DIARIO EJECUTIVO

¿A quién sirven los cárteles mexicanos?

Tres casos de cómo se usan contra la 4T

Imperdibles, Iberdrola, gasolina, industria,

ROBERTO FUENTES VIVAR. En días recientes se dieron a conocer varias informaciones interesantes que me llevaron a una pregunta muy concreta ¿A quién sirven los cárteles mexicanos y el crimen organizado en México?

Antes de comentar específicamente estas informaciones (en las que, creo, se demuestra que los grupos del crimen organizado sirven a algunos intereses encubiertos que buscan afectar a la IV Transformación) vale la pena comentar algo de la historia.

Para empezar hay que definir qué es un cártel: La Real Academia de la Lengua Española define esta palabra (con acento en la á para diferenciarla de cartel) así: “1. m. Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas. 2. m. Econ. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial”.

Las dos acepciones son frecuentes en México e históricamente hay muchos ejemplos de esos dos tipos de cárteles. Pero en el caso de la primera, hasta hace algunos años la palabra cártel se asociaba concretamente a los grupos traficantes de drogas, que actuaban, amenazaban, mataban y se peleaban entre sí para ganar territorios. Luego surgieron otros como los del huachicol, los de trata de blancas o algunos dedicados directamente a algún ilícito.

Hoy parece ser que se entremezclan y lo mismo se disputan las rutas de las drogas que el huachicol o el tráfico de armas y hasta otras muchas cuestiones, incluyendo probablemente la política.

Precisamente en este contexto se encuentran las tres informaciones que comento.

1.- Cartel Jalisco en el Istmo.- La primera, es un reportaje de Pedro Matías en la revista Proceso en donde expone, desde la parte oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec, los diversos problemas a que se enfrenta la construcción del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno.

En el texto se señala que el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, presentó un informe correspondiente al periodo Enero-Marzo del ejercicio fiscal 2021 en el que se describió textualmente: “En términos generales, los retrasos a la fecha en obras en el Tramo I se deben al vandalismo que se vive en la zona por la delincuencia organizada por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); obligan al contratista a adquirir material con sobrecostos, no siendo los propuestos de origen, ocasionando distancias de acarreos mayores a las previstas, por lo que el programa de trabajo se hace más lento en su avance”.

Sobre esta información me surgieron varias preguntas: ¿Cuándo y como surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación? ¿Qué gana el CJNG al entorpecer las obras del Corredor Interoceánico? ¿Tiene que ver ese vandalismo con alguna ruta de la droga? ¿Cuáles son los intereses de este cártel para frenar los trabajos de una de las obras icónicas del gobierno actual? ¿Sirve a los intereses de un tercero? ¿A quién perjudica de manera directa?

Las respuestas se las dejo al lector.

 

2.- El caso del aguacate.- Una de las noticias que apareció este domingo en primera plana de los principales diarios es que el gobierno de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunció la suspensión de envíos de aguacate michoacano, luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado.

El freno a las exportaciones de aguacate se presentó específicamente en el momento en que en Estados Unidos se celebraba el superbowl, cuando hay más consumo de ese fruto. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fue notificado por la dependencia estadounidense de la situación, luego de que uno de sus funcionarios en Uruapan, Michoacán, fuera amenazado a través de su teléfono móvil oficial.

La oficina de la casa Blanca señaló que su personal y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México ya están trabajando con las autoridades de estado para resolver el tema. El vocero de este organismo mexicano dijo que “Esta situación comenzó unos días antes, cuando el nueve de febrero se difundió una información que mencionaba que productores de Puebla, Veracruz y Morelos enviaban su aguacate al mercado estadounidense vía los empaques de Michoacán, algo que no está permitido y es falso”.

La amenaza provino de un cártel, aunque nadie se aventura a decir de cuál, pero se presenta en el mes en que se esperaba exportar 140 mil toneladas a Estados Unidos este mes, cuatro por ciento más que el año pasado. Hay que recordar que el gobernador de Michoacán es Alfredo Ramírez Bedolla, ganó las elecciones como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (a pesar de que el Instituto Nacional Electoral entorpeció el camino de Morena a la gubernatura de esa entidad) y es representante de la IV Transformación.

