Ciudad de México, 22 de agosto (entresemana.mx). La Inversión Directa Extranjera (IED) que captó México durante el primer semestre de 2022, asciende a 27,511 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.
La dependencia que dirige Tatiana Clouthier puntualizó que el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo y las cifras se revisaron con el Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.
En el primer semestre del año, la IED creció 12% sin contar movimiento extraordinarios, destaca el hecho de que España dejó el segundo lugar desplazado por Canadá, de acuerdo con el informe de la dependencia.
La IED en México, reportada por país de origen, se distribuye de la siguiente manera: Estados Unidos, 39.9%; Canadá 10.3%; España, 6.8%; Argentina, 5.9%; Reino Unido, 3.3%, Alemania, 2.6%; y otros países aportaron el 31.2% restante.
En esta captación por país, la Secretaría de Economía hace notar que España dejó ser el segundo inversionista más importante para México, desplazado por Canadá, país con el que se ha estado buscando profundizar la relación bilateral.
La dependencia precisó que entre enero y junio de este año, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares, lo que representa el 25 por ciento del total de la inversión foránea captada.