DIARIO EJECUTIVO

Bajo proceso 16, por 6 asesinatos a periodistas

Los Posibles sospechosos del asesinato de Linares

AIFA, Artesanías, Ambiente, QR, salud, IPN, Woow

ROBERTO FUENTES VIVAR. En la mañanera de este jueves los subsecretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Alejandro Encinas y Ricardo García Berdeja, respectivamente, presentaron sendos informes sobre desapariciones y periodistas asesinados. En el primer caso se informó que se creará un Centro Nacional de Identificación Humana.

En el segundo tema se dio a conocer que en seis homicidios de comunicadores ocurridos este año hay 16 detenidos y únicamente en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones. Sobre el asesinato de Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán, ocurrido esta semana, se anunció que ya se tienen identificados a dos autores materiales y se reiteró que le fue ofrecida la protección de los gobiernos federal y estatal, pero él la rechazó. Además se informó que dos colaboradores del portal Monitor Michoacán cuentan con protección y están fuera de la entidad.

Algo llamó mi atención del informe: la ausencia del asesinato de Roberto Toledo, el 31 de mayo pasado, también en Zitácuaro y también colaborador de Monitor Michoacán, de donde era director Linares, ultimado el martes pasado. Es probable que la omisión se deba a la secrecía necesaria del caso.

Tras revisar ese portal informativo michoacano, que este mismo jueves fue sacado de la red, encontré que alberga alrededor de 100 noticias y artículos, más del 90 por ciento son piezas periodísticas favorables para las autoridades locales y estatales (deportivas, culturales, inauguraciones, festivales) y sólo el 10 por ciento se refiere a situaciones políticas o a denuncias en contra de funcionarios públicos.

El caso de los dos asesinatos a periodistas en Michoacán en este año y pertenecientes a ese portal (en cuyas oficinas se alberga también un despacho jurídico) ha tenido muchas situaciones que pueden considerarse extrañas y que vale la pena señalar, a manera de cronología:

-En noviembre y diciembre se publicaron en Monitor Michoacán varias informaciones que detallan (incluso con documentos) posibles actos de corrupción del exgobernador Silvano Aureoles, del candidato (priista) de Va por México a gobernador de la entidad en las pasadas elecciones, Carlos Herrera Tello, del actual alcalde (perredista y postulado por Va por Mexico) de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela; del fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, y de la de la diputada local por el distrito 13, Rocío Beamonte Romero. Incluso un artículo comienza con una frase “Ensangrentado, el perredista Toño Ixtláhuac toma posesión de su cargo”.

-Esos mismos personajes fueron señalados, el dos de diciembre de 2021, cuando el abogado Joel Vera Terrazas (director del despacho que comparte oficinas con Monitor Michoacán) compareció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, y denunció las amenazas de muerte en su contra y contra el director del medio digital de noticias, Armando Linares López. Incluso Proceso publicó varios detalles.

-El 31 de enero a las 13 horas fue asesinado Roberto Toledo Barrera, por de tres jóvenes, uno de los cuales le disparó ocho veces. Toledo era trabajador de Vera Terrazas y colaborador del portal Monitor Michoacán.

-La respuesta inmediata del director de comunicación social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, fue que en principio parecía que el asesinato no tenía relación con el ejercicio periodístico.

-Ese mismo día, Armando Linares grabó y difundió un video en el cual expresa su solidaridad con los familiares de Toledo, afirma que sí era su colaborador periodístico y reitera que su portal Monitor Michoacán se encuentra amenazado. Incluso dice saber quiénes fueron los agresores.

-En días posteriores el diario español El País dio especial seguimiento a las secuelas del asesinato de Roberto Toledo. Incluso hasta entrevistó a Vera y tratò de reconstruir las últimas horas del periodista-empleado del despacho jurídico asesinado.

-Días más tarde, el mismo diario El País difundió un video exclusivo de la muerte de Toledo, en donde se puede observar a dos agresores. Uno de ellos entra a la casa-oficina y luego sale con una pistola en la mano. Más tarde el mismo agresor regresa para tirar algo al interior del inmueble.

-El 14 de marzo, el periodista Álvaro Delgado, en el portal Sin Embargo, informó que las autoridades michoacanas analizaban contratos por más de 300 millones que, sospechan, fueron entregados por el exgobernador Silvano Aureoles a empresas de material y equipo médico relacionadas con Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI y que estarían vinculados con el financiamiento al medio Latinus. Casi al mismo tiempo la revista Contralínea publicó un reportaje en el cual se detalla cómo se utilizó desde Michoacán y por parte del exgobernador Silvano Aureoles, dinero federal para ser desviado a ese medio.