Nuevamente surgen preguntas: ¿Qué cartel o grupo de la delincuencia organizada está detrás de esas amenazas? ¿Por qué frenar una industria frutícola que estaba creciendo 14 por ciento con relación al año pasado? ¿Responde el cartel amenazador a intereses concretos? ¿A quién beneficia que se deje de exportar aguacate a Estados Unidos en el momento más emblemático del año? ¿A quién perjudica más esta suspensión de exportaciones provocada por un cártel? Dejo también la respuesta a la inteligencia del lector.

 

Los hijos de López Obrador.- También hace unos días surgieron varias informaciones aisladas en el sentido de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (un personaje que es investigado en Estados Unidos y en México por diversos delitos y ha sido señalado como cercano a varios cárteles como los de Sinaloa y del Golfo) estaría detrás de los ataques a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El colega Salvador García Soto y el portal La Política On Line publicaron algo al respecto que luego sintetizó el portal Polemón (el medio creado por el siempre recordado amigo y colega Jaime Avilés): “El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sería el autor intelectual de la guerra sucia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus hijos. De acuerdo con el portal La Política Online (LPO), el mandatario tamaulipeco habría contratado a ex agentes del FBI para que investiguen a los hijos de AMLO, pero más específicamente a José Ramón López Beltrán, quien vive en Houston junto a su pareja Carolyn Adams, y a quien recientemente la plataforma Latinus -que dirige Carlos Loret de Mola-, le publicó —en conjunto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)— un reportaje que lo vincula en un presunto conflicto de interés de con un ex empleado de la compañía Baker Hughes, quien les alquilaban una casa”.

El portal Polemón incluso detalla que Cabeza Vaca entregó seis millones de pesos a la plataforma Latinus, cuyos propietarios visibles son los hijos de Roberto Madrazo y funcionarios cercanos al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Estas revelaciones también dejan muchas preguntas: ¿Hay dinero de cárteles en el portal que difundió la información de los hijos del presidente? ¿Sirven los cárteles para apoyar algunos ilícitos de otros grupos de poder? ¿Están los cárteles infiltrados en grupos mediáticos? ¿A quién beneficia la información (no sustentada a mi juicio) de los reportajes sobre los hijos del presidente? ¿Hay lazos entre lo que sucedió en Michoacán con el aguacate y los carteles que intentan a toda costa frenar a la IV Transformación?

En síntesis ¿A quién benefician los cárteles y a quién perjudican? La respuesta, nuevamente se la dejo al lector.

Dice el filósofo del metro: preguntar nunca es malo; la maldad está en no hacerlo.

 

Tianguis

 

