Ciudad de México, 18 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a empresas refresqueras y cerveceras reducir o detener su producción ante la sequía que vive Nuevo León y así apoyar a la población que necesita el agua.
Anticipó que su gobierno seguirá pidiendo más apoyo, tanto de quienes tienen agua para riego, como a las empresas, al reiterar que hay compañías que sí podrían ayudar, como cerveceras y refresqueras; que en estos días tomen decisión de no consumir agua, que nos ayuden con eso», propuso.
López Obrador reconoció que las empresas sí están ayudando ante la falta de agua en Monterrey; sin embargo, su gobierno seguirá pidiendo más apoyo, tanto de quienes tienen agua para riego, como a las empresas. «Sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey, en la zona conurbada», precisó.
Por otro lado, comentó que hay dos empresas que distribuyen Coca Cola, una de ellas ya aportó y otra no. Llamaría a todos. Pueden decir que están aportando, pero si se complica más, “incluso detener la producción y dedicar toda el agua a la gente».
Dijo que en algunos casos, hay industrias, cómo la acerera que no pueden suspender sus procesos productivos pues volver a echarlos a andar podría tomar incluso un año, en otros sectores si podrían tomarse medidas que alivien la situación.
El Presidente dijo que hay alerta por sequía en nueve o 10 estados, pero estos no se está quedando sin agua la gente como el caso de Nuevo León».