Demandan recursos justos, respeto a la autonomía y libertad de cátedra y cese de hostigamiento en universidades


Ciudad de México, 04 de junio (entresemana.mx). En exigencia de una educación digna y una ciencia libre, decenas de personas marcharon este sábado hacia Palacio Nacional, donde demandaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador recursos justos, garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, así como la remoción de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
“Sostenemos que los espacios universitarios son lugares neutrales para la reflexión profunda, científica y plural a los grandes problemas nacionales, por lo que deben ser protegidos de filias y fobias partidistas, por ello, le solicitamos.
Vemos que a los problemas estructurales que hemos padecido durante largos años, “ahora se suman la persecución abierta a la libertad de cátedra, el uso patrimonial de los recursos de universidades y centros de investigación, la asfixia presupuestal con fines políticos, y en general, la prevalencia de intereses partidistas por sobre los educativos”, agregó el oficio dado a conocer este sábado.
Los manifestantes intentaron entregar el documento en la Presidencia de la República, pero se les informó que no había nadie en Palacio Nacional que pudiera atenderles.
Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acompañados de alumnos de las Universidades de Guadalajara, de las Américas de Puebla y de la Iberoamericana, entre otras, marcharon del Palacio de Bellas Artes al Palacio Nacional en demanda de una educación “digna y ciencia libre”.
En su demanda -plasmada en el documento que dieron a conocer- de destitución inmediata de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, obedece a los pobres resultados de su gestión al frente del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en particular, por su talante autoritario y alejado de la legalidad”.
Asimismo, denunciaron la existencia de “acusaciones sin pruebas que se hacen desde el poder público a las y los académicos que incomodan al hablar con la verdad; la imposición de directivos en los Centros Públicos de Investigación, así como el recorte arbitrario a los presupuestos de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones”, o el intento de captura de la Universidad de las Américas Puebla por agentes políticos y la disminución de proyectos de investigación”.
Luego de externar su “profunda preocupación” por el estado que guardan la educación superior y la investigación científica en México, también demandan a López Obrador dé garantías a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, que reconozca la legitimidad de la organización estudiantil en todos los centros educativos del país, que gire instrucciones para que se asignen recursos justos, consistentes en el tiempo y consensuados con el sector científico y académico, y que les dé una audiencia.
El objetivo de la misma es para reflexionar y construir de manera dialógica propuestas para impulsar una ruta de Estado hacia un proyecto transexenal en materia educativa y científica”, plantearon los académicos.
El contingente salió del Palacio de Bellas Artes alrededor de las 10:00 horas y avanzó sin ninguna complicación por 5 de Mayo. Ya en el Zócalo capitalino, los manifestantes intentaron pasar por la calle de Moneda hacia el Palacio de la Autonomía de la UNAM, pero tampoco se les permitió el acceso.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …