Ciudad de México, 18 de julio (entresemana.mx). El gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Entrevistado previo a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional, el funcionario puntualizó que en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados -las secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación- fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.
Aseguró que con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren.
La declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde se determinó que la obra es prioritaria, se enmarca en el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional.
“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, insistió Javier May.
Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.
¿El Tren Maya puede afectar al T-MEC?
Al respecto, cabe recordar que la representación comercial de Estados Unidos dijo el pasado 11 de julio en un comunicado que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.