Detienen a Rafael Caro Quintero, uno de los principales narcotraficantes de México


Ciudad de México, 15 de julio (entresemana.mx). Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA y fundador del Cártel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970.

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa. En este municipio también han surgido otros importantes capos como Joaquín «El Chapo» Guzmán y los Beltrán Leyva.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, así como que, en los últimos días, las fuerzas armadas en decomisado importantes volúmenes de fentanilo y han destruido más de 70 laboratorios clandestinos en Sinaloa.

En agosto de 2013 un tribunal le revocó la sentencia de 40 años que purgaba en el Penal de Puente Grande por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno, con el argumento de que su caso era de competencia local, no federal. Meses después, la Suprema Corte anuló dicho fallo, por lo que desde entonces Caro Quintero era considerado un prófugo.

El historial de Caro Quintero
Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín El Chapo Guzmán.

A partir de 1984, Caro Quintero y su cártel tomaron represalias contra la DEA. Se le acusa del asesinato de John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses a los que confundieron con agentes de la DEA.

En ese mismo año, Rafael Caro Quintero habría ordenado el secuestro, tortura y asesinato al agente Camarena. También murió Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía a la agente especial Camarena.

Enrique «Kiki» Camarena fue un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA). Investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a la organización.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …