GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. Dicen que el sindicato de trabajadores del ISSSTE, sólo le dio una probadita de su “poder” al Director del Instituto, con el paro de médicos, enfermeras y personal de base en varios estados del país y en la ciudad de México.
En la capital de la república, bloquearon el Eje 7 Sur Félix Cuevas, al cruce con avenida Coyoacán donde se ubica el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en protesta por la falta de material y respeto a los trabajadores y a sus derechos laborales por parte de funcionarios de la Institución.
Antes, la dirigente gremial Norma Liliana Rodríguez Argüelles, se quejó de que, precisamente, “los derechos laborales de más de 15 mil médicos de base del ISSSTE están siendo violentados”.
Recordó que mediante un oficio: circular DNAyF/SP/107/2022, de fecha 7 de diciembre de 2022, girado por el Subdirector de Personal, Juan Manuel López Ramírez, y que no se hizo de conocimiento al Sindicato, “contraviene el acuerdo firmado en 1986 por el Instituto y la representación sindical, así como lo conversado en el acuerdo previo que tuvimos con el doctor Pedro Mario Zenteno Santaella”.
El tema central es la instrucción unilateral de desconocer un derecho adquirido sin previa negociación. Ante ello, se dio contestación a través del oficio CEN/SNTISSSTE/PDTE/906/2022, donde, respetuosamente, se solicita dejar sin efecto estas acciones. Sin embargo, deplora que no han tenido respuesta hasta el momento.
La dirigente sindical dijo que estarían de acuerdo con la homologación del registro de asistencia, pero con mejores condiciones y estímulos para los trabajadores, enfermeras y médicos como el pago de Riesgos Profesionales y jornadas de 8 horas; reconocimiento a la antigüedad, vacaciones extraordinarias y profesionalización, principalmente. Actualmente, los médicos no perciben tiempo extra, en casos de cirugías prolongadas, entre otros riesgos.
Cabe señalar que apenas el 2 de enero de 2023 (por medio de un boletín de prensa), Pedro Zenteno Santaella dijo: “A 63 años de fundación, estamos construyendo un nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), encaminado a recuperar su capacidad resolutiva, con trato humano, instalaciones dignas y personal suficiente para brindar el servicio de calidad que merecen los 13.6 millones de derechohabientes y consolidarlo como ejemplo de seguridad social en toda Latinoamérica”.
Inclusive, se atrevió a emular al inquilino de Palacio al asegurar: “Iniciamos 2023 sin corrupción, con finanzas sanas, con equipamiento y mantenimiento de unidades médicas, como no se realizaba hace más de 30 años —derivado del abandono en el que tenían al Issste—.
Además que: “… refrendó el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el cuerpo de gobierno del instituto, titulares de unidades médicas, trabajadoras y trabajadores, en el desafío de mejorar la capacidad resolutiva del Issste, captando la problemática en cada una de las áreas de servicio y proporcionando alternativas de inmediata solución”. ¡Órale!
Otras fichas
Por cierto, en un artículo del colega José Luis Palacios, exhibió a Eduardo Andrade Sánchez, ex abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desconoció o mintió (en una entrevista en Radio Fórmula) sobre nulidad de un examen profesional en los estatutos de la Máxima Casa de Estudios del país. Pero, el delito es de derechos de autor, y con base en el Estatuto General de la UNAM, Yasmin Esquivel Mossa incurrió en un probable fraude: “Artículo 97. ¡Así o más claro!