DESDE CASA/ 10 ventajas para vivir en el Centro Histórico de Guadalajara

ANA LYDIA VALDÉS

Seguridad, políticas públicas, licencias de construcción y aumento de densidad son algunos de los requerimientos que pidieron los desarrolladores a las autoridades de la Ciudad de Guadalajara para redensificar su Centro Histórico. En el marco de la 12ª edición del Simposio de Centros Históricos, organizado por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el otrora presidente del gremio en 2021, Pedro Fernández Martínez destacó la relevancia del rescate y redensificación de la única zona en México que conserva su trazo original. “Falta mucho por hacer, pero ante la llegada de la inversión extranjera vale la pena sacarle jugo a lo que ya existe”.

Precio

En el Centro Histórico de Guadalajara sigue habiendo más población flotante que habitantes; sin embargo, el costo por m2 se aprecia de manera periódica. Previo a la pandemia el m2 rondaba entre 6 y 8 mil pesos, mientras que al 3T del 2024 está entre 10 y 12 mil pesos, según datos de AMPI Nacional.

Plusvalía

Guadalajara cuenta con 380 fincas que requieren de remodelación, según datos de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento. No son espacios abandonados, sino una mezcla de inventario nuevo disponible. Algunas fincas remodeladas alcanzan hasta 30 mil pesos por m2, por lo que la sumatoria del nuevo valor de los inmuebles crecerá la plusvalía de la zona.

Oportunidad de negocio

A medida que avanza la mejora, crece el interés de comprar propiedades habitacionales para renta. “La propuesta de hacer del Centro Histórico un espacio funcional y bonito ofrece grandes oportunidades de negocio”, acotó Fernández Martínez.

Vida de barrio

Recuperar la vida de barrio gana cada vez más seguidores. Los nuevos habitantes están convencidos de lo que significa ‘sentido de pertenencia y arraigo a lo tradicional’. En los nuevos desarrollos los vecinos difícilmente se conocen y no se promueve la convivencia, lo que lastima el tejido social.

Calidad de vida

Vivir cerca del trabajo sin tener que usar el automóvil otorga al ser humano una mejor calidad de vida.  Los espacios habitacionales ubicados a los alrededores del Centro Histórico implican traslados de una hora o más por exceso de tráfico.

Empleos en la zona

El Centro Histórico alberga la llamada Ciudad Digital, un espacio de innovación y tecnología que atrae parejas jóvenes que buscan vivir y trabajar en el mismo lugar. Eventos de alcance internacional como Talent Land 2024, a realizarse 4 y 5 de abril, patrocinado por Citibanamex por octavo año consecutivo, son muestra del potencial del crecimiento económico de la zona.

Residentes permanentes, no sólo turismo

La mejora de infraestructura y servicios, el mantenimiento de parques y alumbrado público, así como la seguridad en las calles ha contribuido al repoblamiento paulatino de la zona.  Datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Guadalajara, los ingresos turísticos de la ciudad crecieron 24.8% al cierre de 2023. En tanto la industria de reuniones aporta 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Vivienda asequible para la población local

Grupo Beta construye comunidades habitacionales en zonas céntricas con infraestructura, transporte público masivo y a minutos caminando de la ciudad creativa digital. Su propuesta son departamentos de tamaño mínimo vivible sin cajón de estacionamiento, un paradigma que al principio tuvo muchos opositores pero que ha demostrado que la gente puede vivir sin coche.

Sustentabilidad como valor agregado

La vivienda sustentable es la que mejor responderá al calentamiento global con ahorros de agua y energía que repercutirán en el bolsillo de las personas.

Herencia cultural

Un ejemplo de grandeza cultural es la zona de Mexicaltzingo, con espacios únicos tales como: el Teatro Degollado, recinto de excelencia artística; el Mercado Corona, construido en el Siglo XIX; la emblemática Plaza de los Mariachis y el Paseo Fray Antonio Alcalde con casi cuatro kilómetros de longitud. Los desarrolladores reconocieron que han sido respetuosos de las fachadas de los inmuebles, preservando la arquitectura de origen.

Entre las frases más atractivas utilizados para la venta de vivienda nueva en el primer cuadro está: “Vive cerca, vive tu rumbo”, con la cual la constructora Grupo Beta Cimentaciones invitó a los habitantes a no dejar su barrio ni a sus vecinos. Los desarrolladores se comprometieron a generar vivienda que haga negocio y que tenga absorción, pero que también se convierta en una solución para la gente que habita en el primer cuadro de la Ciudad de Guadalajara.

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