DIARIO EJECUTIVO

Continúa CFE con sus cortes exprés

¿Afectados, 15% de hogares mexicanos?

Remesas, ICE, oportunidades, SAT, Michoacán

ROBERTO FUENTES VIVAR. Sé que no es el momento más oportuno para criticar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se encuentra afectada por la andanada de ataques en su contra propiciados o patrocinados (como lo dijo en el Parlamento Abierto mi queridísima amiga Guadalupe Correa Cabrera) por grandes empresas y bancos transnacionales que sienten sus intereses perjudicados por la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nada más alejado de la realidad que pensar que soy partícipe de esas campañas en contra de una reforma a la que en varias ocasiones he manifestado mi apoyo porque busca recuperar la rectoría del Estado y poner fin a los abusos de las compañías extranjeras y nacionales en el sector eléctrico, estratégico para el futuro de la nación.

Sin embargo, es obligación del periodista denunciar lo que considera atropellos en el momento en que ocurren y máxime cuando se es testigo directo de los acontecimientos.

Concretamente denuncio desde aquí que la CFE continúa, ahora que se presenta el mayor número de contagios de toda la pandemia, con su política de hacer cortes “exprés” del servicio eléctrico a hogares mexicanos.

Personalmente he sido usuario directo de la empresa paraestatal durante más de 40 años y nunca me habían “cortado la luz”, como se dice coloquialmente. Pero ahora van dos ocasiones (en plena pandemia) en que me han suspendido el servicio. En ambos casos porque me retrasé ¡un día! en el pago.

La primera fue en agosto de 2020, cuando por la contingencia estaba prácticamente prohibido salir de casa. Por ello publiqué en esta columna (con todo el coraje que me dio haber sido agredido por un corte de luz) que Manuel Bartlett Díaz traicionaba al presidente López Obrador, al no mostrar el mínimo nivel de solidaridad con la sociedad en ese momento.

Dos días después de mi columna, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió un exhorto a la CFE para que cesara con los cortes de servicio en plena pandemia. La empresa no hizo caso. Por el contrario, durante ese año se registraron dos millones 300 mil cortes de servicio, con un ingreso adicional por reconexiones de aproximadamente 300 millones de pesos.

Desconozco los datos de 2021 porque la empresa no ha dado a conocer su informe financiero del año y en los trimestrales no se menciona el número de cortes. Pero algunas noticias hemerográficas regionales dan cuenta de que por ejemplo en Tabasco el año pasado aumentaron a 237 mil los cortes en esa entidad, cuando en 2020 había solo 81 mil. En Tamaulipas se informó que había 12 mil cortes al mes.

Si se mantuvo el mismo nivel del año anterior, lo cual no es descabellado, significaría que hubo el año pasado otros dos millones 300 mil cortes, lo que daría resultado casi cinco millones de suspensiones de servicio durante la pandemia. Esta cifra sigfinicaría que al menos 15 por ciento de los hogares mexicanos (35 millones en total) habrían sufrido un corte de servicio eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Y ahora, al inicio de 2022, me entero (en carne propia) de que se mantiene la política de cortar la electricidad a los usuarios al momento de que se vence su recibo.

Sé, porque así me lo explicaron en la sucursal a la que fui que en estos cortes no interviene el factor humano, sino que las propias computadoras detectan la falta de pago e inmediatamente suspenden el servicio. Creo que el servicio eléctrico mexicano y los consumidores no merecen ser víctimas de la dictadura cibernética que ordene afectar la vida familiar y menos en momentos de pandemia.

Confieso que tuve un retraso en mi pago del servicio. Ya desde mi columna de agosto de 2020 (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-bartlett-yo-te-acuso-de-traicionar-a-amlo/) varias personas, en Facebook me recomendaron que domiciliara el pago. Otras me acusaron de indolencia por no haber pagado por medio de la computadora a través de la aplicación correspondiente.