-El 15 de marzo por la noche fue asesinado Armando Linares. El ataque ocurrió en un domicilio particular, de acuerdo con el relato del ministerio público. Linares era director del portal Monitor Michoacán y había denunciado amenazas de funcionarios. En ese momento, El País, publicó que El Sol de Morelia “ha asegurado que el periodista había recibido amenazas después de que en 2019 responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de corrupción y amedrentamiento”.

-El miércoles 16 de marzo se realizó el sepelio de Linares y el periodista de Milenio, Édgar Ledesma, dijo que durante el funeral una persona armada amenazó a los periodistas y los obligó “pistola en mano” a que abandonaran el velorio. La Secretaría de Seguridad federal, desmintió que hubiera personas armadas, luego de hablar con el hermano de Linares.

-Ese mismo día El País encabezó una noticia así: “El asesinato del periodista Armando Linares obliga al cierre del portal ‘Monitor Michoacán’”.

-El jueves 17 de marzo, en la mañanera, se reiteró que se había hablado con los familiares de Linares y habían asegurado que no había personas armadas y se reiteró que el periodista se había negado a recibir protección estatal o federal.

-El mismo jueves, en el Congreso de Michoacán, comisiones legislativas desecharon, por improcedentes, los argumentos presentados en tres solicitudes de particulares que buscaban iniciar juicio político contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

-Por la tarde, después de haberlo consultado el miércoles y jueves por la mañana, el portal Monitor Michoacán fue cerrado y sólo aparece en la pantalla el letrero: “No se puede acceder a este sitio webmonitormichoacan.com ha cerrado la conexión de forma inesperada”.

Afortunadamente ya lo había revisado en varias ocasiones y lo que encontré fue que el personaje más denunciado por el medio era nada menos que el actual alcalde de Zitácuaro, el perredista Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien es presidente municipal de esa jurissdicción por segunda ocasión. ¿Sospechan las autoridades de él?

¿Quién es este personaje? Estudio en la Universidad Iberoamericana y supuestamente ahí se relacionó con personas del grupo Atlacomulco. Fue conductor deportivo en Televisa y directivo de la Federación Mexicana de Futbol. Fue coordinador de asesores del PRI, invitado por el exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas. Por ese partido fue presidente municipal de Zitácuaro y en 2009 el gobernador de ese entonces de Michoacán, Leonel Godoy, (del PRD) y la Procuraduría General de la República, lo denunciaron junto con otros 38 funcionarios estatales por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero fue liberado el nueve de enero de 2010. El presunto vínculo era con La Familia Michoacana. Es cercano a Silvano Aureoles y se convirtió en perredista y finalmente fue impulsado por el PAN-PRI y PRD a la alcaldía de Zitácuaro, que hoy ocupa.

Ese político de nombre Antonio Ixtláhuac fue el más denunciado por corrupción, en el portal Monitor Michoacán, hoy ya cerrado.

Dice el filósofo del metro: cuando el río suena pueden asesinar periodistas.

