DIARIO EJECUTIVO/ Candidatos y triunfo de la encuestocracia

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ROBERTO FUENTES VIVAR

Este miércoles se dará a conocer quién coordinará los comités de defensa de la Cuarta Transformación, en palabras llanas quién será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República en 2024.

Con esta decisión ya habrá dos candidatos, uno de la izquierda (Morena y sus aliados) y uno de la derecha (PRI-PAN-PRD, más el Poder Económico y algunos grandes electores como Claudio X. González).

La oposición (o Frente Amplio por México)  ya eligió a su candidata, Xóchitl Gálvez y la izquierda lo hará este miércoles, dejando en ambos casos como verdadera ganadora a la encuestocracia.

En los dos, la elección se hizo por métodos demoscópicos, lo que indica un fortalecimiento del poder encuestológico que está en auge desde que se inició el neoliberalismo en México y que, parece ser, puede estar por encima de los “dedazos”, pero también por encima de los intereses de la sociedad.

Las casas encuestadoras se han convertido en un poder no autónomo (porque pueden venderse al mejor postor y están aliadas -o dependen de ellos- desde hace mucho tiempo al poder económico y al poder político representado éste último por los partidos).

En el caso de Xóchitl Gálvez, la encuestocracia fue la culpable (no única, pero si corresponsable) de que los partidos políticos pasaran por encima de la dignidad de aspirantes (algunos de los cuales sí mostraron su descontento) porque dijeron los dirigentes partidistas “las encuestas no te favorecen”, por lo tanto renuncia. Y así se dio por terminado un proceso que incluía voto directo en algunas casillas, es decir mayor participación ciudadana.

“Ya para qué” dijeron los del FAMoso FAM y cancelaron ese ejercicio, porque las encuestas ya habían hablado a favor de la hidalguense, quien fue ungida, dejando una secuela de inconformes, que aseguraron presentarían oficialmente sus protestas. Lo más seguro es que no lo hagan porque podrían afectar los intereses de los líderes ocultos como Claudio X. González, quien manejó a los partidos, para que los partidos manejaran a las encuestadoras. Todo en aras de una supuesta “sociedad civil” que ni es sociedad ni es civil, sino parte de los partidos cada vez más desprestigiados.

En el caso de Morena, creo que al adoptar el método de las encuestas, se traicionó uno de los principios de la Cuarta Trasformación que es precisamente estar cerca de la gente o de las bases si toma en cuenta el lenguaje partidista.

El método de elección de coordinador (candidato para ser más específico) fue un sistema con una logística especial: encuesta más boleta, verificado por representantes de los seis aspirantes que participaron en la contienda. Con ello se garantizó que se contaran los resultados boleta por boleta, es decir que se garantizaría la transparencia. Posiblemente sí. Pero el problema fue la falta de representatividad de las encuestas y del propio fenómeno demoscópico.

Se entrevistaron a 12 mil 500 mexicanos, elegidos por las encuestadoras, que a su vez fueron elegidas por los aspirantes y sus representantes. Ahí hay un primer tamiz porque ¿quién determinó quiénes serían los encuestados?

Una segunda crítica al método es que esos dos mil encuestados representan cada uno a aproximadamente tres mil morenistas o simpatizantes de la Cuarta de Transformación (considerando que hay aproximadamente 30 millones).

Cuando se hizo la consulta sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, participaron más de un millón de mexicanos y el gasto fue de 1.5 millones de pesos, cifra bastante menor o igual a lo que se pagará por la contratación de encuestadoras para elegir al candidato morenista.

Si se hubiera hecho una consulta similar, millones de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrían sentido tomados en cuenta y hubieran participado hasta como día de fiesta. Incluso con ese método sería un representante por cada 30 seguidores y no uno por cada tres mil.

Lamentablemente se eligió el método de la demoscopia  y la encuestocracia se anotó un triunfo más en su vida política, pues gracias a ella se eligieron ya a los principales candidatos para la elección presidencial del año entrante. Quizá falten dos: el de la extrema derecha (¿Eduardo Verástegui?) y el de Movimiento Ciudadano, pero seguramente ninguno de ellos será elegido por encuestas.

Las 342 encuestadoras y los 7,139 mdp

En síntesis, la encuestocracia definió a los candidatos y seguramente su poder político a partir de ahora y hasta  junio de 2024 será especialmente importante para el voto ciudadano.

¿Cómo está conformada la encuestocracia?

Los datos son muy variables. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) hay 342 establecimientos que se dedican al rubro 541910 que se refiere a “Servicios de Investigación de Mercados y Encuestas de Opinión Pública”. Más de la mitad, 179, se ubican en la capital.

De este total solo 21 tienen más de 100 trabajadores y sólo seis llegan a más de 250 empleados. Dentro de estas se encuentran las que se han sido creadas por empresarios y políticos -algunos ligados directamente a Carlos Salinas de Gortari- o a través de asociaciones con medios de comunicación. Incluso muchas operadas por políticos son aliadas mediáticas y están inscritas en el Instituto Nacional Electoral.

Las autoridades electorales reconocen y regulan a las encuestadoras afiliadas a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública) y a las que están en organismos internacionales como WAPOR (Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública), ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados) y AAPOR (Asociación Norteamericana de Investigación de Opinión Pública).

La AMAI señala que en 2022 “la industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7,139 millones de pesos”, de acuerdo con un censo realizado entre 58 empresas.

“Las empresas comparables tuvieron un crecimiento de 3.87 por ciento y de ellas 45 por ciento reportaron decremento mientras que 53 por ciento mostraron crecimiento.

“De acuerdo con los datos del estudio edición XXV, en México sigue predominando la investigación de mercado de corte cuantitativo, que representa alrededor de 70 por ciento de la facturación anual.

“En 2022 se hicieron ocho mil proyectos de investigación e inteligencia de mercados, aproximadamente la misma cantidad que la edición anterior. En cuanto a unidades de investigación cualitativa se realizaron siete mil sesiones de grupo, 10 mil entrevistas a profundidad y 2 mil observaciones etnográficas.

“El número de entrevistas con informantes de proyectos de investigación en 2022 es de seis millones de contactos efectivos. En esta ocasión, a diferencia de la edición pasada, las entrevistas realizadas por medios de comunicación remota —telefónicas e internet— se encuentran en los primeros lugares con 2.1 y 1.8 millones de contactos respectivamente, lo cual representa alrededor del 65 por de la forma de contacto.

“El capital humano para la edición XXV estuvo conformado por aproximadamente siete mil personas, que corresponde a una disminución de aproximadamente 12% con respecto a la edición pasada”. Todos estos datos son, reitero de la AMAI.

De acuerdo con el INEGI y la Encuesta Anual de Servicios no Financieros, la rama en la que se encuentran las casas encuestadoras cada trabajador de ellas genera al año 334 mil pesos anuales,

Ojalá esta pequeña radiografía económica de la encuestocracia sirva para dimensionar su importancia económica, aunque la realidad es que su decisión para designar a los candidatos de las dos principales fuerzas políticas dejó muchos inconformes, no por los personajes ganadores, sino por los métodos y sus fallas.

Dice el filósofo del metro: la democracia es un modelo para que haya inconformes.

 

Tianguis

 

El INEGI informó que la inversión fija bruta creció 3.1 por ciento mensual en junio, sumando 12 meses de crecimiento consecutivo. La cifra podría parecer baja, pero representa un avance de 28.6 por ciento anual y un crecimiento de 18.8 por ciento en el primer semestre. Esto en general es el mejor comportamiento de la inversión en casi treinta años.  Los gastos en construcción aumentaron 4.2 por ciento mensual en junio y en maquinaria y equipo 2.1 por ciento, una caída de 0.5 por ciento nacional y un alza de 4.1 por ciento importada. Concretamente hay un crecimiento de la construcción no residencial, que se elevó 70.3 por ciento anual en junio de 2023, asociada a las obras públicas; la construcción residencial aumentó sólo 0.8 por ciento contra el sexto mes de 2022. Es decir que la inversión está creciendo  un ritmo de dos dígitos, lo que no se veía desde hace muchos años… El mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en forma conjunta con el Banco de México,  dieron a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor creció en agosto por cuarto mes consecutivo.  El índice se ubicó en 46.7 puntos, su mejor nivel desde 2019, lo que representó un aumento mensual de 0.4 puntos en agosto; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2022 aumentó 5.9 puntos. Los datos reflejaron que en el octavo mes del año, la confianza del consumidor en México repuntó, apoyado por el crecimiento de los cinco principales componentes que lo integran. El que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, se recuperó de la caída previa (de 0.4 puntos), y subió 1.1 unidades en agosto con respecto a julio y 7.4 anual. Mientras que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, aumentó 0.8 puntos con respecto al mes anterior y 6.4 unidades en su comparación anual… Los analistas de BBVA consideraron que una vez más, se presenta un dato alentador, al haberse  recibido 29 mil millones de dólares en IED (“un monto que probablemente aumentará en la cifra final”).  De la cifra total 78 por ciento corresponde a la reinversión de utilidades, 15 por ciento a transacciones entre compañías y siete por ciento a nuevas inversiones. “Estos datos sugieren que las empresas que ya operan en el país mantienen la confianza para continuar haciéndolo”, dicen los analistas de BBVA… Por cierto que hablando de confianza, este martes  se subastaron instrumentos de deuda gubernamental, con ajustes mixtos en las tasas de CETES, en comparación con la subasta anterior. El total de CETES subastados fue de 38 mil 200 millones de pesos. A 28 días hubo una  demanda de 3.44 veces el monto colocado, a 91 días la demanda fue de 3.54 veces el monto colocado de siete mil 500 millones de pesos. A 175 días, se colocaron 12 mil 700 millones de pesos, aunque tuvieron menor demanda… Interesante que (¡Otra vez!) el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales, atrajo otro de los casos de amparos de Ricardo Salinas Pliego. Ahora hizo suya una solicitud de Elektra por mil 431 millones de pesos que adeuda del ejercicio fiscal de 2008. Con esta ya son cuatro solicitudes similares que ha hecho suyas el ministro Aguilar Morales, las cuales ha congelado en beneficio del empresario. Información de La Jornada señala que “Fuentes del máximo tribunal confirmaron que el despacho del senador panista, Santiago Creel Miranda, es quien ha cabildeando estos asuntos con los ministros”… Cemex informó que suministrará más de 200 mil metros cúbicos de concreto Vertua con bajo contenido de carbono para el desarrollo de la principal infraestructura en la expansión del Puerto Khalifa en Emiratos Árabes Unidos, que forma parte de AD Ports Group, y que es uno de los proyectos de infraestructura portuaria más grandes del mundo. Situado estratégicamente entre Abu Dhabi y Dubai da servicio a 25 importantes líneas navieras con conexiones directas a más de 70 destinos internacionales, Khalifa es un puerto multipropósito de aguas profundas de 18.5 metros con un total de 10.6 kilómetros de muelles que incluyen dos terminales de contenedores, una instalación de carga general y graneles secos, un puerto logístico, una terminal de graneles líquidos y una terminal de carga rodada.

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