DIARIO EJECUTIVO/ Empresarios, detrás de candidatos de 2024

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>> Financiamiento al Milei mexicano ¿con cuánto?

>> México-Toluca, seguridad, accidentes, Pemex, deporte

ROBERTO FUENTES VIVAR

Los empresarios siempre han jugado a la política.

Lo pueden hacer de dos formas: abiertamente o de manera hipócrita.

En ambos nunca se había registrado una participación tan poderosa como la actual y precisamente para favorecer a la oposición en contra de la IV Transformación.

Al respecto hay que analizar algunos aspectos específicos de la participación empresarial en la política mexicana.

-Grandes empresarios financiaron (de manera hipócrita o abiertamente) campañas en contra de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, 2012 y 2018.

-Prácticamente durante todo este sexenio muchas grandes empresas utilizan parte de sus presupuestos de publicidad y relaciones públicas en cabildear en contra del gobierno (de manera hipócrita), como me lo han hecho saber varios publirrelacionistas que consideran que por este motivo destinan más dinero a ese cabildeo que a la propia imagen de sus marcas y empresas.

-Muchos de los grandes empresarios se han reunido con el presidente López Obrador y al día siguiente (de manera hipócrita) financian campañas en su contra, destinando millones de pesos para ese fin.

-Para nadie es secreto que (de manera abierta, o quizá encubierta) Claudio X González Jr. Fue el promotor de la unión de los partidos PAN, PRD y PRI. También fue -como se ha denunciado pública y mediáticamente- el principal promotor de que Xóchitl Gálvez alcance la candidatura del Frente Amplio por México. Si bien este personaje no es empresario en sí mismo (todo lo maneja en nombre de una supuesta sociedad civil) sí cuenta con muchos millones de pesos para poder apoyar a candidatos, al ser hijo de quien fuera el principal cacique de los organismos de la iniciativa privada durante casi cuatro décadas.

-Hace unos días -luego de que el presidente anunció que el gobierno haría lo posible para cobrarle las deudas fiscales-, en su cuenta de twitter o X, Ricardo Salinas Pliego publicó (de manera abierta) una foto suya con Eduardo Verástegui y anunció “estamos cocinando otras sorpresas. Ya se enterarán después”. El actor ya anunció al Instituto Nacional Electoral su deseo de contender en 2024 como candidato independiente. Necesita conseguir un millón de firmas, pero que sucederá si crea una corriente política de ultraderecha y se convierte, como dice un amigo mío, en “El Bolsonaro Mexicano”. Otro lo llamó “El Milei mexicano”.

– Esta semana el columnista de negocios Mario Maldonado (uno de los periodistas más enterados de ese ambiente) publicó en El Universal que de los grandes empresarios hay algunos que “parecen estar más encarrilados a la continuidad con Claudia Sheinbaum que a la alternancia” y explica que entre ellos estarían Carlos Slim, Alejandro Baillères, Antonio del Valle Ruíz y su hijo Antonio del Valle Perochena, la familia Hank, los Villarreal, Fernando Chico Pardo, Blanca Treviño, Laura Diez Barroso, Armando Garza Sada y otro puñado de empresarios regiomontanos.  Por el lado contrario estarían Claudio X. González  Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez, Valentín Diez Morodo, José Antonio Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Germán Larrea.

En síntesis, puede observarse cómo hay por lo menos dos empresarios que abiertamente apoyan dos posibles candidatos de oposición Gálvez (por la derecha) y Verástegui (por la ultraderecha), mientras que no hay posicionamientos a favor del partido en el poder, salvo algunas muy aisladas y en un contextos específicos.

Históricamente los grandes empresarios le han apostado (de manera hipócrita) a todos los jugadores y -generalmente por abajo del agua- financiaban algunas campañas oficiales, en favor de ellos. Quizá también (nuevamente de manera hipócrita) algunos empresarios financiaban también campañas negras, como se hizo en las últimas tres elecciones para la Presidencia de la República.

También históricamente las agrupaciones empresariales han tenido simpatías por algunos partidos: Coparmex y la Concanaco por el PAN y Concamin y Canacintra por el PRI. Algunas otras, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (ahora Consejo Mexicano de Negocios) y el propio Consejo Coordinador Empresarial han sido cambiantes y han simpatizado (de acuerdo hacia dónde iba el viento) al PRI y al PAN.

Sin embargo, sí han sido grandes votantes, tanto los empresarios como los organismos de la iniciativa privada, habían sido una especie de grandes votantes cuya opinión era seguida por cientos de miles de mexicanos.

Ahora la situación ha cambiado, pero sí es urgente que se transparenten las simpatías empresariales. Incluso que se modifiquen las leyes para que el financiamiento sea abierto y se dejen de lado las hipocresías históricas.

Dice el filósofo del metro: la transparencia significa consciencia.

Tianguis

Es triste que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta poner orden para que exista transparencia, hay funcionarios que se dedican a enturbiar procesos. Todo esto porque en un reciente y controvertido proceso de adjudicación por el servicio integral de limpieza en el Tren Interurbano México-Toluca, la dirección de Adquisiciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Karla De Tuya, decidió otorgar un contrato por poco más de 56 millones de pesos a la razón social a Protección Resguardo y Servicios Empresariales, pese a que la empresa no cuenta con el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados). Se trata de un documento esencial que, según la Junta de Aclaraciones, debería haber sido motivo suficiente para su descalificación. De Tuya García, quien resaltó esta omisión en su evaluación técnica, ya es el centro de las críticas, pues otros involucrados ya expresaron sus inquietudes sobre si en tal institución se verifica el cumplimiento y el respeto a la Ley e incluso se preguntan si hay o no Titular del Órgano Interno de Control… El INEGI dio a conocer este lunes la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en la que se indica que la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes es la más baja en por lo menos una década y que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 319.1 mil millones de pesos, lo que equivale a 8 mil  192 pesos, en promedio, por persona afectada. El INEGI estimó que 10.5 millones de hogares (27.4  por ciento del total del país) tuvieron, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito. Este porcentaje es estadísticamente menor al de 2021. Para 2022, el número de víctimas de 18 años y más fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes… Heriberto Pérez, presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac) informó que durante el 2022, en México ocurrieron más de 246 mil accidentes laborales, de los cuales 162 mil casos sucedieron en el espacio de trabajo; 62 mil fueron en el trayecto; 20 mil se catalogaron como enfermedades de trabajo y 141 no fueron especificados. Alrededor de 70 mil de estos accidentes ocurrieron en la industria de la transformación; 55 mil en el comercio; 44 mil en el sector de servicios para empresas y trabajo en el hogar; 31 mil en servicios sociales o comunales. Las estadísticas  se dieron a conocer con motivo del XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo que realiza en la Ciudad de México…  La empresa multinacional de origen español Grupo Konecta informa que Pablo Estevez se incorpora como nuevo Director General para la empresa en la región central que comprende México, Guatemala y El Salvador, y estará operando desde nuestro país. Esta compañía ofrece sus servicios en la industria de customer experience, también conocida como contact centers, y durante 2022 tuvo una facturación de 2 mil millones de euros a nivel mundial. El directivo reportará a Mariano Castaños, CEO Américas de la firma. Estevez estará a cargo de un equipo de 8 mil empleados directos que comprenden en la región central. En México, la compañía tiene 7 mil 500 empleados y 6 centros de operación ubicados en Ciudad de México, Durango y Puebla. Los restantes 500 colaboradores están en los dos países de Centroamérica. Konecta tiene operación en 24 países aunque dan servicio a más de 40 naciones en 30 idiomas… La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al mando de Aldimir Torres, alista su convención anual 2023 que será del 14 al 17 de septiembre en el estado de Oaxaca, gobernado por Salomón Jara. En dicha entidad se generan más de mil empleos directos, ya que operan más de 20 empresas fabricantes de bolsas y películas de plástico. Los temas de agenda que no faltarán en este encuentro son sobre sustentabilidad, nearshoring, innovación en el sector energético a raíz del cambio climático; así como las tendencias de la industria del plástico. El evento reunirá a representantes del gobierno estatal como Raúl Ruiz Robles, secretario de Economía; y del empresarial como Laura Barranco Ruiz, presidenta de Coparmex Oaxaca… Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, destinó en agosto recursos por 96.2 millones de pesos a comunidades de Chiapas y Tabasco en donde tiene actividad operativa, esto como parte de la responsabilidad social de la empresa. Cabe destacar que la empresa productiva del Estado ha multiplicado estos recursos en lo que va del año, beneficiando a los estados y municipios que tienen alguna actividad relacionada con la industria del petróleo, siendo los del sureste los ganadores del rubro pues la mayor parte de los recursos se han destinado a Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Tan sólo en el segundo trimestre lo destinado por la petrolera a programas y acciones sociales ascendió a 759.6 millones, esto es 706 millones más que lo destinado en igual periodo del año previo, con lo que, de acuerdo con el propio director la petrolera reafirma sus compromisos sociales que se reforzarán de aquí a que termine el sexenio… Interesante un estudio de EAE Bussines Scholl sobre el mercado deportivo mundial que estima genera alrededor de 631 millones de dólares al año, siendo Francia y España representan dos de los mercados más grandes. La investigación señala que el deporte en México ha generado una derrama económica de 17 mil 440 millones de pesos. Personalmente creo que las cifras son bajas y no coinciden con otras investigaciones y cifras.

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