Este fin de semana hubo varios trabajos periodísticos imperdibles, como el ya mencionado de Pedro Matías en Proceso y otros más de la revista fundada por Julio Scherer García. Además se publicaron varias investigaciones de la situación de las empresas españolas en México, realizados por el corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando J. Tejeda. En ellos se indica que “en 20 años, las grandes corporaciones españolas han pasado a controlar algunos de los sectores estratégicos de la economía mexicana: el bancario, con el primero y el tercer banco en volumen de activos del país: el Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA), que en su día absorbió a Bancomer, y Santander, que hoy es uno de los principales operados del mercado financiero y es el prestamista líder en el sector del automóvil. En el energético, con prácticamente todas las multinacionales españolas con inversiones y negocios en el país, entre ellas Iberdrola, Endesa, Repsol, Acciona y Naturgy. Y en la infraestructura, léase carreteras, puertos o grandes proyectos públicos, también se han posicionado algunas empresas españolas entre las más poderosas del país, como la constructora OHL (salpicada de numerosas acusaciones de corrupción), y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), entre otras. Además, está el sector turístico, donde se han convertido en líderes de algunos destinos de éxito, como la Rivera Maya, los Cabos y Huatulco. Algo parecido ha ocurrido en otros sectores menos relevantes y en menor grado de penetración, como el de la industria editorial, los medios de comunicación y los servicios”… También en La Jornada es interesante el recuento que hace el corresponsal en Washington, David Brooks, sobre el rescate de los derechos laborales en Estados Unidos: “Por primera vez se logró sindicalizar una tienda de Starbucks, y continúa la pugna para realizar lo mismo en un almacén de Amazon, mientras enfermeras, mineros, maestros, trabajadores académicos y de medios, choferes, así como trabajadores “esenciales”, sobre todo inmigrantes, han realizado huelgas y otras acciones que parecen indicar un renacimiento del movimiento laboral en Estados Unidos en una coyuntura económica que resalta la mayor desigualdad económica en un siglo. Decenas de miles de trabajadores participaron en huelgas y acciones de protesta en meses recientes, con los medios describiendo una nueva ola laboral. Entre mediados de 2021 y principios de 2022, 10 mil trabajadores de John Deere estallaron una huelga, 60 mil trabajadores de producción de cine amenazaron con un paro y 50 mil aprobaron suspender labores en una cadena de hospitales. Además de otrso movimientos en Nabisco y Kellogg’s”… Retomando el tema de las empresas españolas, en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “También que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”. Añadió: “Se trata de los jugosos negocios que hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México en los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto, la actitud o el comportamiento de la empresa Repsol de España en México, lo que nos costó, es cosa de hacer el análisis”… Pasando a otros temas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que subsidiará al 100 por ciento el impuesto a la gasolina Magna para la semana del 12 al 19 de febrero, como una medida para evitar la inflación. Concretamente el fisco dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna que debía captar mediante el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) aplicable a los combustibles. El anuncio apareció el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se explica que la gasolina Magna es la de mayor consumo en el país, pues se emplea en alrededor de 80 por ciento del parque vehicular. En el caso de la gasolina Premium, la más limpia que se comercializa en el territorio mexicano, la hacienda pública dejará de recaudar 3.87 pesos por cada litro, ya que se aplicará un subsidio de 83.49 por ciento. En el caso del diésel, el soporte fiscal será de 89.64 por ciento, por lo que la Secretaría de Hacienda dejará de cobrar 5.41 pesos por concepto del IEPS por cada litro…. El INEGI informó que la actividad industrial en México cerró 2021 con un desempeño positivo, pues en diciembre creció 1.2 por ciento mensual, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos. En el último mes del año pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2020… También el INEGI dio a conocer que A pesar de que el comercio electrónico observó un mayor auge debido a la pandemia de covid-19. Las cifras preliminares muestran que la participación en el producto interno bruto generado por canales digitales fue de 5.8 por ciento en valores corrientes, dato similar al reportado en 2019. El organismo detalló que en el año en que apareció el virus el valor agregado bruto generado por el comercio electrónico en 2020 fue de un billón 360 mil millones de pesos a precios corrientes… En materia laboral, El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical señaló que bajo las nuevas reglas del sindicalismo mexicano, la conciencia y acción conjuntas entre trabajadores activos y jubilados será fundamental para democratizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que ponga fin al cacicazgo que ha enquistado a este sindicato por más de 25 años. Considera que la nueva legislación laboral abre una oportunidad única para que los trabajadores ferrocarrileros de México den inicio de un consistente esfuerzo por democratizar su vida sindical y hagan valer sus derechos no solamente ante las leyes mexicanas sino especialmente al interior de su órgano de representación…. En temas culturales, en el marco de la semana del arte, Morton Subastas, presentó el catálogo de la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, que tiene como objetivo mostrar que el contacto con el arte nos lleva a adentrarnos en un mundo que nos puede ayudar a cambiar el entorno que recorremos a diario. Ahí aparece desde artistas que plasmaron las tradiciones mexicanas como Alfredo Zalce, Froylán Ojeda y Francisco Eppens hasta expresiones contemporáneas de Alicia Paz, Bosco Sodi y Romero Britto. Está disponible en www.mortonsubastas.com y puede visitarse la exposición a partir del viernes 18 de febrero en Monte Athos 179, entrada gratuita.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DIARIO EJECUTIVO/ Debate: Congruencia, ocurrencia y apariencia

>> Citibanamex arremete, otra vez, contra Sheinbaum >> Peso, Confianza, INEGI, Pemex, Firstpathway, Seguros ROBERTO …