DIARIO EJECUTIVO/ Fox y EPN autorizaron biopiratería del maíz

>> Totontepec: el caso del Olotón y la empresa Mars

>> INDEP, Calica, inflación, tasas, empresas, Badabun

ROBERTO FUENTES VIVAR 

otontepec Villa de Morelos, Oaxaca, es un municipio con un elevado nivel de pobreza, en el cual 84.7 por ciento de sus cinco mil 613 habitantes carece de seguridad social y cuatro mil 274 de sus pobladores (72.4 por ciento) no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda.

Pero es un municipio conocido mundialmente por la comunidad científica porque es la cuna del maíz “olotón” o “maíz de la Sierra Mixe”, una variedad que en vez de nutrirse del hidrógeno proveniente de la tierra, lo absorbe de la atmósfera, lo que podría cambiar el curso de la agricultura mundial y sería una base para combatir el hambre en todo el orbe.

Pero también es cuna del que sería el caso más grave de biopiratería de la historia contemporánea, porque una empresa (la transnacional estadounidense Mars Incorporated) se aprovecha de la sabiduría ancestral mixe para obtener todos los beneficios económicos de un supuesto descubrimiento, dejando a los habitantes de esta población mixe sólo el 1.0 por ciento de las utilidades.

Los permisos para la investigación, desarrollo y hasta comercialización de esta tecnología (que usa el ambiente para crear su propio crecimiento, sin necesidad de fertilizantes) fueron otorgados por los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Actualmente el Gobierno Federal lucha por recuperar los derechos, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

El caso ha sido tratado por una veintena de revistas científicas de todo el mundo, por medios globales (como la BBC que hasta filmó una película),  por la Gaceta UNAM, por periodistas como Paris Martínez, de Animal Político (quien ha dado especial seguimiento) y por investigadores mexicanos (como Antonio Turrent, Javier López, Martha Pskowski, Ronald Ferrera Cerrato, Howard-Yana Shapiro, Jack Kloppenburg, Claudia Irene Calderón, Jean-Michel Ané, y Mariana Benítez). De todos ellos tomé información para esta columna.

El asunto comenzó cuando en 1979 llegó a Totontepec (un municipio que hoy, según el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales tiene una pobreza 91.3  por ciento, superior al 64.8 por ciento de promedio en Oaxaca) llegó el naturalista Thomas Boone Hallberg y se sorprendió al encontrar que, en suelos pobres en nutrientes y sin fertilizar, había milpas de seis metros de altura, cuando el promedio en el resto del país era de dos o tres.

Llegaron después otros investigadores. Concretamente Ronald Ferrera Cerrato, del Colegio de Postgraduados de Chapingo y Howard-Yana Shapiro, colaboradora de la transnacional Mars. En 1993 el equipo de Ferrera Cerrato describió parcialmente cómo opera el mecanismo de fijación biológica de nitrógeno del olotón.

En 2005 se habría firmado con la comunidad de Totontepec un MTA (Acuerdo de Transferencia Material, por sus siglas en inglés) con la Universidad de California Davis, en el cual la institución educativa estadounidense cedía 50 por ciento de las posibles regalías a los habitantes de la población mixe.

En 2015 se habría incorporado la transnacional Mars (que por cierto uno de sus productos estrella, los dulces M&M, son una especie de copia pirata de los endulzantes que usaban los republicanos en la Guerra Civil española) con un acuerdo, del cual se desconocía sí había sido aprobado por el Gobierno de México.

En 2018, un estudio de la Universidad de Wisconsin, patrocinado por Mars Incorporated, terminó de explicar cómo opera el mecanismo de fijación biológica de nitrógeno en el maíz olotón.

Ese mismo año, el Gobierno de México, en agosto,  reconoció haber otorgado el permiso a la transnacional y hasta emitió un comunicado de prensa en el cual señalaba que las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison y la empresa Mars habían hecho “el descubrimiento”, apoyadas por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Pero no se dieron a conocer los pormenores del acuerdo económico.

Desde entonces comenzó a debatirse si el acuerdo respetaba en Protocolo de Nagoya, al cual se suscribió nuestro país en 2014. Cuando entró en vigor, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado en el cual se señala que este instrumento “busca regular e implementar el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica y, reconociendo la soberanía de los países sobre sus recursos genéticos, establece la obligación de que el acceso a los recursos genéticos sea de acuerdo con el consentimiento fundamentado previo”. Ese protocolo habla de equilibrio en las utilidades con las comunidades indígenas.

