Información de Latinus
Moscú, Rusia, 29 de marzo (entresemana.mx). El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje.
El dictamen de la medida cautelar dispuso el arresto de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023. En caso de ser hallado culpable, el periodista podría ser condenado a 20 años de cárcel.
Es la primera vez que un corresponsal de Estados Unidos es encarcelado por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.
Gershkovich fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando supuestamente intentaba obtener información clasificada, según anunció este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
El servicio alegó que el corresponsal “estaba actuando bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso que constituye un secreto de Estado”.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal negó este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal.
“The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (…) y exige la liberación inmediata de nuestro (…) corresponsal Evan Hershkowitz”, señaló el medio en un comunicado publicado en su página web.
El periódico señaló que Gershkovich trabajaba en la oficina de Moscú de The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia y agregó que enviaba toda su “solidaridad con Evan y su familia”.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos acusó a jueves a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el gobierno de Vladímir Putin tras la detención del periodista Evan Gershkovich.
“El hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable. Condenamos la detención de Gershkovich en los términos más enérgicos”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado.
La portavoz también pidió a los estadounidenes que estén en Rusia salir del país de inmediato.
“Quiero reiterar enérgicamente que los estadounidenses deben prestar atención a la advertencia del gobierno de Estados Unidos de no viajar a Rusia. Los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia deben partir de inmediato, como sigue aconsejando el Departamento de Estado“, sentenció la portavoz.
Con información de EFE y AP