Gobierno expropiará terrenos para ruta del Tren Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía


Ciudad de México, 15 de julio (entresemana.mx). La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer -a través del Diario Oficial de la Fedeeración- que se declara de utilidad pública la construcción del patio de maniobras, necesario para la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se realizará la expropiación de terrenos.

La SICT indicó que la superficie total de los terrenos que entrará en el proceso de expropiación es de 52 mil 329 metros cuadrados y se ubica en los municipios de Tultepec y Tultilán, estado de México.

De acuerdo con la dependencia para los trabajos de ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano hacia el AIFA se requiere la reubicación de un patio de maniobras de carga y la construcción de uno nuevo, que servirá para realizar diversas operaciones ferroviarias, entre otras la formación de trenes, carga y descarga de mercancías y estacionamiento de trenes.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022, en el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la presente declaratoria, para atender la causa de utilidad pública.

Ello comprende, entre otros aspectos , estudios fotogramétricos, anteproyecto y proyecto constructivo realizados sobre los terrenos que por su ubicación son indispensables para construir el patio de maniobras de carga”, indicó la dependencia.

La SICT manifestó que de conformidad con la ley de expropiación es de utilidad pública la construcción de obras destinadas a prestar servicios de beneficio colectivo y los casos previstos por leyes especiales, asimismo conforme a la ley reglamentaria del servicio ferroviario es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas.

En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la falta del derecho de vía para construir el patio de maniobras del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA provocó que la obra acumulara cuatro meses de retraso.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …