>> Llueven inversiones externas como nunca antes
>> Memorando, Canipec, A2P, reconocimientos, cerveza
ROBERTO FUENTES VIVAR
La Secretaría de Economía informó el miércoles que en los primeros once meses de este año se hicieron públicos 363 anuncios por un total de 106 mil 418 millones de dólares de inversión extranjera directa hacia México, lo que significa, sin duda alguna, la mayor cantidad registrada en la historia de nuestro país.
Esta fiebre por traer a territorio nacionales capitales productivos (a la que se ha llamado el “momento mexicano”), se ha realizado por la llamada relocalización de empresas es decir el aprovechamiento geoeconómico estratégico, pero sin llegar al extremo de “vender al país” como se intentó hacer en las administraciones neoliberales.
La inversiones anunciadas representan la creación de aproximadamente 226 mil 792 nuevos empleos en las 32 entidades federativas del país, lo que representa la redistribución de las inversiones a nivel nacional, aunque no incluyen los proyectos productivos para la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz) no están considerados hasta el momento.
Estados Unidos es el país con mayor expectativa de inversión en México, con un total de 42 mil 95 millones de dólares; sigue China, con 12 mil 610 millones de dólares; Dinamarca, 10 mil 170 millones; Australia, siete mil 290 millones; Corea, seis mil 961 millones; Argentina, cinco mil 475 millones; Alemania, cinco mil 99 millones; Taiwán, tres mil 521 millones; Francia, dos mil 423 millones y Holanda, dos mil 120 millones de dólares.
La mayor parte, 49 por ciento, corresponden al sector manufacturero con un total de 51 mil 891 millones de dólares, mientras en segundo lugar se ubica el sector energético, con 20 mil 105 millones de dólares, el transporte, con 17 mil 280 millones de dólares; la construcción, con nueve mil 290 millones, y comercio, con cuatro mil 261 millones de dólares.
Las tres principales inversión son de las empresas Mexico Pacific Limited (de Estados Unidos) , con 15 mil millones de dólares en un proyecto relacionado con gas natural, la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, 10 mil millones de dólares en energía eólica y la estadounidense Tesla entre cinco 10 mil millones de dólares en el sector automotriz,
Otras empresas con importantes anuncios son: Woodside Energy (siete mil 200 millones de dólares), KIA Motors (seis mil millones), LGMG Group (cinco mil millones), Ternium (tres mil 808 millones), CloudHQ (tres mil 600 millones), Jetour (tres mil millones) y Pegatron y Wistron (2 mil millones de dólares).
Crece la confianza en el país
Los anuncios ocasionaron reacciones inmediatas.
Felipe García, director general de Santander México, en la reunión de fin de año con reporteros dijo que México “volverá a ser la sorpresa global” el año entrante, porque se esperan fuertes flujos de inversión por la relocalización de empresas. “Ojalá el nearshoring realmente funcione para muchos años. Ojalá el momento mexicano dure muchos años”, dijo.
A su vez, BBVA consideró que habrá un sólido avance en la inversión por el fenómeno de relocalización de empresas (nearshoring) y la culminación de las obras insignia del gobierno, por lo que aumentó sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, de 3.2 a 3.4 por ciento (2023) y de 2.6 a 2.9 por ciento (2024).
Fitch Ratings por su parte, ratificó este jueves la calificación de México en ‘BBB-‘. La perspectiva de la calificación es estable. Prevé “un aumento considerable de la inversión, particularmente en la construcción no residencial, relacionada con la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el sur de México (Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec)”. Añadió que “las principales empresas automotrices anunciaron recientemente grandes planes de inversión en infraestructura en México por alrededor de 11 mil millones de dólares. Este aumento de la IED podría aumentar el crecimiento de las exportaciones no petroleras (suponiendo que la relación actual entre las dos variables siga siendo la misma) en unos 100 mil millones de dólares en 2025, según el FMI”.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde del jueves con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quienes expresaron que hay confianza en la economía mexicana, por lo que seguirán invirtiendo 30 mil millones de dólares. El presidente de ese organismo, Rolando Vega Sáenz, señaló que hay confianza en la economía y en la estabilidad política del país. El primer mandatario, por su parte los exhortó a crear más empleos.
Un día antes, el miércoles, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor que se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, lo que representó un aumento mensual de 1.1 puntos. De hecho, la confianza de los consumidores mexicanos fue más fuerte de lo esperado en noviembre y llegó a su nivel más alto desde principios de 2019.
El indicador que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 0.5 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses subió 0.4 unidades.
En síntesis, la confianza existe, aunque muchos intenten ocultarla.
Dice el filósofo del metro: La transformación genera más que el retroceso.
Tianguis
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, firmaron un memorando de intención para garantizar el intercambio de información, con el fin de fortalecer el control de las inversiones entre ambas economías y crear una cooperación internacional en el fortalecimiento del control de capitales extranjeros a fin de mejorar la seguridad nacional. En conferencia de prensa, como parte del fin de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos a México, se coincidió en que el acuerdo celebrado este jueves persigue el desarrollo de un organismo de evaluación similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unido, que es administrado por el Tesoro y se encarga de revisar las compras de empresas estadounidenses a extranjeros y otras inversiones entrantes… En otros temas, el sector de mensajería A2P (Aplicación a Persona) crece rápidamente en nuestro país. En un evento titulado “La oportunidad socioeconómica de A2P en México”, organizado por la consultoría Access Partnership, se presentaron os resultados preliminares sobre los estudios de impacto socioeconómico y regulatorio del sector. Geusseppe González, Jefe de Latinoamérica de Access Partnership informó que el mercado de A2P en México contribuyó en 2022 cerca de 41.6 mil millones de pesos en ganancias anuales de productividad, así como 61.4 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), apoyando más de 167 mil empleos para la economía nacional… La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), estiman ventas del orden de los 34 mil millones de pesos en las categorías de fragancias, cuidado de la piel y maquillaje como las más favorecidas, durante esta temporada decembrina. Carlos Berzunza y Rosa María Sánchez presidente ejecutivo y directora general de la cámara, respectivamente, previeron un crecimiento de cuatro por ciento, con relación al año pasado para los sectores de cuidado personal y del hogar… Interesante que, por primera vez el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes. Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de esta capital, con el objetivo de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa. Propone destinar cuando menos el 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a jóvenes menores de 30 años. Es decir dos de los nueve millones de personas que habitan en esta metrópoli. La iniciativa fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Cedros e integrante también del Movimiento Urbano Popular, quien informó que esta iniciativa va acompañada por 13 mil 567 firmas de personas, habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, que desean que los jóvenes sean tomados en cuenta, que los proyectos de vivienda y financiamiento se ajusten a las necesidades de quienes buscan construir su propio futuro, su propio patrimonio y su núcleo familiar…. Eurofarma, farmacéutica multinacional brasileña, se ubicó en el séptimo lugar del Sector Biotecnología, Farmacéutica y Cuidado de la Salud del ranking 2023 de Great Place to Work México. “Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a nuestro equipo corporativo por su inquebrantable apoyo y guía continua. Cada integrante, al aportar su confianza y habilidades, desempeña un papel esencial en el logro de nuestras metas compartidas. Este reconocimiento no solo celebra nuestros triunfos empresariales, sino que también resalta nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo personal de cada uno. Juntos, estamos edificando no solo una empresa próspera, sino un entorno donde cada individuo puede florecer y hallar satisfacción en su jornada laboral”, dijo José Antonio Guevara, Gerente General de Eurofarma México…. Banco Santander México recibió la Insignia de Inclusión a Adultos Mayores otorgada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que reconoce el modelo de atención del banco para los clientes de 60 años en adelante que prioriza el servicio personalizado y su seguridad. El presidente de Condusef, Oscar Rosado Jiménez y el director general de Banco Santander México, Felipe García Ascencio, explicaron que este reconocimiento tiene como fin incentivar la inclusión financiera de las personas adultas mayores, adoptando los 10 principios básicos en el sector financiero creadas por la comisión para proporcionar una mejor atención a esta población… Interesante que las cerveceras están movidas en esta temporada. Ya lanzaron Modelo Noche Especial, la edición limitada de Cerveza Modelo para diciembre. A siete años de su lanzamiento, la Red Lager de Cerveza Modelo se ha convertido en un ícono de la temporada navideña que se caracteriza por su peculiar color ligeramente rojizo, su malta clara y granulada que brinda un aroma leñoso y levemente afrutado que armoniza y marida perfecto con los platillos típicos de temporada…. A su vez Miller High Life lanzó una iniciativa interesante para festejar a los cumpleañeros “olvidados” del mes de diciembre. “La cerveza Miller High Life está buscando a los cumpleañeros olvidados, para celebrarlos con todo el brillo que se merecen y evitar que sus cumpleaños pasen desapercibidos por las fiestas decembrinas”, señala su campaña en redes sociales.