Desaparece Notimex, Morena y aliados aprueban extinguir a la agencia informativa del estado mexicano

>> En la Cámara de Diputados el oficialismo legislativo consolida la ignominia del gobierno de la 4T contra la prensa; argumentan que no se necesita a una agencia informativa

Ciudad de México, 28 de noviembre (entresemana.mx). Con 20 votos a favor del partido Morena y 17 en contra de la oposición PAN, PRI, PRD y MC diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron la extinción de la Agencia de Noticias del Estados Mexicano, Notimex, con 55 años de existencia y bajo los argumentos de que no se necesita una agencia informativa en México, además de que se abroga la ley que la creó.

La diputada Cynthia López Castro señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extingue Notimex arbitrariamente y deja a los trabajares desprotegidos. “Nos opusimos, nos faltaron 3 votos para ganarlo”.

“Votamos en contra de la extinción y liquidación de Notimex, ya que es inconstitucional, vulnera los derechos de los trabajares además de vulnerar el derecho al acceso a la información que debe estar garantizado por el Estado Mexicano y de conformidad con el artículo 6º Constitucional.

“Respaldo total a la líder sindical Adriana Urrea al igual que a todos los trabajadores exigimos se les liquide como debe ser y no dejen a miles de familias desprotegidas. La huelga de Notimex es la más larga dentro de un organismo público en México, y la Huelga de periodistas más larga a nivel mundial y el gobierno ante esta huelga prefirió extinguir Notimex”, indicó la diputada priista.

Como secretaria de la Comisión de Gobernación, la legisladora del PRI manifiesto respaldo total a los trabajadores y exigió se les liquide dignamente. Manifestó que se evidencia el autoritarismo del Gobierno ante la huelga, pues prefirió extinguirlo.

El diputado Ismael Brito, de Morena, al tomar la palabra solo leyó lo que venía en el dictamen, sin tener un conocimiento de lo que ha ocurrido en cuatro años de huelga, ni tampoco abundar en la problemática real, pues expresó que las grandes transformaciones de las agencias informativas era el argumento para la extinción de Notimex.

En respuesta, la diputada del PAN, María Elena Pérez Jaen, habló en contra del dictamen y se refirió a la iniciativa enviada por el presidente de la República para extinguir Notimex, que entre los argumentos del Ejecutivo es que ha cumplido su función y que, entre las características propias ya no son las adecuadas para que siga operando “vaya argumentos”, manifestó la legisladora panista.

Señaló que es falso que en “Las mañaneras”, del presidente Andrés Manuel López Obrador se informe, por el contrario, dijo, solo confunde y miente, así también es falso lo que señala el dictamen de que las agencias ya no sean necesarias.

Argumentó que es imprecisa que los medios de comunicación se nutren de la información de las redes sociales e internet, “nada más falso”, por el contrario, “hoy más que nunca, lo medios de comunicación televisión radio, periódicos, revistas, en sus modalidades tradicionales digital, buscan fuentes confiables que les ayuden a llegarse de información precisa, oportuna y verás, así como debidamente confirmada por fuentes confiables.

Esto explica la vigencia de agencias de noticias públicas y privadas, que lejos de desaparecer se han adecuado a una nueva realidad, es así como las agencias privadas, Reuter, AP, EFE, AFP y las agencias públicas TASS y Xinhua.

3 años y 9 meses de huelga

Luego de tres años y 9 meses de que estalló la huelga, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), esperan que el gobierno cumpla su palabra para la liquidación con forme a la Ley Federal de Trabajo y del Contrato Colectivo, por parte del gobierno federal, pues hasta ahora ningún trabajador ha recibido un solo peso.

Después de 55 años de operar informativamente como agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex se posicionó por muchos años como la mejor de América Latina y con presencia en todo el mundo.

En los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir Notimex, refieren que durante décadas coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar la información de la población, y hoy la diversificación de fuentes y medios que operan en tiempo real y con acceso casi universal, evidencian que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que ésta ya cumplió con su objetivo.

También señala que los avances tecnológicos han creado y fortalecido redes sociales y canales digitales que permiten a la sociedad acceder de forma directa a distintas fuentes y producir sus propios contenidos informativos.

Para el gobierno “hoy la labor informativa puede ejercerse sin la necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información.

“En consecuencia, propone la extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y determina que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será responsable de liquidar a ese organismo descentralizado, quien deberá de cuidar los bienes y garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas trabajadoras”.

El dictamen contempla el pago a todos los trabajadores sindicalizados en huelga, conforma a los acuerdos firmados con las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con la Secretaría de Gobernación y sobre lo que marca el Contrato Colectivo de Trabajo.

SutNotimex

Por su parte, la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, Adriana Urrea manifestó que espera que el acuerdo se cumpla por parte del gobierno federal, a la vez que reiteró el rechazo por parte de los trabajadores al cierre de la Agencia, toda vez que se pierde un medio de información público y se deja sin una fuente de ingresos a trabajadores.
Adriana indicó que ningún medio de información debe desaparecer en un país democrático en donde la fortaleza de su democracia de mide en la libertad de expresión de su sociedad.

Llamó a la Cámara de Diputados a vigilar el acuerdo firmado con Segob y STPS, hoy convertido en dictamen, para que se cumpla, se revise que existan los recursos suficientes para la liquidación de todos los trabajadores en huelga y se haga justicia laboral.

 

 

 

Check Also

Senadora Ana Lilia Rivera promueve derecho a una educación de calidad para los jóvenes

>> En encuentro con estudiantes, la presidenta del Senado destaca la primera misión espacial de …