Tianguis

El próximo lunes se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y seguramente el hecho en sí mismo seguirá dando mucho de qué hablas. Pero es interesante que con las nuevas obras de infraestructura que generará el nuevo aeropuerto, la accesibilidad y conectividad de la zona con el resto del área metropolitana permitirá que se concentre un nuevo polo de desarrollo que estará dotado de todos los servicios para poder concentrar actividades aeroportuarias, comerciales e industriales. De acuerdo con un estudio realizado por Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, existe una cantidad importante de reserva aledaña a la zona; superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70 mil viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria, así como otras zonas con usos de suelo enfocados en la industria de bajo impacto, tales como industria alimentaria, del papel y fabricación de accesorias y de aparatos electrónicos, lo cual fomentará que pueda consolidarse una nueva zona industrial en la cual se impulse no sólo la zona de Tizayuca, sino un corredor más extenso que abarque las zonas de Tecámac, Zumpango y Tizayuca. “Un punto a subrayar es que la zona de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace ya algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. Aproximadamente en ambos municipios se reportan 50 mil viviendas en estado de abandono. Dicho lo anterior, el impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada, además de tener una fuente de empleos que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia la Zona Metropolitana para poder acceder a una mayor concentración de trabajos en la zona”, dijo Vianey Macías… La Secretaría de Economía y Mercado Libre se aliaron para crear Artesanal MX, una tienda oficial en la plataforma de comercio electrónico que servirá de vitrina digital para los productos artesanales no industrializados. “Tenemos que usar la tecnología a favor de todas las personas que venden productos artesanales. En este sentido, nos congratulamos de que la Unidad de Desarrollo Productivo esté trabajando de la mano con Mercado Libre”, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. A su vez David Geisen, director de Mercado Libre México, dijo que se capacitará a los artesanos para que puedan aprovechar la tecnología… Hablando cuestiones indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), y la organización Fuerza Migrante de Jaime Lucero, concretaron proyectos productivos en favor de comunidades indígenas con alcaldes del estado de Tlaxcala. Se trata de que las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero tengan un mejor destino y se aproveche en proyectos productivos, además de que cada municipio tenga una oficina que atienda asuntos de migración, explicó Candelaria Lázaro…. La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) presentó un estudio que indica que el sector financiero podría ser afectado por el cambio climático. “A nivel micro afectará el desempeño económico de las empresas a lo largo de toda la cadena de valor y causando cambios en costos, ingresos y en algunos casos pérdidas. A nivel macro tendrá consecuencias como depreciación del capital, cambios de precios, afectaciones en productividad y fricciones en el mercado laboral”. Señala que hay que entender que el impacto económico por la crisis de cambio climático y de pérdida de diversidad va a ser distinto: gradual, profundo y permanente. Va a afectar de manera estructural a distintas regiones y ramas de la actividad económica, como la financiera… La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus ocho embotelladores reiteraron su compromiso de utilizar responsablemente el agua en beneficio de las comunidades en las que operan, y se han trazado nuevas metas para reducir su consumo, regresar cada litro utilizado en sus procesos productivos a la naturaleza, y promover el acceso al agua limpia a las y los mexicanos que más lo necesitan. En línea con su objetivo de un desarrollo sostenible para México, se propuso reducir el consumo de agua de 1.56 litros de agua por cada litro de bebida producido a 1.41 l de agua / cada litro de producto posicionándola como una de las industrias más eficientes del sector de alimentos y bebidas…. Interesante que en Quintana Roo ha comenzado a bajar la deuda en el gobierno de Carlos Joaquín, pues de 11 mil 549 pesos que ascendía al recibir la administración, ha disminuido a 10 mil 318 pesos, lo que refleja la reducción de endeudamiento por persona. La entidad ha obtenido calificación de 100 puntos en tres trimestres consecutivos, por lo que se encuentra en primer lugar nacional en el uso transparente de los recursos federales transferidos, según reportes de la Secretaría de Hacienda consultados al 15 de marzo pasado. De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación se ha mantenido la responsabilidad y disciplina en el ejercicio de las finanzas públicas… Todo indica que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, dirigido por Arturo Reyes Sandoval, se cuestiona en qué momento llegaran las acciones para frenar diversos incumplimientos con relación al aseo que brinda en 105 inmuebles de la Ciudad de México, Joad Limpieza y Servicios, relacionada con José Juan Reyes Domínguez. Ya se han acumulado las quejas ante autoridades como el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, la secretaria de Educación Delfina Gómez, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que se realicen las indagaciones necesarias, pues entre las faltas no solo figurarían causas para que quedara fuera del concurso IA-011B00001-E32-2022, se han añadido entregas tardías de materiales y equipos con los que deben desinfectar las instalaciones, además que no habría inscrito a sus trabajadores en el IMSS dentro de los tiempos marcados, y que se señaló al secretario de Administración, Javier Tapia, por manipular licitaciones a favor de intereses privados…. Durante el seminario virtual «emociones y alimentación durante la niñez», María Amelia Aguilar (logoterapeuta), dijo que más de 60 por ciento de los niños presenta ansiedad, un problema de salud que tiene efectos directos en la mala alimentación, mientras que Benjamín Suárez Negroe, experto en salud pública y vocero de Sanulac Nutrición México, mencionó que la alimentación de los niños, de dos años en adelante, requiere ir cambiando en el tiempo con vitaminas y proteínas adecuadas. El psicólogo David Carreón, afirmó que la alimentación juega un papel clave para la estabilidad emocional de los niños. De ahí la importancia de verificar la calidad de los productos, como son las fórmulas, que les ayuden a crecer en el tiempo…. El sector asegurador robustece sus servicios mediante alianzas, tal es el caso de la plataforma WOOW, al mando de Margarita Zepeda Porraz, y Chubb México, que preside Alfonso Vargas Bueno, pues recién lanzaron un seguro para celular que cubre desde daños parciales hasta el robo con violencia, a la par de blindar tanto al dispositivo y dos equipos más que pueden ser PC o Laptop contra virus, spyware y sitios web maliciosos. Así, la intención es brindar a los usuarios la mejor protección y experiencia, pues los seguros que ofrece Woow son accesibles, sin letras pequeñas, donde la cotización, el pago y la administración de las pólizas se realiza en un ambiente 100 por ciento digital. Sin duda, mediante este convenio Chubb México pone su sello de respaldo, tecnología y atención que lo caracteriza, además de abrirse un canal innovador en beneficio de los usuarios que cuentan con un Smartphone.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ KO al terrorismo informativo financiero

>> Las reservas internacionales lo desmienten >> Recaudación, Volkswagen, T-MEC, autos, Ermita ROBERTO FUENTES VIVAR …