DESDE CASA/ Cobranza, pero con calma

ANA LYDIA VALDÉS

La reacción de la banca comercial ante el desastre causado por el huracán Otis en Guerrero fue inmediata. El mismo 25 de octubre cuando todo era caos la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el apoyo para los afectados a través del ‘Plan Billetes’. No es la primera vez que lo hace. Se trata de terminales aéreas punto de venta que ya se han implementado en diversas ocasiones por cuestiones de desastres y que ha resultado muy efectivas para garantizar que le llegue el dinero a la gente. La medida es apoyada por el Banco de México y operan a través de Banjército. La información inicial revelaba que de las 86 sucursales que tiene la banca en Guerrero 37 habían sido afectadas.

De manera paulatina, los seis bancos más grandes, BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank y Citibanamex informaron sobre distintos apoyos para sus clientes de tarjeta de crédito, hipotecario, automotriz y personal. En materia de crédito a la vivienda coincidieron en posponer seis meses el pago hipotecario, sin recargos ni Buró de Crédito.

No obstante, el apoyo más esperado por la población, el del Infonavit y el Fovissste se dio a conocer hasta noviembre. Al igual que la banca privada, las instituciones públicas aprobaron la suspensión de pagos hasta por seis meses en los municipios: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Petatlán, San Marcos, Técpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

“La medida beneficiará a más de 39 mil acreditados afectados en Guerrero; 33 mil de Acapulco y 6 mil de otros municipios que cuentan con un Crédito Infonavit”, informó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto. Se trata de una erogación del Instituto por encima de los 830 millones de pesos.

El Fovissste primero anunció su prórroga por cuatro meses, después corrigió el plazo a seis meses. El Infonavit también detalló sobre el seguro de daños a la vivienda, que es operado por Agroasemex; incluso y como medida extraordinaria, informó que las personas afectadas registradas ante el IMSS podrán retirar los recursos de la Subcuenta Vivienda. El recurso podrá ser solicitado a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida beneficiará en principio alrededor de 89 mil trabajadores registrados ante el IMSS antes del huracán, con un apoyo del Instituto estimado de 6,311 millones de pesos. Además, se suspenden las acciones judiciales individuales.

El apoyo del Infonavit no toma en cuenta el estatus del crédito; si el derechohabiente no va al corriente en sus pagos y debe más de tres meses de hipoteca, también puede apelar a la reactivación de pagos de seis meses. Pero ¡ojo! el seguro de daños a la vivienda aplica sólo a los créditos que van al corriente.

En cuanto a los empleadores, el Infonavit les brindará apoyo para que mantengan las fuentes de trabajo. Se diferirán los pagos correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primer bimestre de 2024.

“No habrá condonación de cuotas patronales, sólo se difiere la obligación”, precisó Martínez Velázquez. Los pagos se difieren a partir del 17 de noviembre y se reactivarán en mayo de 2024 y el monto acumulado podrá cubrirse hasta en 18 parcialidades. El objetivo es que ante la imposibilidad de cubrir estas obligaciones no paren los negocios.

“No se puede condonar porque las aportaciones son a favor del empleado”, insistió el funcionario. Una recomendación a los futuros compradores de vivienda es que al momento de firmar un crédito hipotecario con el Infonavit también firmen un testamento, pues desde que inicia el contrato la casa es heredable y en casos de emergencia con el que vive Guerrero algunas propiedades podrían perderse.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ AMPI renueva su imagen

ANA LYDIA VALDÉS A 68 años de liderazgo en el mercado mexicano la Asociación Mexicana …