DESDE EL PORTAL/ Ayotzinapa y 8M como símbolos de violencia

ÁNGEL SORIANO. Lamentable la ejecución del joven normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta a manos de la policía en Tixtla la noche del pasado jueves 7, lo mismo que la irrupción violenta a Palacio Nacional y los desmanes en varias ciudades del país por presuntas (o) feministas porque se da un mensaje de que la violencia es signo de lucha en nuestro país, y no de una acción civilizada, dentro de la Ley.

Si bien el reconocimiento a las luchas libertarias de nuestras heroínas a lo largo de la historia nacional -y mundial-, propuesta por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, constituye una acción acertada porque demuestra que las mujeres siempre han participado de manera destacada en todos los campos de la vida, es una acción de rechazo a la ilegalidad.

En tanto, la Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, realiza sus funciones con estigmas de agresiones y de violencia recurrente que trascienden más allá de las aulas y de la academia, lo cual deberá corregirse para que tanto personal académico como estudiantes tengan reconocimiento pleno de la garantía profesional en las aulas y en la vida diaria.

Las celebraciones, por demás, del Dia Internacional de la Mujer, no deben escudarse en acciones de destrucción y de violencia, que es un retroceso, sino de recordatoria de las mujeres que han trascendido por sus acciones dentro y a favor de la Ley en beneficio de la humanidad. Se debe cambiar la ruta del país, ya no más violencia como símbolo de lucha por la paz.

TURBULENCIAS

Patrimonio cultural dañado, en Oaxaca

Las ciudades coloniales fueron dañadas por la turba que acompaño en la jornada femenil del 8 de marzo y si bien es muy censurable la respuesta violenta del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en Oaxaca a pesar de que se protegieron los inmuebles de gran belleza arquitectónica e historia, las o los vándalos arremetieron contra las láminas protectoras, en una acción irracional. Se trata de una destrucción a obras construidas hace siglos y que nadie ha superado, pero si destruido. El INAH, por ejemplo, tapiza de cemento y cal ex conventos del siglo XVI y XVII sin ningún rubor, corrigiendo la plana a los evangelizadores dominicos que las edificaron durante la conquista, y ahora la burocracia cambia sin sentido. También esa acción que solo es pretexto  para justificar la aplicación del presupuesto, debe ser sancionada, lo mismo que los magnates que han vandalizado edificios coloniales…Falta de arrastre en los candidatos a puestos de elección popular a disputarse el 2 de junio: no hay capacidad ni para acarrear ni para retener a los ciudadanos en un acto político como quedo demostrado en Morelia con la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pese a que el gobernador Alfredo Bedolla es morenista. No hay manejo político ni se despierta interés en los ciudadanos para participar en este tipo de eventos, que no es mas que el resultado de la falta de liderazgos y de credibilidad en las autoridades…Se complica la situación en Guerrero: la policía estatal, ha quedado claro, actuó deliberadamente en contra del normalista Rothan Gómez; como es posible que se le hayan sembrado armas y droga y se diga que hubo un enfrentamiento como si fueran delincuentes; falta saber que dice la Fiscalía General de la República, en tanto las acciones de protesta de los alumnos de la Normal Isidro Burgos van en ascenso luego del secuestro de 14 elementos de la Guardia Nacional y del incendio de sus patrullas que evidencias la superioridad de los jóvenes sobre las fuerzas de seguridad nacional. Lamentables hechos que no ocurrirían si hubiera buenos gobernantes…

[email protected]

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE EL PORTAL/ Córdova Vianello y el cambio de opinión

ÁNGEL SORIANO Como sucede en estos momentos, diversos actores políticos que hasta antes de los …