DESDE CASA/ Boom inmobiliario en Vallarta

ANA LYDIA VALDÉS

Puerto Vallarta vive un boom inmobiliario que cobró auge a los pocos meses de haber iniciado el encierro por COVID. “Vemos una curva de crecimiento sostenida desde 2018, que cobró fuerza a finales de 2020 en plena pandemia”, asentó Andrés Trujillo Aguilera, director de Legaré Desarrollos y Mexaland Realty. Si bien hemos tenido ralentizaciones, las ventas nunca se detuvieron y, para sorpresa de muchos la renta y venta de vivienda vertical mantiene un crecimiento exponencial.

Amigos de Nuevo León me hablaban en tiempos de pandemia y me decían: “si voy a estar encerrado que sea en la playa”, recordó el entrevistado; entonces las rentas se dispararon y lo mismo sucedió con las ventas. Así, “en plena pandemia vendimos 120 departamentos en 8 meses; la gente prefería invertir que tener el dinero parado”. El estándar de rentas en ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey o la CDMX es de medio punto porcentual (.5) sobre el valor de la propiedad, mientras que en Vallarta las rentas de largo plazo incrementaron entre .9 y 1 por ciento.

Plus adicional

En tanto, las rentas vacacionales pueden alcanzar hasta el 1.5% del valor de la propiedad. Lo interesante es que ahora son más los compradores mexicanos que los extranjeros, esto como resultado de la apreciación de nuestra moneda frente al dólar. Puerto Vallarta goza de un plus turístico adicional: forma parte del corredor de Jalisco y el corredor de Riviera Nayarit. De ambos lados se han desarrollado proyectos de clase mundial. Es el caso de Bucerías del lado de Jalisco como en Nuevo Vallarta del lado de Nayarit donde existe amplia oferta vertical con amenidades de clase mundial. Destaca entre otros desarrollos ‘Balika’, ubicado a cinco minutos de la playa nayarita que se está vendiendo como pan caliente con apenas un mes de haberse anunciado. Para los que disfrutan de la zona colonial de Puerto Vallarta hay desarrollos verticales nuevos rodeados de servicios muy cerca del mar. También hay proyectos según el perfil del comprador: familiar, el de parejas, para comunidad LGBT+, para extranjeros o el de los conservadores.

Breve pausa

Cabe reconocer que en los últimos cuatro meses se han ralentizado las ventas por el tema electoral, tanto del lado americano como en nuestro país. No obstante, las ventas no se detienen. A los desarrolladores locales se han sumado constructores de otros municipios que vieron ese boom y descubrieron una vertiente para para crecer. Han llegado, incluso, desarrolladores de Cancún y Tulum y han construido hoteles con diversidad de estilos arquitectónicos, entre los que destacan Big Eyes y The One Delopment. En cuanto a ventas, también se ha dado un incremento por metro cuadrado y ha sido sostenible. El costo en zona media es de $29,000 m2, mientras que en zona residencial está en $39,000 m2 y dentro de clubes residenciales el precio está entre los $55,000 y los $60,000 m2. En espacios especiales frente a la playa los espacios se cotizan entre $75,000 y $100,000 m2.

Summit Turístico AMPI en el corazón de Riviera Nayarit

Del 26 al 28 de junio, los miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de todo el país se darán cita en el corazón de Riviera Nayarit para celebrar la 13 edición del Summit Turístico. La expectativa de asistencia estimada es de 400 personas. En el marco del evento se entregarán más de 70 certificaciones inmobiliarias y entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan la incidencia de la realidad aumentada y la inteligencia artificial en las ventas del sector inmobiliario.

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