Descarta López Obrador investigación contra EPN por caso Ayotzinapa


Ciudad de México, 22 de agosto (entresemana.mx). Con base en el informe presentado sobre el caso de Ayotzinapa, el presidenteandrés Manuel López Obrador descartó que se abra una carpeta de investigación o se emita una orden de aprehensión en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Aclaró que “en el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables porque se dice, por ejemplo, Peña, sí (se menciona) pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña pero sí contra otras autoridades».

El jueves 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó los avances del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, una investigación que ha realizado el Gobierno federal.

Dicha indagación arrojó que no existe indicio de que los estudiantes de Ayotzinapa se encuentren con vida; pues los testimonios y evidencias «acreditan» que fueron «ultimados y desaparecidos», de acuerdo con el subsecretario.

Además, Encinas confirmó que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes de diferentes instituciones y del grupo criminal Guerreros Unidos.

‘Él mismo se inculpó’, dice AMLO sobre caso Murillo Karam
Asimismo, el primer mandtario afirmó en su conferencia matutina de este lunes, que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se inculpó él mismo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

«En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo con el informe y con la investigación de la Fiscalía», anotó.

López Obrador divulgó un fragmento en donde el fiscal Alejandro Gertz Manero cita las palabras del entonces procurador de justicia:
«Estamos preparando a un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación», pronunció Karam.

De esta forma -y según el video-, Gertz Manero indicó que ante dicha afirmación se ha podido demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente de quienes asumieron tal compromiso era el de engañar a la población a fin de encubrir lo ocurrido en Iguala y eludir la responsabilidad de autoridades federales y locales.

En tanto, López Obrador calificó como lamentable lo sucedido en Ayotzinapa; sin embargo, aseguró que no es un asunto personal en contra del exprocurador Murillo Karam. «Pero esas injusticias no pueden quedar impunes», aseveró.

En cuanto a la posible participación del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente López Obrador indicó que se debe esperar a que el poder Judicial sea quien decida la responsabilidades de los implicados y ver hasta dónde llega; además, pidió no hacer juicios sumarios ni linchamientos políticos.

«Hay que esperar a que el poder judicial, el juez, sea quien decida la responsabilidad y hasta dónde llega. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, no pueden haber linchamientos políticos y conjeturas», apuntó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …