de un inmueble en obra negra en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, con una decena de paquetes envueltos en plástico con restos humanos. Dentro de la fosa clandestina se encontró un cuerpo entero.

 

En la zona rural de Tepalcatepec, Michoacán, fue atacado un convoy militar, Al paso del contingente  primero explotó una mina y luego los soldados fueron atacados con explosivos lanzados desde drones; el saldo fue de cuatro militares muertos y nueve heridos.

 

La noche de jueves 29, último día del mes, se descubrieron los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer, todos con aparentes huellas de violencia y heridas de arma de fuego, en una brecha del Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

*******      

Check Also

Invertirá Xóchitl Gálvez en inteligencia y tecnología para carreteras

>> Trabajará por un gobierno donde se use la inteligencia artificial y la big data …