ANA LYDIA VALDÉS
En lo que va del 2024, el segmento inmobiliario de oficinas retoma el crecimiento y muestra un aumento en la demanda de espacios corporativos en el norte del país. No sólo las manufactureras demandan oficinas sino también empresas de servicios como son los despachos de abogados, contadores o consultoría. “Tampoco es cuestión de tamaño, sino de requerimientos internos que exigen los nuevos inquilinos”, explicó Arturo Bañuelos, Director de Proyectos y Desarrollos de la firma JLL Latam. La oferta de oficinas debe incluir el consumo eficiente de agua, la instalación de sistemas de reciclaje y captación de agua, el uso de tecnologías de bajo flujo en sanitarios y la selección de paisajismo de bajo consumo de agua en áreas exteriores. “Ya no existe el tiempo completo en oficinas, predomina el sistema híbrido y cada departamento tiene sus propias reglas de trabajo”. Ya no hay espacios asignados, una APP mostrará los espacios vacantes, tendencias que de acuerdo Bañuelos se siguen en todo el mundo.
En adelante, los espacios de oficinas estarán centrados en el bienestar de los empleados y serán cruciales para la productividad y la retención del talento. Esto implica la creación de espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso y recreación, iluminación natural, y de ser posible, opciones para promover la actividad física y el bienestar mental como son las salas de meditación y gimnasios. Las oficinas serán espacios flexibles y adaptables mediante la implementación de diseños modulares que permitan reconfigurar el espacio acorde políticas que fomenten el trabajo híbrido. Antes, los desarrolladores ofrecían espacios de roof-garden o terraza como valor agregado, hoy ya tienen costo. Las oficinas también deben priorizar la sostenibilidad ambiental en general, como la incorporación de prácticas de construcción sustentable, uso de materiales ecológicos y la maximización de la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación y climatización. Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana son las ciudades más atractivas para las empresas, según Banxico. Según la firma JLL la mayor demanda de espacios para oficinas viene de empresas alemanas y chinas.
Nearshoring impulsa el mercado industrial
En cuanto al mercado inmobiliario industrial la firma CBRE destaca que al cierre de 2023, la demanda por Nearshoring ascendió a casi 1.7 millones de m2, un crecimiento de 5% con respecto al 2022. La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector Automotriz y de Electrónicos y Electrodomésticos en los mercados del norte del país. En 2023 Ciudad Juárez registró la mayor demanda con más de 444 mil m2, impulsado por un fuerte crecimiento en la adquisición de propiedades hechas a la medida (BTS) para usuarios finales. La franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 84% de la absorción bruta o comercialización, mientras que el Bajío sigue ganando participación.
De 2019 al 2023, las inversiones provenientes de China representaron el 40% de demanda total acumulada por Nearshoring en el país. Le siguen Estados Unidos con el 22%, Alemania con el 9%, Taiwán con el 8% y Corea del Sur con el 5%, según el documento CBRE Research (enero-diciembre 2023).