Ciudad de México, 13 de mayo (entresemana.mx). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal reconoció que tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se generó un “diferendo” entre México y Estados Unidos, que tiene que resolverse por la vía de la diplomacia parlamentaria y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Y creo que no va a ser fácil y el hecho de que no asista el presidente mexicano, invitado personalmente por Biden, esperamos que no tenga repercusiones en nuestra relación, tanto de vecinos, como comercial y de negocios”, precisó.
Observó que la postura de México para que ninguna nación sea excluida de la Novena Cumbre de las Américas -que habrá de llevarse a cabo el próximo mes, en Los Ángeles, California-, ha generado que se sumen otros países como Argentina, Guatemala, Honduras, Brasil y probablemente Chile.
“La no asistencia -afirmó- de estos países es muy grave porque es la primera cumbre que convoca el Presidente Joe Biden y pueden tomarlo como un desaire.
Conociendo la política tradicional norteamericana, y dado que México encabezó este diferendo, es un asunto que debemos cuidar para no correr riesgos y que se pueda alterar nuestra relación, dado que somos los principales socios comerciales
Sin embargo, Monreal Ávila dejó en claro que la mayoría en el Senado avala la decisión del Presidente de la República.
Agregó que fue conveniente la firma del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá por lo que, México, dijo, debe mantener una relación estrecha con sus socios comerciales.
“Nuestra balanza comercial ha mejorado y también en algunos aspectos somos competitivos. Y por esa razón, tenemos una gran esperanza y una gran oportunidad para convertirnos en socios comerciales con fuerza y sobre todo, con beneficios al interior del país”, señaló.
El zacatecano estimó que por el carácter del gobierno vecino no cederá en su intención de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque de hacerlo, podría ser tomado como una muestra de debilidad o como una imposición a su agenda.