#DesdeLaBarrera/ “Mamarrachadas” de la #4T 

ALETIA MOLINA. Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, afirma que la propuesta de reforma político-electoral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, y que se prevé que esta semana sea discutida por los legisladores, es una «mamarrachada».

«Hay que salvar al INE, es salvar la democracia de este país», comentó durante el foro «La evolución mexicana, proyecto socialdemócrata de país».

«El señor presidente le tiene horror a todo lo que no controla. No puede pasar (la reforma), hay que tener mucho cuidado, se puede apoderar de la Junta de Gobierno, y se apodera del INE, cuidado», detalló.

Aparentemente esta semana habrá oportunidad de una definición para los partidos de oposición, y: o se unen para defender al INE, institución piedra angular de nuestra democracia, o: se olvidan del 2024. Si Morena logra revertir el progreso democrático para volver a los tiempos en que Bartlett, al frente de Gobernación, tumbó el sistema, tendríamos algo mucho peor que el viejo PRI.

Dos ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, en una charla en Madrid con la Fundación Internacional de la Libertad, dieron una cátedra sobre el único futuro que debemos elegir: el de la democracia.

Del 2015 al 2025 el crecimiento será mediocre, tendremos un retroceso en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Según Zedillo, la situación “tiene que ver con la actuación de nuestros gobiernos en la mayoría de nuestros países”. Si bien han existido factores externos, el problema es que se detuvieron las reformas iniciadas a finales del siglo pasado y principios de este.

No sólo se estancaron sino que hay una regresión con el populismo que agrede a los críticos, ataca a los otros poderes rompiendo el equilibrio democrático y aspira al despotismo.  Felipe Calderón también habló del peligro inminente para la democracia en México si el INE pierde su autonomía.

Con un órgano electoral amañado, Manuel Bartlett rellenó las urnas en Guanajuato hace 34 años. Sería impensable después de tres décadas que la elección estuviera en manos de Adán Augusto López.

Si pensamos de forma optimista, la oposición puede encontrar un punto de encuentro en esta lucha. Porque en este aspecto no deben caber divisiones. Deben lograr defender la integridad y la autonomía del INE.

Esta, es la institución más respetada del país. Más que el Ejército o cualquiera de los tres poderes.
La gente puede entender con claridad que ahí no hay fraudes ni nada así. Tampoco se trata de si está en manos de conservadores o neoliberales, se trata de expertos servidores públicos, pero más importante: ¡está en las manos de los ciudadanos que hacemos posible la elección!

Si cayera el INE estaría cayendo un gran baluarte de la cimentación del sistema democrático de México, lo que estaría asegurando una hegemonía que le permita a la #4T permanecer en el poder durante décadas.

@AletiaMolina

www.entresemana.mx

Check Also

#DesdeLaBarrera/ Que los médicos no piensen con el bolsillo, sino con el corazón

En memoria de Rosa Rodríguez y Díaz Amada madre, esposa, abuela y bisabuela    ALETIA MOLINA. …