Mientras tanto, la comunidad científica comenzó a calificar el caso como un flagrante hecho de biopiratería, ya que se mantenía en secreto el contenido del acuerdo firmado entre la transnacional Mars (a través de su filial BioN2) y la comunidad de Totontepec.

A finales del año pasado, la revista Elementa de la Universidad de California dio a conocer parte del acuerdo en el cual se cita que 99 por ciento de las posibles ganancias de este “descubrimiento” (que no fue tal, sino solo el estudio de las técnicas ancestrales agrícolas del poblado mixe) serían para la empresa transnacional y únicamente 1.0 por ciento para los habitantes de Totontepec.

La revista señala textualmente: “El uno por ciento especificado en el acuerdo de 2015 con BioN2 representa el frío estándar de un valor de mercado futuro incierto en lugar de las consideraciones especiales reflejadas en la generosa participación del 50 por ciento asignada a Totontepec en el MTA de 2005 con UCD”.

Desde mucho antes de 2018, investigadores como la bióloga María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual directora general del Conahcyt, denunciaron que podría tratarse de uno de los casos más graves de biopiratería de la historia contemporánea.

Martha Pskowski en un artículo fue originalmente por Yale E360 y el Food and Environment Reporting Network y posteriormente en Animal Político, expone que “biopiratería se define como la explotación de conocimiento indígena y recursos biológicos sin permiso. La práctica se remota a varios siglos. Las empresas internacionales han explotado la riqueza botánica del Amazonas, por ejemplo, durante más de un siglo, desde la expropiación de las semillas de las plantas”.

De hecho, para evitar que las grandes compañías abusen de su poderío económico y se aprovechen de los múltiples vacíos legales que hay, seis instituciones mexicanas (como la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias) participan en un proyecto apoyado por Álvarez Bullya y el Conahcyt, llamado “Protección de la Propiedad Intelectual Social del Carácter Fijación Biológica de Nitrógeno del Maíz Olotón”.

Lo que ha sucedido con el maíz olotón, considerado “el Santo Grial” de la agricultura, es un caso de biopiratería, aprobado por el expresidente Enrique Peña Nieto, al apropiarse de las características genéticas del maíz mixe para aplicarlo en otras especies.

Mientras tanto, Totontepec es un municipio en cual dos mil 431 de sus habitantes (41 por ciento) vive en rezago educativo, porque solo hay seis escuelas- Pero eso sí hay seis cantinas y 10 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Dice el filósofo del metro: no hay nada que cause más enojo que un vulgar despojo.

Tianguis

La administración de Andrés Manuel López Obrador será recordada por su interés en lucha contra la corrupción. Sin embargo hay casos en que la ausencia de competencia en las compras con dinero público genera malos pensamientos.  Uno de los más recientes se reporta desde el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), donde manda Alberto Becerra Mendoza. Resulta que luego que se declaró desierta la invitación restringida INDEP-ITPNE-0001-2024 para obtener el servicio integral de limpieza, este seis de febrero el organismo asignó el contrato por adjudicación directa a Fumigaciones Especializadas Stacer, con un monto máximo de 20.8 millones de pesos, bolsa que rebasa a las de las contendientes de la adquisición que no llegó a buen término, sin olvidar que la razón social ni siquiera se encuentra inscrita en el Contrato Marco correspondiente, por lo que el convenio estaría fuera de las disposiciones dictadas por Hacienda, de Rogelio Ramírez… Otra vez la Suprema Corte de Justicia actuó en favor de las empresas transnacionales, concretamente de Calica, la depredadora de Quintana Roo. Resulta que la sentencia dictada por el Pleno de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), en donde por nueve votos a favor y con dos en contra de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, dentro del Recurso de Revisión en materia de seguridad nacional designado con el número de expediente 12/2022, considera infundados los fundamentos en contra de la empresa estadounidense por parte del Gobierno Federal. De hecho, obliga al Poder Ejecutivo a entregar copia de los documentos que envió a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en contra de la empresa Calica, y que dan sustento a la denuncia presentada en contra de esa compañía la cual ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de causar una “catástrofe ecológica” generada a consecuencia de la explotación de un banco de materiales en el estado de Quintana Roo. El ministro ponente  Juan Luis González Alcántara, señaló durante sesión: “se califican como infundados los agravios formulados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJPEF) y los ministros decidieron apoyar al consorcio transnacional, en contra de los intereses de la población… El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.89 por ciento, cifra mayor a la estimada por el consenso del mercado, que era de 0.86 por ciento. La inflación general anual se ubicó en 4.88 por ciento, superior a la de diciembre, 4.66 por ciento en diciembre. La inflación subyacente (la que excluye los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno) fue de 0.40 por ciento también encima de la que estimaba el consenso del mercado… Por el aumento en la inflación, la junta de gobierno del Banco de México decidió de manera unánime en 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia. El comunicado señala que la junta de gobierno indicó que evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Tras ello reconoció que hay un proceso desinflacionario en el país; no obstante, advirtió que el panorama sigue implicando retos… Interesante que BBVA México está captando cada vez más empresas asiáticas que quieren invertir en México y requieren de financiamiento.  En una primera etapa se gestionarán cerca de 353 millones de dólares en captación y créditos de capital de trabajo. De hecho, el banco cerró 21 negociaciones en Asia y apuntala su posición como socio estratégico ese tipo de empresas en México. Como resultado de la primera gira de trabajo se realizaron visitas a 51 clientes corporativos en los principales países asiáticos: China, Corea del Sur, Japón y Singapur, interesados principalmente en las industrias automotriz y de autopartes… Santamarina y Steta, uno de los despachos de abogados más destacados de México, celebra en 2024 sus primeros 77 años de servicio ininterrumpido desde su fundación en 1947. Jorge León Orantes, presidente del despacho señaló que cuenta con más de mil clientes, principalmente empresariales. Incluso manifestó que la publicación británica Who´s Who Legal reconoció nuevamente a Santamarina y Steta en el ranking 2024. “Santamarina y Steta se distingue por su profundo conocimiento del entorno empresarial, respaldado por una amplia práctica en una variedad de asuntos nacionales e internacionales. Con 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con las actividades comerciales e industriales, la firma ofrece soluciones creativas y eficientes en casos complejos, tanto para la prevención de conflictos como para la gestión de contingencias potenciales”, dijo… Cemex reportó resultados excepcionales para el año 2023, con un crecimiento del ocho por ciento en ventas, un aumento del 20 por ciento en Flujo de Operación y más del doble del Flujo de Efectivo Libre después de Inversión en Activo Fijo de Mantenimiento, Registró una operación récord de aproximadamente tres mil 350 millones de dólares. “Me complace anunciar que el 2023 fue un año récord para nuestra compañía, en el que no sólo obtuvimos grandes resultados y nos recuperamos de las presiones inflacionarias extraordinarias de los últimos años, sino que además continuamos ejecutando acciones para alcanzar nuestros ambiciosos compromisos de descarbonización”, dijo Fernando González, director general de Cemex… Teléfonos de México, Telmex, informó que todos sus usuarios de Infinitum se beneficiarán de la misma velocidad de subida y de bajada a Internet.  Desde 60 hasta 300 megas, Telmex ofrece a sus usuarios esta velocidad, en todos los paquetes Infinitum, residenciales y comerciales, por el mismo precio. Sus paquetes oscilan entre 349 pesos y 799 pesos mensuales, ampliado de esta forma el acceso simétrico a la máxima velocidad a más personas… Grave lo que sucedió con el video en el que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez bebiendo mientras ven un partido de futbol. Resulta que una empresa (contratada por ambos y por otros políticos) llamada Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V., pero que opera como “Badabun”, obligó a los medios electrónicos a bajar el video. Su forma de operar es que registra los videos de sus clientes y con ello cuenta con el derecho de autor. Así obliga a los medios a bajarlos. Es un caso flagrante de libertad de prensa, que debería ser llevado a los máximos tribunales y tener una exposición mediática que libre esa censura abierta.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ ¿A quién beneficia la huelga en el Monte de Piedad?

>> Arrogancia patronal busca quiebra desde hace tiempo >> Inversión, Acapulco, Bots electorales, Agua, refrescos ROBERTO …