Para las personas que tienen ingresos fijos y permanentes es muy fácil domiciliar un pago. No es mi caso. En ocasiones tengo que esperar hasta tres meses para recibir un pago, por lo que no puedo tener la certeza de que cuando la CFE cobre exista suficiente dinero en mi cuenta.

Ahora reconozco que por la gravedad de los contagios de Covid que vivimos, con amigos y familiares que se han infectado, he estado prácticamente encerrado en casa y quizá por ello incumplí con la fecha de pago estipulada por la CFE.

Pero el corte del servicio eléctrico en esta ocasión lo considero inhumano, poco solidario y hasta violatorio de las garantías individuales. Incluso en 2020 no sólo los legisladores, sino hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a la CFE a frenar las suspensiones exprés.

Apoyo incondicionalemente la reforma eléctrica, pero creo que otra modificación que debería hacer la empresa estatal de manera urgente es la de su política de cortes de servicio, para hacerla más compatible con los intereses de la sociedad.

No es posible que una empresa del estado adopte una estrategia de suspensión del servicio a los usuarios tan drástica. No lo hacen otros servicios públicos, como el agua, por ejemplo. Tampoco lo hacen los servicios privados. Por ejemplo Telmex no ha aumentado sus precios y tiene una política flexible de cortes de servicio. Incluso, la transnacional Gas Natural (una de las que fueron beneficiadas con la reforma energética de Enrique Peña Nieto) tiene mayor empatía con sus clientes al momento de los cortes de servicio, aunque ha aumentado sus precios de manera exagerada y cobra intereses altísimos si uno se retrasa en el pago. Pero aún con intereses su política es más humana que la de la Comisión Federal de Electricidad.

Por eso, considero que dentro de las reformas, debería incluirse una nueva estrategia operativa de cortes de servicio, que esté acorde con lo que debe ser una empresa pública.

Dice el filósofo del metro: la IV Transformación no es para actuar peor que los privados.

Tianguis

El Banco de México dio a conocer este martes que en 2021 llegaron 51 mil 593 millones de dólares de remesas, con un crecimiento anual de 27 por ciento, con lo que se alcanzó un máximo histórico. En diciembre los envíos de los connacionales, principalmente en Estados Unidos, ascendieron a cuatro mil 760 millones de dólares, cifra superior a los tres mil 650 millones de igual mes de 2020. En todo 2021 se registraron un total de 136.4 millones de operaciones de envíos de dinero, 14.3 por ciento más en comparación con los 119.3 millones del año previo… La “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, que elabora el Banco de México a finales de cada mes, previó que en 2022 el Producto Interno Bruto del país tenga una crecimiento de 2.20 por ciento, nivel inferior a 2.77 pronosticado un mes antes. En tanto, para 2023 bajaron a un estimado de 2.15 a 2.10 por ciento. En lo que respecta a la inflación, esperan que termine el año en 4.27 por ciento, nivel ligeramente mayor a 4.16 por ciento que estimaban un mes antes… Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), luego de que el lunes dio a conocer su estimación oportuna del PIB en 2021, con una contracción de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de ese año, el martes reportó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de enero, que indican que en manufacturas hubo un descenso de 1.2 puntos, en Comercio de 2.6 puntos y en Construcción en 0.7 puntos. A pesar de este retroceso, el Índice de Confianza Empresarial general se encuentra en un nivel más alto que en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto… Por cierto que una oportunidad de inversión en México es la escasez de personal en Estados Unidos. De acuerdo a un análisis elaborado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark, dirigida en América Latina por Sergio Pérez, miles de empresas en Estados Unidos de giros como consumo, logística, tecnología, entretenimiento, hotelería o turismo, han estado en los últimos meses en la intensa búsqueda de personal. En un país con más de 10 millones de vacantes, hay pocos interesados en laborar, por lo que este es un mercado en ebullición que requiere de manera urgente mano de obra que haga posible que los productos lleguen a su destino final. Por eso, México es un país ideal para ese tipo de empresas… En los deportes es interesante que la firma pionera en bienes raíces en la nube, eXp México, anunció su alianza con Mazatlán , equipo de fútbol de primera división de la LigaMX. A través de este patrocinio la compañía que opera en México desde hace un año impulsará una de las actividades deportivas más populares del país y reitera la cercanía que desea mantener con las personas que buscan crecer su patrimonio y con los agentes inmobiliarios que cada día se suman a la plataforma de bienes raíces de más rápido crecimiento a nivel mundial. “Así como el deporte se puede disfrutar tanto en el estadio como el hogar con la familia y amigos, queremos propiciar momentos y experiencias innovadoras en bienes raíces, a través de una plataforma que permite resolver las necesidades inmobiliarias desde cualquier lugar de México y el mundo”, dijo Ismael González, director nacional de eXp México… Otra noticia deportiva, es que Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, anunció la realización, el próximo 13 de febrero , de la Carrera de cinco kilómetros denominada “Amor y Amistad en Cuauhtémoc” cuyo objetivo es incentivar la convivencia familiar y la actividad física. Esta carrera contará con la dinámica de que todos los participantes portarán al inicio y al cruzar la meta un Cubrebocas en forma de corazón. Además se obsequiará un pase doble para una función de cine en la cadena Cinépolis… Una más es que con el objetivo de apuntalar los diferentes departamentos de los Pericos de Puebla, la directiva anunció la llegada del lanzador dominicano Lisalverto Bonilla, quien ha jugado en las ligas mayores con Philis, Rangrs, Dodgers y diversos equipos de Texas y Cincinnati… Pasando a otros temas económicos, en el SAT de Raquel Buenrostro sigue sin pagarse el servicio de limpia del año pasado y varias de las proveedoras no ha visto dinero alguno por el periodo de junio a octubre, sin importar que la autoridad haya recibido las facturas sin observaciones adicionales. Incluso Joad Limpieza y Servicios apunta a que no se ha iniciado con las diligencias de noviembre y diciembre, porque los funcionarios no revelan la información a conciliar. Se trata de un problema en escalada, pues la firma solicita incluso que se termine con las persecuciones de las que ha sido víctima. Desde hace meses se denunció a Paloma Aguilar, la administradora general, por amedrentar tanto a a afanadores como al representante legal con retener los recursos. La alerta es tanto para el SAT como para la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O… El Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP), que en México es implementado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, ha sido un éxito y este tres de febrero entregará el “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”, en un evento que será virtual y donde estará presente Patrick Krieger, vicepresidente de sustentabilidad de The Plastics Industry Associations (PIA), para hablar sobre la importancia del programa, pues es la adaptación del Operation Clean Sweep creado por mencionado organismo estadounidense… Una de las prioridades de la administración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es instruir a su secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, para estar en diálogo constante con organizaciones sociales, gremios, comunidades indígenas, presidentes municipales, legisladores y representantes de órganos autónomos, para atender y dar solución a sus planteamientos y necesidades. Uno de los encuentros fue con integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en donde el gobierno estatal ha cumplido con todos los pagos correspondientes al magisterio, y ha cubierto adeudos de administraciones pasadas, en este sentido las reuniones seguirán para que las niñas y niños michoacanos continúen en las aulas… Por cierto, Citibanamex anunció, con miras a su venta en México, la fusión de Cuenta Perfiles y Perfil Ejecutivo, en un nuevo producto con una oferta simplificada de servicios bancarios para ahorrar y manejar la nómina, que se llamará MiCuenta… Por cuarto año consecutivo, Corona es la marca más valiosa en México y en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking global 500 de la consultora líder independiente de valoración de marcas Brand Finance. Además, escaló 76 posiciones para ubicarse en el sitio 13 dentro del top 25 de las marcas más fuertes del mundo.

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